Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Benicàssim solicita a Salud Pública la renovación del Plan de Tratamiento aéreo contra los mosquitos en la marjalería

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 02 - 23, Benicàssim

Benicàssim solicita a Salud Pública la renovación del Plan de Tratamiento aéreo contra los mosquitos en la marjalería

Benicàssim solicita a Salud Pública la renovación del Plan de Tratamiento aéreo contra los mosquitos en la marjalería
Desde primeros de año que ha comenzado el plan municipal con tratamientos mensuales preventivos esperando “mayor coordinación que el año pasado con la administración provincial”

El Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública la renovación del Plan de Tratamiento aéreo contra los mosquitos para el cuadro Santiago. “Anticipación y trabajos preventivos son fundamentales para atajar la virulencia de la plaga de mosquito que año a año se incrementa. Los tratamientos terrestres tienen una eficacia limitada, por eso y antes de que comience la temporada y se den exigimos la coordinación con Diputación y Conselleria para lograr mayor efectividad en los tratamientos larvicidas, eliminar al máximo las zonas proclives para la proliferación del mosquito y evitar solapar los tratamientos”, destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

La coordinación entre administraciones es vital para la efectividad de los tratamientos antiplagas. Los tratamientos que realizamos desde la administración local de manera terrestre deben ser reforzados con tratamientos aéreos de la administración provincial; solo desde la colaboración y coordinación entre administraciones podremos combatir esta molesta plaga que arruina la temporada”, ha subrayado Marqués.

Desde el consistorio se viene trabajando ya en los meses de enero, febrero y marzo en un plan mensual de prevención de mosquitos. Así bien, se continúa con un trabajo periódico en el tratamiento de control de plagas dentro del término municipal. Los técnicos expertos en la materia siguen revisando periódicamente el agua de los humedales pese a que no ha habido precipitaciones, ni tampoco temperaturas adecuadas para que se produzca. Esta supervisión se lleva a cabo con el objetivo de adelantar lo máximo posible a la eclosión de huevos que llevan consigo la plaga de estos molestos insectos. Se necesitan temperaturas en el agua de al menos 14-15 grados sostenidos durante varios días seguidos para inducir la eclosión, algo que es imposible de momento, dadas las bajas temperaturas actuales. No obstante, los técnicos antiplagas siguen vigilando.

Dentro del calendario previsto de actuaciones se contempla brigadas de control de mosquitos y de desratización que actúan de forma periódica en diferentes puntos del término municipal para poder atajar cualquier foco de mosquitos y otras plagas que puedan registrarse. Además de los tratamientos llevados a cabo es imprescindible la concienciación y responsabilidad individual para que los tratamientos sean más eficaces.

Para el mes de marzo, ante la previsible subida de temperaturas, se trabaja ya en un plan específico de forma semanal que se complementará con los tratamientos de la Diputación de Castellón. “Es una labor que se realiza principalmente sobre previsiones meteorológicas ya que la evolución de la temperatura y las precipitaciones son la clave para que se dé la eclosión de los huevos y el desarrollo de larvas. El equipo de técnicos destinados a este desempeño está preparados y pueden adaptarse para actuar de inmediato” ha concluido la alcaldesa.

Está planificado que los tratamientos antiplagas se compatibilizan con labores de desbroce llevando a cabo el mantenimiento de márgenes y cunetas en carreteras, limpieza de caminos y actuaciones sobre el carril bici, trabajos que se irán intensificando tal como se den las condiciones. Cabe destacar que tal y como marca la directiva europea cualquier tipo de tratamiento larvicida se debe aplicar cumpliendo con el área de seguridad mínima de 50 metros de distancia de viviendas y edificaciones, así como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil y centros de asistencia sanitaria.

Fuente: Ayuntamiento de Benicàssim

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite