Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Exposiciones, muestras » Anatomía de una travesía, exposición de Xelo Serrano

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 05 - 22, Benicàssun

Anatomía de una travesía, exposición de Xelo Serrano

Anatomía de una travesía, exposición de Xelo Serrano
La pintora Xelo Serrano muestra en la Sala Escena de Benicàssim una exposición titulada ‘Anatomía de una travesía’, y se enmarca en el programa del Queer Fest. “La artista retorna a esta sala una década después, pues el público benicense ya tuvo la ocasión de ver su obra en una colectiva durante 2011”, ha indicado el concejal de Cultura, Javier Alonso, en el transcurso de su inauguración el 12 de mayo, que contó, además, con una acción poética a cargo de Laboratorio de Valores, integrado por Esther Blázquez y Juan Manuel Vera.

Anatomía de una travesía de Xelo Serrano


Del 12 al 29 de mayo de 2022, de jueves a domingo de 17 a 20h.

La obra artística de Xelo Serrano constituye una transmutación de la mujer en su lucha interna por descubrir su propia sexualidad, y que representa de forma simbólica a todas aquellas personas que transitan en procesos similares de aceptación e inclusión. La exposición refleja un proceso, un viaje a través de las sensaciones creadas por los trazos sinuosos que envuelven este espacio. La emoción queda contenida con cada mirada.

Anatomía de una travesía, exposición de Xelo Serrano
Su creación, sumergida dentro del realismo fantástico, está rodeada de simbolismos: la mujer se convierte en protagonista y guerrera incansable en una pugna constante por su aceptación. Por otra parte, encontramos el color rojo como dominante que representa la fuerza, el fuego, la sangre, la pasión, en definitiva, la revolución.

Recorriendo la sala se observa la travesía de la artista entre sus inicios y el punto final creando un diálogo con el espectador. La obra transmite las dudas, incertidumbres y batallas interminables por reencontrar ese punto de inflexión que la protagonista de la muestra, la mujer, no acaba de ubicar en medio de una sociedad anclada en convencionalismos.

Anatomía de una travesía, exposición de Xelo Serrano
Para interpretar la técnica utilizada en la realización de sus obras: lápiz, bolígrafo y rotulador sobre madera o papel, hay que retroceder a su infancia. Líneas entrelazadas se suceden, trama urdimbre, contorneando figuras hasta dotarlas de volumen y movimiento. Es el mismo método empleado por su madre que le enseñó a dibujar, mientras bordaba delicadas telas para convertirlas, sin apenas darse cuenta, en auténticas obras de arte.

Esta niña inocente que sigue siendo Xelo, observaba antaño con mirada inquieta esas manos delicadas entre agujas y bastidores. Ahora, las líneas de la artista y los suaves hilos de su antecesora se convierten en una misma expresión para la memoria.

Emilio Martínez


Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite