Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Espectáculos » Bésame 2.0, espectáculo de danza participativa para la prevención de la violencia de género

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 11 - 18, Castellón

Bésame 2.0, espectáculo de danza participativa para la prevención de la violencia de género

Bésame 2.0, espectáculo de danza participativa para la prevención de la violencia de género

Presentación de BÉSAME 2.0 en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón

Campaña de sensibilización a través del teatro para que los jóvenes se conviertan en los transmisores de la auténtica prevención del grave problema de la violencia de género

• Fundación Caja Castellón, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” ofrecieron el pasado viernes 16 de noviembre, un espectáculo de danza participativa para la prevención de la violencia de género. Con ello ponen de manifiesto el objetivo común de prevenir y sensibilizar en torno al problema de la violencia, mediante la formación de profesorado y alumnado, con el propósito final de que sean los jóvenes quienes trasladen a la acción su concienciación sobre el fenómeno de la violencia.

• Durante el mes de noviembre y diciembre, más de 1500 adolescentes de Castellón asistirán a esta representación de teatro y danza, en horario de mañana, coincidiendo con motivo de la ‘Mostra de Teatre RECLAM 2019’.


Bésame 2.0
es el resultado de una propuesta de danza participativa y personal que trabaja el tema de la violencia de género de una manera íntima y cercana dado que cuenta con el trabajo de la actriz y bailarina Pepa Cases, también directora de la compañía profesional “A Tempo Dansa” y de Ana Esteve, pedagoga y experta en tratamiento de casos de violencia de género desde hace más de 14 años, y que se establece como nexo escénico entre la intérprete y los jóvenes de Castellón y provincia de una manera más objetiva y dinámica.

Este trabajo parte de una pieza breve de danza que, tras 10 años de haber sido creada, vuelve reformada, reestructurada y evolucionada, con mayor duración, alternando texto teatral y danza contemporánea. La temática de esta pieza desafortunadamente no pasa de moda por lo que, de un modo más teatral y personal retoman esta versión 2.0 con la intención de hablar de esta problemática de una manera artística donde se acerca a los adolescentes mediante una historia real y donde se hace una charla-debate al final de la función.

En este espectáculo la bailarina Pepa Cases nos condujo al inicio de un matrimonio, una boda, una ilusión… un viaje onírico que desencadenará en violencia, impotencia, soledad y miedo, rodeada de tul y vestida de blanco. En esta propuesta, A Tempo Dansa, que trabaja siempre personajes femeninos desde la danza contemporánea con un punto de vista crítico-social pero a su vez íntimo y personal, pretende destacar el tema de la violencia de género de una manera sencilla y minimalista.

Durante las mañanas de noviembre y diciembre, 1500 adolescentes procedentes de centros educativos de toda la provincia, además de colectivos procedentes de entidades de carácter social y asistencial, asistirán a representaciones de Bésame 2.0 para reflexionar y concienciarse sobre la problemática de violencia de género. El acto de presentación tuvo lugar el viernes 16 de noviembre. en la Sala San Miguel con la presencia de José Quereda, presidente de la Fundación Caja Castellón y de Alberto Armijo, gerente de la Fundación Caja Castellón, además de Anna Chiva, Directora de Área de Negocio de Caixabank en Castellón y Soraya Casado, Gestora Territorial de Fundación Bancaria “la Caixa”. También ha asistido Vicent Sales, Vicepresidente Primero de la Diputación de Castellón y representantes de entidades de carácter social de numerosos municipios de Castellón, como la segunda teniente alcalde de Vila-real, Silvia Gómez Rey, o M.ª Landelina Gómez Soriano, concejala de Educación, Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soneja, entre otros.

José Quereda, presidente de la Fundación Caja Castellón ha valorado muy positivamente esta primera colaboración establecida por la institución castellonense con la Obra Social ”la Caixa”. La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, incrementó durante 2018 el presupuesto para su Obra Social, situándolo en 520 millones de euros, posicionando a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destinó al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se ha dedicado a la investigación y a la formación de excelencia. Por ello, ambas instituciones han manifestado el deseo de seguir, por tanto, colaborando en iniciativas de carácter social y cultural, como “Bésame 2.0”, pues se insertan plenamente en la razón de ser que guía la acción de ambas Fundaciones.

Fuente: Fundación Caja Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite