Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Alberto Mesirca protagoniza el primer gran concierto de la II Semana Tárrega Vila-real

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 07 - 14, Vila-real

Alberto Mesirca protagoniza el primer gran concierto de la II Semana Tárrega Vila-real

Alberto Mesirca protagoniza el primer gran concierto de la II Semana Tárrega Vila-real

La II Semana Tárrega de Vila-real convoca a todos los amantes de la guitarra clásica para disfrutar de un festival inspirado en la figura del guitarrista y compositor Francisco Tárrega (1852-1909). Hasta el próximo domingo 13 pasarán por la ciudad natal de Tárrega grandes especialistas del mundo de la guitarra, entre ellos, el italiano Alberto Mesirca, primer plato fuerte del festival. La Semana Tárrega está organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real.

Alberto Mesirca será el artista encargado de inaugurar las actuaciones de esta edición con el Concierto de Presentación de la Integral Tárrega previsto para hoy miércoles, a las 20.30 horas, en el paratge natural del Termet (con entrada libre). Según la American Record Guide su Scarlatti es “El mejor Scarlatti oído en la guitarra solista”. Durante la jornada de hoy martes impartirá masterclasses para los alumnos inscritos.

Alberto Mesirca nació en Italia en 1984. Completó su Licenciatura y Máster en Artes en el Conservatorio de Castelfranco Veneto, en la clase del prestigioso Gianfranco Volpato, terminando con la puntuación más alta y mención especial de honor. Posteriormente cursó estudios en la Academia de Música de Kassel, en Alemania, con Wolfgang Lendle. Su Konzert-Examen fue elogiado con los más altos honores. Ganó dos veces el “Guitarra de Oro”, a la mejor grabación en 2007 y como Mejor Artista del Año en 2009.

Con la colaboración de Hopkinson Smith y Franco Pavan publicó las composiciones hasta ahora desconocidas e inéditas de Francesco da Milano que aparecieron en un manuscrito de 1565 en Castelfranco Veneto, distribuido ahora por Orphee ediciones. El redescubrimiento llevó a Dusan Bogdanovic a escribir una composición para Alberto sobre un tema de Da Milano llamado ‘Tre Ricercari sulla Compagna’. Fue nombrado en 2009 asistente de la Clase de Guitarra en el Conservatorio de Castelfranco Veneto.

Ha actuado en cientos de conciertos y compartido escenario con excelentes músicos como Dimitri Ashkenazy, Vladimir Mendelssohn, Martin Rummel, Daniel Rowland, Domenico Nordio, Marco De Santi, Andras Adorjan, Pedro y Jonas Giger, Mirko Satto, los cuartetos de cuerda Enesco, Ardeo y Acies, Quartetto d’ Archi di Venezia, ChamberJam Europa y Ex Novo Ensemble. Los dos últimos años se han caracterizado por un intenso periodo de actuaciones, conferencias y clases magistrales que le llevaron a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), la Guitar Foundation of America Convention (Georgia, EE.UU.), el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia) -interpretando el estreno nacional de una composición de György Kurtág, después de la reciente colaboración con el compositor-, la Fundación Stradivari, la Silesia Guitarra otoño en Tychy (Polonia), el Festival Classique de La Haya, el Festival de Beethoven en Melbourne (Australia), entre muchos otros, así como actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Regio de Parma, Kunsthalle Wien, y los de institutos italianos de cultura de París, Oslo, Helsinki, Estocolmo y Barcelona, así como los festivales de música de cámara importantes ChamberJam de Dusseldorf y KammermusikTage en Osnabrück .

En colaboración con Marc Ribot ha grabado las obras completas para guitarra del compositor haitiano Frantz Casséus. En diciembre de 2011 Alberto Mesirca fue el responsable de la digitalización y la creación del Archivo Musical de la Biblioteca Beyazit en Estambul, Turquía. Mesirca ha estrenado una composición en el 2013 Festival de Cámara de Kuhmo Música compuesta para él por Leo Brouwer. En 2013 su grabación “British Guitar Music”, publicado por Paladino Music OG, ha ganado la Guitarra de Oro a la “Mejor Grabación del Año”. En junio de 2014 fue invitado a actuar en la prestigiosa Guitar Foundation of America Convention de Los Angeles, USA.

Programación (julio 2014)

Miércoles 9:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00 h. Masterclasses: Alberto Mesirca
Visita de los participantes a la casa natal de F. Tárrega y al Museo de la Ciudad (exposición Tárrega)
20:30 h. Concierto Presentación Integral Tárrega: Alberto Mesirca

Jueves 10:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00 h. Masterclasses: Sanja Plohl
20:00 h. Preestreno del documental “Memorias de guitarra”, presentado por Vicente Tamarit y Jorge Orozco‎

Viernes 11:
10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00 h. Masterclasses: Sanja Plohl
20:30 h. I Concierto Integral Tárrega: Ana Archilés & David Eres Brun

Sábado 12:
10:00 - 14:00 h. Masterclasses: David Eres Brun
22:30 h. II Concierto Integral Tárrega: Sanja Plohl

Domingo 13:
10:00 – 14:00 h. Masterclasses: David Eres Brun
20:30 h. III Concierto Integral Tárrega: José Guerola

Toda la información en: www.semanatarrega.com

Lugares:
Ermitorio de la Virgen de Gracia. Paratge natural del Termet (entrada libre hasta completar aforo) *
Conservatorio de Vila-Real (C/ Mestre Goterris, 19, Vila-real) (previa inscripción)

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite