Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Ayuntamiento y Generalitat abordan los proyectos de nuevas viviendas públicas más eficientes

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

13 - 09 - 22, Castellón

Ayuntamiento y Generalitat abordan los proyectos de nuevas viviendas públicas más eficientes

Ayuntamiento y Generalitat abordan los proyectos de nuevas viviendas públicas más eficientes
La alcaldesa, el conseller de Vivienda y la concejala de Vivienda visitan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido este martes una reunión con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para abordar las políticas y actuaciones conjuntas en materia de vivienda.

Al encuentro también ha asistido la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido. Posteriormente, han visitado las obras de rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife, 18, acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el director de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero.

La alcaldesa de Castelló ha agradecido la visita del vicepresidente segundo y conseller y ha apuntado que, con encuentros como el de este martes, “reforzamos los lazos de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de impulsar el acceso a la vivienda en nuestra ciudad”. En este sentido, Marco ha destacado el proyecto de rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife en el que la Conselleria destina 4,3 millones de euros a la mejora de este inmueble que pondrá a disposición 36 nuevas viviendas para alquiler. “Proyectos como este son un ejemplo de la importancia de la cooperación y coordinación entre administraciones para impulsar políticas que benefician a la ciudadanía", ha indicado.

La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, ha destacado también la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para impulsar las políticas de vivienda, poniendo de ejemplo, la integración de la ciudad en la Xarxa Xaloc, "que nos ha permitido mejorar recursos técnicos y humanos para acelerar las actuaciones en mediación y rehabilitación". Garrido ha subrayado el apoyo de financiación de la Conselleria en en el Plan de Compra Pública Municipal, y la gestión entre ambas Administración para desarrollar el plan de ayudas de rehabilitación del Programa Barrios.

Durante la visita a las obras de rehabilitación del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que se trata de “un proyecto emblemático porque representa una transición ecológica y social” e implica “introducir elementos de innovación ecológica en el sector de la edificación”. Además, incluye “mejoras energéticas sustanciales que tienen una especial importancia en el momento actual en que vivimos de crisis energética”. Según ha explicado, esta crisis requiere respuestas de los poderes públicos y “la primera de ellas debe ser impulsar este tipo de proyectos que abundan en una mejora de la eficiencia energética y también de la sostenibilidad social”. En ese sentido, ha comentado cómo la aplicación de estas medidas se verán reflejadas, por ejemplo, en la bajada de la factura de la luz.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de viviendas que la Conselleria, a través de la EVha, está ejecutando desde mediados de mayo. “La previsión es que a finales de 2023 Castelló cuente con 36 nuevas viviendas que se destinarán a alquiler y de esta manera ampliamos el parque público de la ciudad”, ha señalado Illueca.

Cabe recordar que la actuación se adscribió al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro en las viviendas. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación 4,5 millones de euros.

El edificio de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado para desarrollar uno de los tres proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto europeo.

Características


Estas viviendas se caracterizarán por tener una doble fachada para mitigar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá además de carpinterías con eliminación de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. Del mismo modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.

La actuación incluirá también un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se conseguirá una minoración importante del puente térmico en la propia estructura. Por último, los tres núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la alimentación independiente del ascensor, lo que permite una autonomía respecto a posibles cortes del servicio. Todas estas medidas requieren de un proceso de ‘aprendizaje’ por parte de los futuros residentes de las viviendas para optimizar la inversión realizada y lograr los ahorros que se persiguen. Además, las obras incorporarán suelos de cerámica.

Los primeros meses de las obras se han centrado en las demoliciones interiores del edificio, que se encuentran ya terminadas, y en la actualidad se trabaja en las envolventes exteriores.

Otros proyectos

Por otro lado, la alcaldesa de Castelló ha destacado el impulso dado a las políticas de vivienda desde 2015 y gracias a la colaboración con la Generalitat y otras administraciones. “Partimos de cero y hemos convertido las políticas de vivienda en un eje estratégico de la acción del gobierno municipal”, ha indicado Marco.

Así, cabe destacar otras actuaciones como el proyecto piloto de Innovación y Sostenibilidad en la Arquitectura que la Conselleria está llevando a cabo en Castelló para rehabilitar el edificio ubicado en la avenida Capuchinos, número 32. El proyecto supone una inversión de 1,9 millones de euros de la Generalitat y contempla la rehabilitación del edificio y una ampliación de dos nuevas plantas sobre las existentes, con el objetivo de construir, como mínimo, 12 viviendas públicas.

El Ayuntamiento también forma parte desde 2021 de la Xarxa Xaloc d'Habitatge, una red de oficinas que financia la Generalitat en diversos municipios. En Castelló, esta incorporación ha permitido contratar cuatro personas más en la Oficina Municipal de Vivienda y reforzar las políticas de mediación en vivienda y rehabilitación.

Además, el consistorio ha presentado proyectos dentro del Programa Barrios de ayudas a la rehabilitación de edificios que convoca la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda. En total, se han presentado planes de comunidades de propietarios que ascienden a los 17 millones.

Finalmente, cabe recordar que el consistorio ha adquirido siete viviendas para el parque público municipal en este mandato. La semana pasada la Junta de Gobierno compró la séptima, con un coste de 90.000 euros, y que se destinará para alquiler asequible.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite