Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Amparo Marco Gual, reelegida alcaldesa de Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 06 - 19, Castelló

Amparo Marco Gual, reelegida alcaldesa de Castelló

Amparo Marco, reelegida alcaldesa de Castelló

El Ayuntamiento de Castelló, acogió el pasado sábado 15 de junio, el acto institucional de investidura de la socialista Amparo Marco Gual como alcaldesa de Castelló por segundo mandato y la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

DISCURSO DE LA ALCALDESA DE CASTELLÓ, PSPV-PSOE

Buenos días y bienvenidos al Salón del Plenos del Ayuntamiento de Castelló, ‘la casa del poble’.

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento.

Agradecimiento a los compañeros y compañeras que en el anterior mandato se sentaron en este mismo salón de plenos y que, con más o menos acierto, pero con el corazón defendieron desde distintas posiciones ideológicas lo que creían era lo mejor para nuestra ciudad. Todo mi agradecimiento y reconocimiento a todos ellos.

Agradecimiento a la ciudadanía que el pasado 26 de mayo se acercó a los colegios electorales a ejercer el derecho democrático que supone poner el voto en una urna. Un derecho que nos ha costado mucho conseguir en este país, especialmente a las mujeres, y que se consagra en una constitución que el pasado año cumplió 40 años. Una constitución sembrada en el campo del esfuerzo, regada con sacrificio, germinada a base de dialogo y madurada en el consenso.

Especialmente quiero agradecer a los 25.550 vecinos y vecinas que eligieron la papeleta del partido socialista. Gracias por confiar en nosotros y volver a hacer con ese gesto que el partido socialista fuera el más votado después de 32 años. No os vamos a fallar.

Amparo Marco Gual, reelegida alcaldesa de Castelló
Un resultado fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los compañeros y compañeras que han estado codo con codo en la campaña y que queremos dedicar a los y las militantes de un partido con más de 135 años de historia, y especialmente a aquellos que vivieron la frialdad de la oposición y que con su aliento mantuvieron viva la llama de la esperanza.

Gracias también a los candidatos y candidatas de las formaciones políticas hoy representados en este salón de plenos.
No es fácil en los tiempos que se viven en política, en la que tu vida, tu familia, tu imagen y hasta tus errores están bajo la lupa de la exposición pública, de la crítica y de la mentira, dar pasos adelante y liderar una formación política. Es un acto de valentía digno de reconocimiento.

Hoy se ha configurado una nueva corporación.
Los 27 concejales y concejalas que hoy hemos tomado posesión del cargo fuimos elegidos por el pueblo de Castelló para representarles y servirles.

Es un privilegio, un honor y una responsabilidad inmersa pero también una obligación la de servir, digo servir, con humildad a la ciudadanía durante este periodo de 4 años.

Bien desde el Gobierno, gobernando para todos y todas, nos hayan votado o no, gestionando la vida pública y las finanzas municipales con sensatez, honradez y pluralidad.

Bien desde la oposición, labor imprescindible en democracia. Controlando la gestión pública, impulsado la acción del gobierno para que no nos durmamos y cuando lo crean conveniente también pueden reconocer aquello que se hace bien, que seguro algo se hará.

Eso ennoblece la política. Desterremos de los discursos políticos la mentira, la demagogia y la tergiversación de la realidad.

En nuestras manos está:

• elevar el discurso político,
• utilizar el verbo para ganar en el debate político o
• retorcer hasta el extremo el reglamento sin saltarse la legalidad para conseguir un objetivo.
• Eso denota inteligencia el resto es mediocridad. Les insto a avanzar y no a retroceder.

Seamos respetuosos desde la discrepancia ideológica, sólo si nos respetamos seremos capaces de hacer que la ciudadanía nos respete y que se respete la institución. Nuestra palabra, nuestra firma debe valer más que un acta notarial.

Hoy comenzamos un nuevo mandato: 2019 a 2013. Tenemos la obligación de construir una ciudad mejor donde vivir, para eso nos han elegido.

• Una Ciudad en la que las Personas sean lo primero y estén en el centro de las políticas del Ayuntamiento: lucha contra la pobreza, la salud y el bienestar, y la igualdad.
• Una Ciudad Sostenible donde el medio ambiente, recursos hídricos, cambio climático y consumo sean fundamentales.
• Una Ciudad Próspera que genere empleo, con buenas infraestructuras y energía limpia.
• Una Ciudad Educadora que propugne la educación de calidad, amiga de la gente mayor y de la Infancia.
• Una Ciudad de los Derechos que plantee iniciativas de gobernanza multinivel, reivindicación ante otras administraciones, relaciones con la ciudadanía, cooperación y seguridad.

Una ciudad para las personas donde la administración local, el ayuntamiento, de solución a los problemas de la gente.

Una ciudad en la que la colaboración entre administraciones por el bien común sea normal y no raro. En esa línea quiero destacar la magnifica sintonía con:

• La Univertitat Jaume I con proyectos tan emblemáticos como el edificio Menador, la cátedra Ciutat de Castelló o las becas talento.
• El puerto de Castelló abriéndolo a la ciudad, Escala Castelló, exposiciones y el proyecto de la cantera de la Magdalena.
• O con la Cámara de Comercio en cuestiones tan importantes como el empleo

Y a las tres instituciones, junto con la Generalitat y el Gobierno de España, por entender la importancia del hermanamiento con la ciudad de Ube (Japón), ciudad elegida por la ONU como una de las 29 sostenibles del mundo, fruto del cual se celebrará en nuestra ciudad el Foro España-Japón en noviembre de este año.

Y también una ciudad reivindicativa ante cualquier administración, gobierne quien las gobierne, que pida lo que le corresponde, ni mas ni menos, no somos más que nadie pero menos tampoco.

Y en ese sentido reivindicamos a la Generalitat Valenciana:
• Edificio Borrull
• Ronda de circunvalación
• Edificant
• Mejora de los servicios sanitarios
• Agilizar la tramitación del planeamiento urbanístico
• Una Generalitat que ejerza sus competencias y no las delegue sobre administraciones más pequeñas y sin los recursos necesarios.

Al Gobierno de España le seguiremos reivindicando:
• el corredor mediterráneo,
• la mejora del transporte público, la AP7
• que las conexiones intermodales no perjudiquen a la ciudadanía,
• una financiación local justa.

Y a la Diputación, que nos ayude en la financiación de proyectos que benefician a más de un municipio como la adecuación del camí de la Ratlla.

En esa línea pediremos a todos los diputados, senadores, diputados de Castelló que defiendan nuestra ciudad por encima de las siglas políticas, porque Castelló se lo merece todo.

Este es el mandato del despegue de la Ciudad. Señoras y señores, abróchense los cinturones porque vamos a volar bien alto, tanto como vuelen los sueños de esta gran ciudad.

Termino, termino con un agradecimiento infinito a nuestras familias:
• que nos apoyan en nuestra decisión de querer mejorar nuestra ciudad,
• que nos aguantan cuando unos días estamos de buen humor y otros no,
• o cuando llegamos a casa cansados y no tenemos ganas de jugar,
• o con lágrimas en los ojos por un mal día...
• que soportan nuestras ausencias, nuestra agenda y hasta que seamos quienes somos.

A Romeo, Cayetana, Carlos y Alex, Guillermo, Adrià y Maia, Vicente y Carlota, Julia y Albert, a Raquel y Claudia... quiero que sepáis que tenéis unos padres muy valientes y aunque hoy no lo entendáis, son unos héroes que no necesitan antifaz porque sus ojos son la ventana de su corazón, ni capa porque lo es la fuerza de sus convicciones, ni yo-yo con el que coger ‘akumas’, porque su poder es el de la palabra, sólo quieren dejaros una ciudad mejor donde ser felices.

A la ciudad de Castelló le prometo:
• trabajar para poner nuestra ciudad donde se merece.
• ser la alcaldesa de todos y todas.
• representarles lo mejor que sepa.
Gracias por dejarme ser su alcaldesa de nuevo.

Dedico este mi primer discurso a quienes se han convertido durante estos años en estrellas, las más brillantes del cielo. Están aquí aunque no los veamos, especialmente a Vicent Mira y a Andrés Marco.

¡¡¡Gracias!!!!

Fotografía: Alcaldía de Castelló y Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite