» Benicàssim cuenta ya con el proyecto para ejecutar las obras de construcción de una nueva red de pluviales en el Carrer Vicent Fuentes i Ramón
Con una inversión de más de 200.000 euros la obra aliviará la sobrecarga en el alcantarillado unitario que provocan inundaciones en episodios de lluvia intensa El Ayuntamiento de
Benicàssim cuenta con el proyecto redactado y todos los informes favorables para la
ejecución de las obras de construcción de una nueva red de pluviales en el Carrer Vicent Fuentes i Ramón, en el
tramo comprendido entre las calles Quevedo y Sigalero, y que ya se encuentra en proceso de contratación.
El vial, actualmente sin red de pluviales independiente, sufre en ocasiones problemas de sobrecarga en el alcantarillado unitario que provocan inundaciones en episodios de lluvia intensa que serán solventadas con esta inversión puntual prevista dentro de las actuaciones previstas en la localidad para la mejora del riesgo de inundabilidad de las zonas con mayor incidencia.
El proyecto contempla la instalación de una conducción de 241,99 metros de longitud con tubería de 500 mm de diámetro en polietileno de alta densidad (PEAD SN8), así como rejillas, imbornales y pozos de registro para mejorar la capacidad de recogida de aguas de lluvia. Además, se renovará el pavimento de todo el tramo afectado y se repondrán los servicios urbanos alterados durante la obra.
Con esta actuación se mejorará el drenaje urbano, se aliviará la carga del alcantarillado y se reducirá el riesgo de inundaciones en las viviendas con sótano de la zona. Con un plazo de ejecución de 3 meses y una inversión de más de 201.699,50 euros, esta obra mejorará el drenaje urbano, y aliviará la carga del alcantarillado y se reducirá el riesgo de inundaciones en las viviendas con sótano de la zona.
Estudio para la solución de la inundabilidad de la zona del barranco Sigalero El equipo técnico del Ayuntamiento de Benicàssim, encabezado por su alcaldesa, Susana Marqués, junto a concejales de diferentes áreas y técnicos responsables se reunieron hace unas semanas con los vecinos de las zonas aledañas al barranco Sigalero con el objetivo de presentarles el estudio realizado por el consistorio para buscar soluciones a la inundabilidad de la zona en caso de fuertes lluvias.
El documento, que tiene en cuenta las características geográficas del territorio, propone la construcción de un embalse de laminación con capacidad aproximada de 150.000 m³, y contempla dos ubicaciones. En cualquiera de los casos, la infraestructura permitiría regular el caudal del barranco y reducir el impacto del agua sobre la zona urbana. Además, en periodos secos funcionaría como parque integrado en el entorno, activándose como embalse únicamente en episodios de lluvias intensas.
Actuaciones complementarias gestionadas por el consistorio benicense La propuesta para el Barranco Sigalero se suma a otras intervenciones municipales ya ejecutadas y otras tantas previstas para mejorar el drenaje en distintos puntos de la ciudad. Entre las obras realizadas recientemente destaca la mejora del drenaje en la calle Violant de Casalduch (2023), con la instalación de una conducción de gran capacidad e imbornales para la mejora del drenaje de la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Benicàssim ya ha aprobado por pleno el proyecto consistente en la ejecución de unas motas en el Quadro Santiago, que además incluyen estudios de inundabilidad en otras zonas críticas, mejora del drenaje y actuaciones hidráulicas específicas con el objetivo de mitigar los problemas de inundabilidad del Quadro Santiago, el cual recibe las aguas de los barrancos de la Ratlla y la Parreta mediante motas que contendrán las aguas en esta zona, catalogada de humedal protegido.
Fuente: Ayuntamiento de Benicàssim
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com