Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Naturaleza y medio ambiente » Benicàssim recibe 45 solicitudes para optar a los 20 huertos urbanos sostenibles disponibles

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

04 - 08 - 21, Benicàssim

Benicàssim recibe 45 solicitudes para optar a los 20 huertos urbanos sostenibles disponibles

Benicàssim recibe 45 solicitudes para optar a los 20 huertos urbanos sostenibles disponibles
Los contratos de cesión y explotación tendrán una duración de dos años y una prórroga de otros dos

El Ayuntamiento de Benicàssim ha recibido 45 solicitudes para la cesión y explotación de los huertos urbanos sostenibles en el municipio.


Tras el fin de la última concesión, la concejalía de Medio Ambiente abrió el pasado 12 de julio una nueva convocatoria para adjudicar las veinte tablas de cultivo que alberga la parcela municipal ubicada en la Calle Carta Pobla. Tras la finalización del plazo, el consistorio ha recibido 45 solicitudes “una cifra muy positiva y que demuestra la extraordinaria acogida entre nuestros vecinos que les permite contar con un espacio natural dentro del entorno urbano, ofreciendo una alternativa de ocio y favoreciendo la concienciación medioambiental”, ha indicado la alcaldesa, Susana Marqués.

Los contratos de cesión y explotación tendrán una duración de dos años y una prórroga de otros dos años, y tras la publicación de la lista definitiva de aspirantes se procederá a un sorteo para determinar la letra por la que empezará la adjudicación de los huertos.

Como ha comentado la concejala de Medio Ambiente, Elena Llobell, la iniciativa persigue tres objetivoscon gran carácter social, medioambiental y sostenible”. Por un lado, el objetivo social, es decir, facilitar a determinados sectores de la población un espacio de relación y formación, así como la posibilidad de abastecerse de productos agrícolas locales de agricultura ecológica. Dado el carácter social de la iniciativa, se destinarán al menos cinco huertos, el 25% de las tablas de cultivo, a personas jubiladas y, al menos cinco huertos, a personas en situación de desempleo.

También se persigue un objetivo medioambiental ya que la iniciativa pretende fomentar entre la ciudadanía un uso adecuado de los recursos naturales, así como facilitar la producción y el consumo de cultivos agrícolas locales y ecológicos. En este sentido, el tipo de agricultura a practicar será ecológica y sostenible, estando únicamente permitido el uso de elementos biológicos siendo los productos fitosanitarios y abonos de origen biológicos.

Siguiendo con la línea de actuación ecológica y sostenible, en cuanto al desarrollo de las prácticas hortícolas realizadas en los huertos urbanos sostenibles de Benicàssim , se potenciará y se dará la posibilidad de que cada usuario pueda optar a la habilitación de un espacio para la elaboración de su propio compost destinado a la mejora de fertilización en las propias tablas de cultivo.

Y por último, los huertos urbanos sostenibles persiguen un objetivo educativo: hacer posible que las diferentes personas tengan acceso a este tipo de prácticas agrícolas.

Siguiendo con las normas de uso y funcionamiento, cada participante poseerá un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente y que deberá llevar cuando acuda a los huertos. Cada adjudicatario, al iniciar la explotación, recibirá para su uso la tabla de cultivo que le ha correspondido con una toma de agua y a partir de ese momento, todas las actuaciones necesarias para su conservación y mejora de las tablas de cultivo serán por cuenta del beneficiario. Asimismo, durante el periodo de cultivo del huerto individual, se facilitará asesoramiento técnico para resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la tabla de cultivo.

Recordar que se prohíbe la comercialización de la cosecha, pero sí su intercambio entre los mismos usuarios de las tablas de cultivo, y en caso de excedentes en la producción, a la donación.

Por último, en cuanto al horario, la actividad podrá desarrollarse en temporada primavera-verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) entre las 8.00 y las 21.00 horas; y en otoño-invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), entre las 9.00 y las 18.00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Benicàssim

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite