Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 09 - 22, Grao de Castelló

Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló

Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló
o El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón anuncia la compra del edificio de la Comandancia Marina y un Plan de Dinamización del sector pesquero

o Las nuevas infraestructuras ferroviarias estarán concluidas en 2026

o Anuncia que la conexión entre las dos dársenas se realizará mediante un puente viario

o Las dos empresas terminalistas del muelle de la Cerámica inician las inversiones de mejora

o Enumera los avances del proyecto Octopus que permitirá el impulso definitivo de la dársena sur


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha realizado hoy balance de sus dos años de gestión al frente de este organismo público, y ha repasado los once proyectos que harán de PortCastelló un puerto más competitivo y eficiente, al servicio de sus clientes, abierto a la ciudadanía, comprometido social y medioambientalmente con su entorno y con el desarrollo de infraestructuras productivas que serán posible por la capacidad inversora.

Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del director del puerto, José María Gómez, celebrada en el Club Escorpa, lugar donde se presentó el Plan Estratégico de PortCastelló como hoja de ruta en el horizonte 2024 y que se sustenta en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad social, ambiental y económica.

En sostenibilidad social, Rafa Simó ha enumerado las actuaciones desarrolladas para la dinamización y mejora de la fachada marítima, como son la activación del proyecto Al Port “para generar una cultura de que este puerto es de todos”, el desarrollo de actividades para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, y la ejecución de obras para la integración del puerto con la ciudad. “Seguiremos invirtiendo en la zona pública”, ha dicho Rafa Simó, quien ha anunciado que el inicio del procedimiento para la compra del edificio de la antigua Comandancia de Marina que se ubica en el paseo Buenavista por 600.000 euros. “Cumplimos así una reivindicación de los graueros y castellonenses para que este inmueble tenga un uso”.

Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló
Ha anunciado también un Plan de Dinamización del sector pesquero porque “la Autoridad Portuaria tiene un deber moral este sector y queremos ser parte de la solución a sus problemas mediante el acondicionamiento de espacios, la adecuación de concesiones a las necesidades actuales y el estudio de posibles actividades complementarias que pongan el valor del producto del Grau”.

Se trata de una alianza estratégica, junto a otras como la cátedra SmartPorts que se impulsará conjuntamente con la Universitat Jaume I. Se ha referido al Comité de Bienestar Social que, tras su constitución este año, ahora se ha marcado ya una línea de trabajo para “mejorar el día a día de los marinos y de quienes trabajan en el puerto”.

En sostenibilidad ambiental, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón se ha referido también a la firma de un convenio pionero firmado con el Consell para la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario, y ha resaltado la apuesta del sector privado por la mejora y protección el medioambiente. En este sentido ha anunciado que las dos empresas terminalistas que operan en el muelle de la Cerámica, TMG y Noatum, acometerán este año las inversiones que servirán para introducir mejoras en materia de protección medioambiental, en infraestructuras, medios mecánicos y de descarga de altas prestaciones.

Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló
En sostenibilidad económica, el presidente de PortCastelló ha ofrecido los datos de tráfico de mercancías en lo que llevamos de año. Hasta el mes de agosto, el puerto de Castellón ha superado los 14,7 millones de toneladas, lo que supone un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El principal impulsor de este tráfico ha sido el granel sólido. “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo, porque el último trimestre del año se prevé complicado por la situación actual geopolítica y la inflación”.

Rafa Simó ha puesto en valor el “trabajo del equipo humano de la APC para convertir las previsiones y los planes en hechos y realidades”, en referencia a que se ha adjudicado el 87% de los 17 millones de euros de inversión previstos para este año por la Autoridad Portuaria. También ha enumerado los hitos económicos a cierre del primer semestre de 2022: incrementa un 8,9% la cifra de negocio, un 5,6% el EBITDA, un 15,3% el Cash Flow, y desciende la deuda en 8,7 millones.

La conectividad de PortCastelló ha centrado parte el balance del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien ha manifestado que “estamos en un año histórico porque el gobierno de España ha mostrado su firme compromiso con este territorio al aprobar fondos europeos para los accesos ferroviarios sur".

Balance 2 años de gestión de Rafa Simó al frente de PortCastelló
Rafa Simó ha anunciado también que la conexión entre las dos dársenas del puerto de Castellón se llevará a cabo finalmente mediante un puente viario, después de que la licitación del puente ferroviario se quedara desierta debido al alza de las materias primas que encarecía en 7 millones el proyecto inicial. Ha explicado que esta alza “nos empujó por recomendación de Puertos del Estado a realizar un estudio de viabilidad que concluyó que un puente viario resulta más operativo, es la mejor manera de unir las dos dársenas y convertir operativamente lo que ahora son dos puertos en uno”. Ha resaltado que “también tomamos el pulso a la comunidad portuaria y la mayoría vio con buenos ojos esta alternativa”.

El máximo responsable del organismo público ha destacado los avances del proyecto Octopus, que tiene como objetivo ganar 420.000 metros cuadrados al mar, generar 866 metros lineales para nuevos atraques en la dársena sur y conseguir nuevo espacio portuario.

Dará el impulso definitivo a esta dársena, permitirá la implantación de nuevas industrias y generará más riqueza en el entorno”. En breve se adjudicará el proyecto de la mota de cierre, el primer paso para establecer la nueva línea de costa y ganar terreno al mar.

Rafa Simó se ha referido al Reto 2030 PortCastelló, que prevé en ese horizonte alcanzar los 30 millones de toneladas al año, 30 millones de inversión ajena, desarrollar 30 proyectos sociales, consumir un 30% menos de energía y reducir las emisiones en un 30%. “Nuestros datos reflejan que vamos por buen camino para que este reto se vea cumplido”.

Rafa Simó ha concluido asegurando que “seguiremos trabajando para construir un futuro mejor, en el que el puerto tenga mucho que aportar, para consolidar nuestra posición como noveno puerto del sistema portuario español y el segundo en graneles sólidos, ser una herramienta eficiente para nuestros clientes y el mejor vecino de nuestros vecinos”.

Fuente: Comunicación PortCastelló

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite