Los canales de streaming del festival proyectan los conciertos y debates a más de 3 millones de espectadores de todo el mundo
La edición 2024 acoge en seis días 150 shows y dj sets en los siete escenarios del festival y múltiples actividades culturales en su decena de espacios extramusicales
La ciudad reggae que el Rototom Sunsplash ha construido del 16 al 21 de agosto en el recinto de conciertos de Benicàssim ha reunido este año a 204.000 personas que, a lo largo de seis jornadas han demostrado que, al menos por unos días, las utopías pueden convertirse en realidad para ayudar a construir una sociedad más intercultural, tolerante y abierta.
Público procedente de 113 países, con España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Suiza como principales nacionalidades, se ha unido para disfrutar de los más de 150 shows y dj sets que han acogido los siete escenarios del festival Junto a los principales países de procedencia, ha visitado el festival público de Singapur, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka o Kuwait; Etiopía, Ruanda, Nigeria, Zambia y Ghana; Jamaica, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, Chile, Perú, o Malta.
Por su parte, la retransmisión a través de la web, redes sociales y canal de YouTube del festival, ha permitido a 3 millones de personas de todo el mundo disfrutar de los principales conciertos así como de las sesiones del Foro Social -que este año se han trasladado al Teatre Municipal de Benicàssim- o de las charlas de la Reggae University.
“Gracias a la colaboración con YouTube hemos obtenido un 150% más de seguimiento respecto a 2023 a través de este canal, con 1,5 millones de espectadores que han seguido en streaming conciertos y debates”, indican desde la organización del festival.
También en los medios de comunicación las noticias sobre Rototom Sunsplash se han proyectado nacional e internacionalmente. A nivel estatal, y según los primeros datos de la plataforma de monitorización Onclusive, las publicaciones sobre el festival han alcanzado sólo en el último mes y medio a un público potencial de 1,3 millones de personas y generado una inversión publicitaria equivalente de 8,2 millones de euros.
“Rototom Sunsplash es un festival tremendamente diverso y ecléctico en cuanto a oferta musical y extramusical, tanto en escenarios como en áreas, propuestas culturales o gastronomía; lo que lo define es el público internacional y multiétnico que viene cada verano. Nos visita gente de toda Europa, pero también de Latinoamérica, África o Asia. Siempre hemos tenido una excelente respuesta por parte del público, y en esta edición las cifras avalan que seguimos en ese camino”, dice Filippo Giunta.
Este miércoles, 21 de agosto, Rototom Sunsplash ha bajado el telón una edición repleta de momentos únicos, de la mano de los múltiples espectáculos especiales que se han sucedido sobre del escenario. Entre ellos, el ofrecido por The Wailers, la banda del propio Bob Marley, el 20 de agosto por los 40 años de la publicación del álbum ‘Legend’; el tributo a la memoria de Peter Tosh del viernes 16 o el homenaje que el trombonista suizo Samuel Blaser hizo también el martes día 20 al legado de Don Drummond, mítico miembro y compositor de muchos de los temas de la banda Skatalites. Todo ello sin olvidar los shows para celebrar los 30 años de carrera de SFDK o el 20 aniversario sobre los escenarios de Green Valley, que emocionó anoche al público desde el Main Stage.
Además, han sido varios los artistas que han ofrecido en el Rototom Sunsplash de Benicàssim su única actuación en España, como es el caso de los cabeza de cartel Alpha Blondy y la banda Black Uhuru; además del show del rey del dancehall, Beenie Man, en la jornada de clausura del festival, o el dado por otro de los exponentes del género, Busy Signal (sábado 17), así como el show para escenario de OBF x Iration Steppas de anoche.
Rototom Sunsplash ha sumado además durante estos seis días un amplio programa de propuestas extramusicales para públicos de todos los gustos y edades.
Iniciativas entre las que destacan los debates impulsados a través del Foro Social sobre temas tan candentes como las trabas a la libertad de expresión con el ‘caso Assange’ como punta de lanza, el papel de la música, la cultura y el arte como motor del cambio social, la descarbonización o el frágil equilibrio entre las máquinas y las personas, que han reunido a ponentes de primer nivel como la propia Stella Assange, abogada especialista en derecho humanitario y pareja de Julian Assange; el rapero Arkano; el neurólogo de Harvard y experto en neuroderechos Álvaro Pascual-Leone; el catedrático y experto en IA Andrés Pedreño; el ingeniero y presidente de la Fundación Lab Mediterráneo Héctor Dominguis; el doctor en Biodiversidad Andreu Escrivà o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros muchos nombres.
Por lo que se refiere a la vertiente más familiar del festival, este año han sido 10.200 los menores de 13 años y 10.800 las personas mayores de 65 las que se han acercado hasta el recinto para disfrutar de todo tipo de propuestas. “Nuestro reto es seguir siendo un festival accesible y sin edad en el que igual pueda disfrutar una familia con niños pequeños, que la gente joven o las personas más mayores”, añade Giunta.
Cabe recordar que, como novedad en esta edición, el festival ha destinado los 10 euros de aportación única abonada junto a las entradas que dan acceso libre a menores, jubilados y personas con discapacidad, a financiar los proyectos sociales de cuatro organizaciones: AFA Castelló, Cocemfe Castelló, Fundación ANAR y Aurora Grup de Suport. También por primera vez este año, el público adolescente -de entre 13 y 17 años- ha contado con descuentos del 50% en los abonos.
El público diverso del Rototom ha podido disfrutar de los juegos y sesiones de cuentacuentos de Magicomundo, los debates de reflexión colectiva en Ataya, las tardes de baile afromoderno de Jamkunda, las propuestas de agroecología, yoga y terapias naturales de Pachamama, los campeonatos musicales y deportivos de la Teen Yard, los shows de Rototom Circus, los talleres del Mercado Artesano, las obras de Social Art Gallery, la gastronomía del restaurante internacional del certamen o de las innovadoras propuestas del Discovery Lab que, en colaboración con el prestigioso centro de investigación CERN de Suiza, ha permitido aunar música y ciencia en un mismo espacio.
Sobre este último rincón, Discovery Lab, cabe destacar que se trata de la primera colaboración del CERN con un festival español, tras su réplica en otras citas similares a nivel europeo. El formato ágil y didáctico de los talleres y shows, junto al equipo de divulgadores científicos que ha sumado el área, y entre los que destacan el matemático y presentador del programa de TVE ‘Órbita Laika’, Eduardo Sáenz de Cabezón; el físico Alberto Aparici, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València; el catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València Vicent J. Martínez, o Cristina Romera-Castillo, oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIS), ha atraído cada tarde a numeroso público.
Seis días intensos y repletos de actividades que clausuran una edición que sirve a su vez de preámbulo a lo que será el 30 aniversario del Rototom Sunsplash, que inicia ya la cuenta atrás para, en 2025, soplar las velas de su trigésimo cumpleaños.
Fuente comunicación Rototom Sunsplash
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