Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Centros de enseñanza » Asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaime I

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 03 - 20, Castelló

Asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaime I

Asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaime I
Sesión número 03/2020 (12 marzo 2020)

La UJI aprueba la Normativa sobre indemnizaciones por comisiones de servicio y gratificaciones por asistencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Normativa sobre indemnizaciones por comisiones de servicio y gratificaciones por asistencias en la Universitat Jaume I que tiene por objeto regular los tipos, cuantías, límites y otras condiciones de las gratificaciones a conceder en los cometidos especiales que, circunstancialmente, se autorizan y ordenan al personal de la Universidad y otro personal.

Con esta normativa se pretende transmitir mayor claridad y transparencia a los criterios, condiciones y límites a los cuales se tiene que sujetar la gestión de estos gastos. Adicionalmente, con esta adaptación se sintetiza y revisa el procedimiento de gestión de estas comisiones de servicio, con el objetivo de la mejora continua de la eficacia de esta gestión y con el compromiso de implementar procesos que aumentan también la eficiencia y economía en los recursos.

El Consejo de Gobierno aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación General de la Universitat Jaume I, Fundación de la Comunidad Valenciana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación parcial de los Estatutos de la Fundación General de la Universitat Jaume I, Fundación de la Comunidad Valenciana, que tendrá que aprobar el Patronato y que respeta la finalidad fundacional de esta.

Los objetivos de la modificación son la adaptación del contenido de los Estatutos a las novedades legislativas, la renovación y actualización de la composición de los órganos individuales y colegiados, la ampliación de las funciones del Patronato de acuerdo con su actual ámbito de actuación y la introducción de cambios que facilitan la ejecución de los acuerdos y agilizan el desarrollo de las reuniones.

Entre las modificaciones realizadas destacan la inclusión en la denominación de la Fundación de «Medio propio», la regulación de los encargos, la incorporación de nuevas actividades relacionadas con la gestión del Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la UJI, y la modificación de la composición del Patronato, entre otros.

La UJI modifica del plan de estudios del Máster universitario en Psicología General Sanitaria


La UJI ha aprobado la modificación del plan de estudios del Máster universitario en Psicología General Sanitaria, en concreto los criterios de acceso, para adaptarlo a la Orden CNU/1309/2018 de 5 de diciembre, que regula las condiciones generales a las que se tienen que ajustar los planes de estudio del Grado de Psicología. La modificación hace referencia a los complementos de formación que tendrían que cursar las personas con un título de Licenciado en Psicología o Graduado en Psicología verificado con anterioridad a la orden ministerial que quieran acceder a este máster.

La UJI aprueba el nuevo Máster universitario Erasmus Mundus en Robótica Inteligente Marina y Marítima


El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el nuevo Máster universitario Erasmus Mundus en Robótica Inteligente Marina y Marítima, un programa interuniversitario con la participación de la Université de Toulon, UTLN, (Francia), NorgesTeknisk-Naturvitenskapelige Universitet, NTNU (Noruega), la Universidad de Lisboa, IST-UL, (Portugal), y la UJI que se pondría en marcha el curso 2020-2021.

La Inteligencia Artificial (IA) y la robótica son dos de los principales elementos de transformación del mercado laboral. El Foro Económico Mundial (FEM) indica una creciente demanda de nuevas funciones especializadas relacionadas con las tecnologías de vanguardia tales como el aprendizaje automático y la Robótica. La transformación de la IA se ha instalado rápidamente a los sectores financieros y de las TIC, pero la tendencia está llegando constantemente a todos los demás dominios de aplicación.

La necesidad de especialistas en inteligencia artificial y robótica en los ámbitos marino y marítimo está aumentando rápidamente, y el perfil multidisciplinario de los graduados de MIR apunta a satisfacer esta demanda. Así se han identificado tres perfiles principales para los cuales se diseñan en el programa MIR tres itinerarios distintos de estudio: en la UJI el itinerario «Robótica aplicada para misiones de intervención submarina»; en la NTNU (Noruega) el itinerario «Operaciones submarinas autónomas»; y en la IST-ULisboa (Portugal) el itinerario «Robótica marina cooperativa para aplicaciones científicas y comerciales».

El programa de máster se enmarca dentro del programa Erasmus Mundus-UE (Erasmus + H2020), un programa de cooperación y movilidad europeo que tiene como principal objetivo mejorar la calidad en la educación superior europea y promover el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países. Además está financiado por la Comisión Europeo por un periodo de seis años (2019-2025) y cuenta con una red multidisciplinar en expansión de 28 instituciones académicas asociadas globales en ciencias marinas/marítimas, IA y robótica y 26 socios líderes de la industria en 21 países.

La UJI aprueba el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso académico 2020-2021


El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de preinscripción y matrícula de los másteres universitarios para el curso académico 2020-2021. La preinscripción de la primera fase se realizará del 15 de abril al 19 de junio de 2020 y la publicación de los resultados será el 3 de julio. Hasta el día 7 de julio se podrán presentar reclamaciones y la matrícula y presentación de documentación se hará del 3 al 21 de julio.

El día 3 de julio se publicará la oferta de másteres para la segunda fase de preinscripción que se podrá realizar desde el mismo día 3 hasta el 30 de septiembre. La publicación de los resultados se realizará a partir del 7 de septiembre y la matrícula se podrá hacer desde este día hasta el 30 de septiembre de 2020.

La matrícula del alumnado de segundo curso será del 14 al 21 de septiembre de 2020.

La UJI aprueba la oferta académica de grados y másteres para el curso 2020/2021


El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta académica de grados y másteres para el próximo curso, que incluye un total de 33 grados: 11 grados en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tres en la Facultad de Ciencias de la Salud, 10 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y 9 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. La propuesta incorpora para el próximo curso un nuevo título de grado, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, siempre que se autorice su implantación por parte de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a la oferta de másteres, esta llega a los 42 títulos, que se distribuyen de la siguiente forma: en la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, 13 másteres, de los cuales 6 son interuniversitarios; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 6 másteres; en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 13 másteres, de los cuales 3 son interuniversitarios; y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, 10 másteres, de los cuales 7 son interuniversitarios. Como novedad se incorpora el Máster universitario Erasmus Mundus en Robótica Inteligente Marina y Marítima.

La Universitat Jaume I aprueba su Plan UJI Digital


El Consejo de Gobierno ha aprobado su Plan UJI Digital, que pretende guiar y promover el proceso de transformación digital de la UJI en todas sus misiones. Se trata de una estrategia diseñada con la participación de más de un centenar de miembros de la comunidad universitaria y con el análisis de tendencias internacionales.

Más del 91% del profesorado de la UJI supera el notable en la evaluación de la actividad docente del curso 2018-2019

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha sido informado del resultado de la evaluación de la actividad docente durante el curso académico 2018-2019 realizada, a través del modelo Docentia-UJI, a un total de 1.106 profesores y profesoras de grado y máster. Según el informe, el 91,2% del profesorado evaluado logra la calificación de notable o excelente, porcentaje parecido al de cursos anteriores, con un 92% en el curso 2017-2018 y un 91,4% en 2016-2017.

Además, resulta significativo el incremento del profesorado que obtiene calificación excelente, que pasa de un 36,7% al 41%. Mientras que, de nuevo, la categoría que predomina es la de notable, con un 50,2%.

El modelo de evaluación Docentia-UJI contempla tres dimensiones. La primera de ellas hace referencia a la «Planificación, coordinación y materiales» y está relacionada con la actividad previa al ejercicio en el aula, así como con la productividad docente del profesorado y la formación recibida y representa el 30% de la puntuación global del modelo. Una segunda dimensión que se analiza es la de «Aptitudes y desarrollo de la enseñanza», relacionada con la evaluación por parte del alumnado y con acciones de índole docente, y equivale a un 50% de la puntuación global del modelo. Finalmente, la dimensión de «Resultados y satisfacción», que supone el 20% restante, está vinculada con la satisfacción del alumnado y con su aprendizaje académico.

La UJI aprueba los baremos específicos para concursos de profesorado asociado, ayudante, ayudantes doctores y profesorado contratado doctor interino


El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de baremos específicos para los concursos de profesorado asociado, ayudante, ayudantes doctores y profesorado contratado doctor interino.

En concreto, se han aprobado los baremos de los concursos de profesorado asociado de las áreas de Derecho Penal, Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Periodismo. También se han aprobado los baremos para los concursos de profesorado ayudante y de profesorado ayudante doctor de las áreas de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Periodismo. Así mismo, se han aprobado los baremos para los concursos de profesorado contratado doctor con carácter interino de las áreas de Geometría y Topología, Filología Inglesa, Didáctica de la Matemática, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Periodismo, y de la Unidad Predepartamental de Enfermería.

Los baremos contemplan aspectos como la formación académica y profesional; la investigación; la docencia universitaria; los conocimientos de valenciano y de inglés y otros méritos.

La UJI aprueba la convocatoria de nueve plazas de profesorado contratado doctor con carácter interino y de la correspondiente modificación de la RPT del PDI

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la convocatoria de plazas de profesorado contratado doctor con carácter interino y la correspondiente modificación de la RPT del PDI. En concreto se crearán nueve plazas de esta categoría: dos en los departamentos de Educación y Didácticas Específicas, y Filología Inglesa, y una en Ingeniería Mecánica y Construcción; Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura; Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño; Enfermería, y Matemáticas.

La UJI aprueba el Catálogo de áreas de conocimiento afines


El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el Catálogo de áreas de conocimiento afines que tiene como objetivo servir de ayuda en la confección de los tribunales de contratación del procesos de selección del PDI laboral y funcionario.

El documento está basado en las áreas afines aprobadas por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en las adscripciones de materias a áreas de conocimiento de diferentes planes de estudios que han sido aprobadas en los diferentes Consejos de Gobierno.

De este manera, se han establecido para cada área afinidades que reflejan de mayor a menor el grado de vinculación científica entre ellas y los conocimientos básicos compartidos.

La Jaume I aprueba la concesión de una licencia superior a tres meses


El Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado la concesión de una licencia superior a tres meses a un profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica para realizar una estancia fuera de la universidad. La estancia se realizará a la University of Strasbourg (Francia).

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado de la UJI

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo reglamento de régimen interno para la Escuela de Doctorado. Este reglamento, que sustituye al que fue aprobado en 2014 tras la puesta en marcha del centro, se ha elaborado con el fin de facilitar su misión de proporcionar las competencias y habilidades propias de la actividad científica al personal investigador en formación. El reglamento recoge los diferentes cambios normativos introducidos por normativas estatales y proporciona un sistema más ágil para la gobernanza del centro. Por otro lado, se incluye la figura de la Subdirección para la Coordinación de la Calidad dado el peso creciente que están ganando las actividades de verificación, seguimiento y reacreditación de los programas de doctorado. También se modifica la composición del Consejo de Representación de los Doctorandos y Doctorandas.

Adicionalmente, el reglamento introduce diferentes medidas, como por ejemplo la necesidad que el equipo supervisor acredite su actividad investigadora en la materia objeto de la tesis doctoral o la limitación al número de tesis que pueden ser dirigidas simultáneamente, con el objetivo de asegurar la supervisión adecuada del personal investigador en formación.

4.2 La UJI aprueba la modificación de la memoria de verificación del Programa de Doctorado en Informática


El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación en la memoria de verificación del Doctorado en Informática.

Esta modificación es fruto de los informes emitidos por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) durante el proceso de renovación de la acreditación del título. Además de la actualización de los datos institucionales y de actividad científica del personal que participa, se ha aprovechado para adaptar las actividades formativas al modelo educativo de doctorado de la Universitat Jaume I. Así, se prevé que el personal investigador en formación acredite su capacidad para la redacción de una publicación científica y la realización de un mínimo de 30 horas de formación dentro del programa de formación transversal de la Escuela de Doctorado con carácter previo a la autorización de la defensa de la tesis doctoral. La modificación también recoge diferentes cambios normativos internos, como por ejemplo la normativa de permanencia en los estudios o el código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado, aprobados con posterioridad a la implantación de los estudios.

Finalmente, se clarifican diferentes aspectos por lo que respecta a los requisitos de acceso a los estudios, se adecua la oferta de plazas y se redefinen los cinco equipos de investigación que participan en el programa: Ciencia de datos, Arquitectura, redes y computación de altas prestaciones, Ingeniería visual, Inteligencia Robótica y Visualización interactiva y tecnologías geoespaciales. Los equipos incorporan nuevo profesorado que ha obtenido una valoración positiva de su actividad investigadora por parte de agencias externas.

El Consejo de Gobierno aprueba la liquidación del presupuesto de la UJI y de las entidades dependientes del ejercicio 2019

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la liquidación del presupuesto de la UJI correspondiente al ejercicio 2019, en el que ha habido una merma de ingresos sobre la previsión inicial derivada de ingresos como los relacionados con la firma y activación del convenio colectivo del personal laboral, la reactivación de la subvención compensatoria de los costes inducidos por normativa estatal y autonómica o la firma de un convenio para financiar la absorción de un mayor número de estudiantes en el Grado en Enfermería por la extinción de estos estudios en la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Esta merma de ingresos, junto a los efectos de una mayor provisión ante insolvencias y a la realización con recursos propios de inversiones inaplazables, ha resultado en un ejercicio deficitario en términos de variación del remanente de tesorería no afectado, pero con superávit en el saldo entre derechos netos y obligaciones netas. El Consejo de Gobierno también ha aprobado la liquidación presupuestaria de las entidades dependientes de la UJI: La Fundación General de la Universidad, la Fundación Isonomia, la Fundación Universitat Jaume I- Empresa y la Fundación Germà Colón.

La UJI aprueba el Plan Económico-financiero del ejercicio 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Plan Económico-financiero de la Universidad para 2020. Se trata de un trámite exigido por el adelanto en 2019, decidido por la Generalitat, del reconocimiento de la obligación por la Generalitat de la fracción del Convenio de mayo de 2008, por importe de 7.109.041,09 euros prevista para el ejercicio 2020, lo cual origina que la previsión de ingresos y los gastos a efectos de contabilidad nacional correspondientes a 2020 estén formalmente descompensados.

La Universitat Jaume I ha optado para reconocer en 2020 el derecho presupuestario que la Generalitat ha reconocido como obligación presupuestaria en 2019, de acuerdo con las previsiones iniciales de ingresos aprobadas en su presupuesto para 2020 y, por lo tanto, este desequilibrio no tiene ningún impacto presupuestario ni exige la adopción de ninguna medida correctiva.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite