La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a autoridades civiles y eclesiásticas ha recibido a la imagen de la Mare de Déu del Lledó, tras el traslado de la Virgen desde el camarín y el altar mayor de la Basílica del Lledó, hasta la Capilla de la Sangre, para continuar con el traslado hasta la Concatedral de Santa María. Es la primera jornada del triduo que culminará el domingo 4 de mayo, con la fiesta central de la Mare de Deu del Lledó, en el marco del III Año Mariano del Lledó, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar
“Hoy vuelves a hacer camino guiado por el Amor de toda esta ciudad. A tus pies se rinde de nuevo la marinería grauera; la fecundidad de nuestra huerta. Vuelves a reunirte otra vez con quien tantas veces salimos a tu encuentro yendo hasta tu Basílica, para decirte que eres faro y guía de nuestro pueblo”, afirma la alcaldesa
La ciudad de Castellón ha dado inicio a las fiestas patronales de la Mare de Déu del Lledó, con el traslado de la imagen de la Virgen, desde la Basílica del Lledó hasta la Concatedral de Santa María. Un acto que tiene lugar en el marco del III Año Mariano del Lledó, coincidiendo a su vez con la celebración del Año Jubilar, dado que el día grande de los actos conmemorativos en honor a la Mare de Déu, tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a autoridades civiles y eclesiásticas encabezadas por el Obispo de la Diócesis Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente, ha recibido la imagen de la Virgen en la capilla de la Sangre.
La primera edil en su parlamento ha puesto el acento en el fervor que toda la ciudad de Castellón profesa a su patrona. “Hoy vuelves a hacer camino guiado por el Amor de toda esta ciudad. A tus pies se rinde de nuevo la marinería grauera; la fecundidad de nuestra huerta. Vuelves a reunirte otra vez con quien tantas veces salimos a tu encuentro yendo hasta tu Basílica, para decirte que eres faro y guía de nuestro pueblo”.
Unas palabras colmadas de sentimiento en las que la alcaldesa ha recordado al Papa Francisco, pronunciando una de sus citas, “aprendamos de la Virgen esta forma de reaccionar: Hay que levantarse, sobre todo cuando las dificultades amenazan con aplastarnos” apelando a la fortaleza y el amparo de “nostra mareta”.
Dificultades a las que la primera edil se ha referido, aludiendo a los hermanos valencianos afectados por la DANA, para los que ha pedido a la patrona que les ayude.
“Desde hace ocho siglos, en esta ciudad, esa fuerza, ese consuelo y esa presencia que nos acompaña y conforta, tiene su morada en la Basílica del Lledó, guardada con amor filial por su Real Cofradía”. De este modo, la primera edil también se ha referido al papel fundamental que realiza la Real Cofradía del Lledó, entidad organizadora de los actos conmemorativos en honor a la patrona de la ciudad.
Traslado de la virgen hasta la Concatedral
El primer día del triduo, día del traslado de la Virgen hasta la Concatedral de Santa María, ha arrancado con la “dansá popular”, en la Plaza Mayor a las 11 de la mañana, con la colaboración de la Federació de Grups Folklórics de Castelló. Seguidamente, para dar comienzo con la primera jornada del triduo, a las 12:30 ha tenido lugar el volteo de campanas en el Fadrí.
A las 15:30 ha arrancado el acto oficial del traslado de la Virgen, desde el camarín y el altar mayor de la Basílica del Lledó, a cargo de los miembros de la Real Cofradía. Seguidamente ha procedido el desfile procesional de la imagen de la patrona, encabezado por la colla de dolçainers, en el que ha participado la concejala de Ermitas, Noelia Selma, el concejal Vicent Sales, como miembro de la Real Cofradía, junto a las Reinas de las Fiestas de Castellón, la Presidenta de la Junta de Camareras, Lidón Querol y componentes de la junta, el Perot Juan José Porcar y el Clavario, Manuel Lumbreras.
El desfile procesional ha transcurrido hasta la Capilla de la Sangre, donde ha tenido lugar la recepción oficial por parte de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al obispo de la Diócesis Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente y demás autoridades civiles y eclesiásticas.
Tras la recepción ha continuado el desfile procesional, por la calle Mayor y Arcipreste Balaguer, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha procedido a la entrada en la Concatedral de Santa María para la entronización de la Virgen en el altar mayor, y estar más cerca de los castellonenses. Seguidamente, tras el rezo del rosario el Obispo, ha oficiado la eucaristía.
El próximo domingo 4 de mayo, será el día grande en honor a la patrona de la ciudad y el 101 aniversario de la Coronación pontificia i canónica de la Virgen, para ello el “volteo al alba” de las campanas del Fadrí iniciarán el día, y la jornada matinal continuará con la misa de comunión y la misa estacional. Por la tarde, tras el rosario, y la Sabatina se procederá a la procesión de traslado de la Virgen desde la Concatedral hasta la Basílica.
Fuente comunicación ayuntamiento de Castellón
Fotografía Pepe Lorite
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com