Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » bp impulsa la descarbonización del sector cerámico en España

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 01 - 22, Castelló

bp impulsa la descarbonización del sector cerámico en España

bp impulsa la descarbonización del sector cerámico en España
bp colabora con ASCER y ANFFECC, principales asociaciones españolas del sector cerámico, para identificar conjuntamente oportunidades de descarbonización

• bp anuncia la firma de sendos acuerdos de colaboración con ASCER y ANFFECC para aunar esfuerzos en el proceso de descarbonización de la industria cerámica española.

• Como parte de la propia ambición de bp, lograr cero emisiones netas en 2050 o antes y ayudar al mundo a conseguirlo, la compañía aspira a ayudar a sectores intensivos en el uso de energía, como el cerámico, a acelerar sus propios procesos de descarbonización.

• bp, dentro del marco de transformación hacia una compañía energética integrada, convertirá su refinería de Castellón en un clean energy hub capaz de producir y suministrar hidrógeno y otras energías renovables al sector industrial, principalmente a la industria cerámica española.

• El sector fabricante de baldosas cerámicas y el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos españoles, concentrados mayoritariamente en la provincia de Castellón y con una facturación conjunta de más de 5.000 millones de euros en 2020, suponen más de 250 empresas y generan más de 20.000 puestos de trabajo directos. Junto al sector de maquinaria cerámica, como clúster cerámico representan el 8% de la producción industrial de la Comunitat Valenciana y su descarbonización es crítica en la agenda de transición energética en España.

• Esta iniciativa está alineada con el anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón que se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.


bp, ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) han firmado sendos acuerdos de colaboración para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica. El acto ha contado con la asistencia de Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, junto con representantes de bp, ASCER y ANFFECC.

El objetivo de bp es colaborar con el clúster cerámico de Castellón para lograr su descarbonización, un compromiso que tanto el gobierno español como el autonómico consideran clave en la ruta de descarbonización de la industria española.

El clúster cerámico de Castellón, situado en la Comunitat Valenciana, es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 km de la refinería de Castellón y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8% de la producción industrial.

bp
, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castellón en un clean energy hub capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.

Con la firma de estos dos acuerdos, la intención de las partes es identificar conjuntamente sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a bp suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, pudiendo contribuir de esta forma a la sustitución del gas natural en la industria cerámica.

Tanto ANFFECC como ASCER promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes.

Esta iniciativa está alineada con el ya anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de bp. La fecha de operación prevista es 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.

Estos dos acuerdos muestran una fuerte alianza entre bp, que lleva más de 53 años trabajando con hidrógeno en sus operaciones y en la actualidad está desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno verde en otras partes del mundo, y el clúster cerámico, ayudando a su viabilidad económica y competitividad internacional por la vía de la descarbonización y contribuyendo a la creación de empleo de calidad en la región.

La firma de estos acuerdos supone un paso más de la ambición de bp de lograr su objetivo de cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad a esta fecha y ayudar al mundo a conseguirlo, apostando por ayudar a grandes industrias a acelerar sus propios procesos de descarbonización. También refuerza el compromiso de bp de consolidar el papel de la Comunitat Valenciana como modelo tractor de la descarbonización de industrias, ciudades y regiones en España.

Estos acuerdos nos permitirán avanzar de la mano de la industria cerámica, uno de los motores económicos de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana, en el desarrollo e implementación de proyectos creíbles y realistas que permitan al sector acometer su objetivo de descarbonización e impulsar su competitividad futura al mismo tiempo que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de energía integrada”, ha explicado Andrés Guevara, presidente de bp España.

Por su parte, Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente de ASCER ha manifestado: “el acuerdo se alinea con la estrategia hacia la descarbonización del sector cerámico español y nos permitirá conocer el papel que energías alternativas como el hidrógeno verde, hoy poco competitivas, podrán tener en el futuro de la industria.”

El presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora también señala: “desde ANFFECC estimamos que este tipo de acuerdos de colaboración del clúster cerámico con importantes agentes del tejido empresarial y energético como es bp, potencian la sinergia entre la industria cerámica y otros vectores, en un momento de especial relevancia dada la crisis en los precios de la energía que actualmente padece nuestro país. Estas alianzas sin duda fomentarán el trabajo conjunto para encontrar nuevas fórmulas que permitan a la industria poder descarbonizarse pudiendo ser más eficientes y competitivas.”

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el clúster cerámico “mira hacia el futuro” en su alianza con bp para contribuir a los objetivos de descarbonización, y ha subrayado que los acuerdos firmados en esa dirección contribuirán a consolidar la “soberanía energética” de esta industria, fundamental para garantizar la capacidad de recuperación y de transformación económica. Se trata, como ha dicho, de una “operación de éxito en una causa común” que avanza hacia “una auténtica revolución para el futuro del sector cerámico”, una industria que ha conseguido “grandes avances” en innovación e internacionalización. Desde esta óptica, Ximo Puig, que ha remarcado el compromiso con la sostenibilidad y la “visión global” innovadora de bp, ha subrayado que los acuerdos alcanzados apuestan por “una transición lógica que debe acometerse con inteligencia, racionalidad y con capacidad de mantener la competitividad de nuestro clúster de referencia”.

Una estrategia alineada con la transformación de bp hacia una compañía de energía integrada


Estos acuerdos se producen en un momento de plena transformación de bp en una compañía de energía integrada, como se puso de manifiesto el mes pasado durante el acto de conmemoración del 30º aniversario de bp al frente de la refinería de Castellón.

Su objetivo es convertir la refinería de forma progresiva en un clean energy hub. La intención de bp consiste no solo en reducir las emisiones asociadas a las operaciones de la compañía, sino también en ayudar a la Comunitat Valenciana se convierta en un enclave estratégico para la descarbonización de España.

bp está trabajando para consolidar alianzas público-privadas que representen un aval para su transformación en España y, más concretamente, de la refinería de Castellón para finales de la década, integrando un conjunto de planes en diferentes ámbitos, como la movilidad, la industria pesada, como es el caso de la cerámica, y el turismo, entre otros. En este contexto, los acuerdos establecidos con ASCER y ANFFECC muestran un avance en la descarbonización del sector industrial y en el impulso de la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.

La ambición de bp es convertirse en una empresa de cero emisiones netas en 2050 o antes y ayudar al mundo a descarbonizarse. bp se está asociando con países, ciudades y corporaciones para proporcionar soluciones integradas de energía limpia y de movilidad para ayudarlos con sus planes de descarbonización.

El clúster cerámico español, referente de la industria a nivel internacional


España se posiciona como líder del sector cerámico mundial en materia de desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio gracias a una industria dinámica e innovadora.

El sector fabricante de baldosas cerámicas es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros. Con presencia de sus productos en 190 países, el 75% de su facturación corresponde a exportaciones, mientras que el resto de las ventas se destinan al mercado nacional.

Una de las principales características del sector azulejero español, que emplea directamente a unos 16.100 trabajadores, es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector. En cuanto a la industria española de fritas, esmaltes y colores cerámicos, gracias a los esfuerzos dedicados a I+D+i e internacionalización y fruto de la competitividad alcanzada, este sector es desde hace décadas líder mundial absoluto, con un prestigio ampliamente reconocido a nivel internacional.

El 70 % de la producción va dirigida a la exportación, con múltiples destinos repartidos por Europa, Asia, África e Hispanoamérica.

Las industrias de fritas llevan tiempo apostando fuerte por la innovación y destinan una parte importante de sus recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Esta apuesta, unida a la proximidad y la sinergia entre las industrias cerámicas y las fábricas de fritas, esmaltes y colores cerámicos dentro del clúster azulejero, ha catapultado al mundo cerámico español a las más altas cotas internacionales en calidad, competitividad, diseño, e innovación. De hecho, al clúster cerámico español se le considera el ‘Silicon Valley’ de la cerámica. Ninguna otra zona del mundo tiene este tejido industrial y empresarial dedicado a este producto. Desde España, en las últimas décadas, han salido las principales innovaciones cerámicas que han revolucionado el mercado y la producción cerámica a nivel mundial.

Sobre bp

La ambición de bp es ser una compañía de emisiones netas cero en 2050 o antes y ayudar al mundo en este cometido, a través de un proceso de reimaginar la energía para las personas y el planeta. La compañía está llevando a cabo esta ambición a través de la reducción de las emisiones en operaciones, mejorando la huella de carbono de productos propios y apostando por el desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de las energías renovables. En 2030, bp espera haber multiplicado por 10 sus inversiones bajas en carbono, hasta los 5.000 millones de dólares anuales, a través del desarrollo de un portfolio integrado de tecnologías bajas en carbono, incluyendo renovables, bioenergía e hidrógeno.

Parte fundamental de la estrategia a largo plazo de bp es asociarse con países, ciudades y corporaciones para proveer soluciones innovadoras en materia de energía, movilidad y descarbonización, a medida que trazan su ruta hacia las cero emisiones netas.

Presente en España desde 1954, bp es una de las principales empresas energéticas del país, donde ha puesto en marcha y tiene previsto seguir desarrollando importantes proyectos en el ámbito de las energías renovables y energía baja en carbono para avanzar en su ambición y acompañar al país en su liderazgo como hub europeo de producción y distribución de energías renovables.

Sobre ASCER

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) es una organización empresarial de ámbito estatal que representa al 95% de la producción española. Su sede social está en Castellón de la Plana por la alta concentración geográfica de la industria en la provincia.

El objetivo principal de ASCER es apoyar, defender y promocionar los intereses generales y comunes de la industria de baldosas cerámicas, así como ofrecer a sus asociados servicios de valor y ayudarles en la mejora de la gestión de sus empresas y en la creación de ventajas competitivas sostenibles.

Las actividades de ASCER vienen definidas por la conveniencia o necesidad de una actuación conjunta en aquellos campos en los que las empresas, individualmente, no pueden llevar a cabo con éxito ciertas acciones o éstas se lograrían a un elevado coste.

Sobre ANFFECC

ANFFECC es la asociación empresarial que reúne a la práctica totalidad de los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Sus asociados son proveedores de las empresas azulejeras, que emplean estos productos en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas, siendo las fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas los preparados que otorgan a cada pieza su color y acabado característicos. Las fritas españolas son desde hace años líderes mundiales en I+D+i, diseño, calidad, ventas y servicio al cliente. Su prestigio es reconocido a nivel internacional.

En la actualidad, más del 70% de la producción de fritas españolas se exporta fuera de nuestras fronteras, con destinos diversos repartidos entre Europa, Asia, África, o Hispanoamérica. En la actualidad, la asociación cuenta con un total de 23 empresas miembros, en su mayoría localizadas en la provincia de Castellón. Están muy próximas a sus clientes productores de azulejos, en lo que se ha venido en llamar como el "clúster cerámico" o “triángulo del azulejo” (Onda, Alcora y Vila-real).

El fin de la asociación es velar por los intereses comunes de todos los asociados, en todo tipo de áreas, tanto en el ámbito local como regional, nacional, europeo e internacional.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Francisco Quintana, director de la refinería de bp en Castellón; Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana; Joaquín Font de Mora, presidente de ANFFECC y Vicente Nomdedeu, presidente de ASCER.

Fuente: bp comunicación

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite