Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Carrasco y Barrera apuestan por ´la desjudicialización de La Pérgola para el uso ciudadano pasando de los juzgados al consenso´

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

12 - 02 - 24, Castellón

Carrasco y Barrera apuestan por ´la desjudicialización de La Pérgola para el uso ciudadano pasando de los juzgados al consenso´

Carrasco y Barrera apuestan por “la desjudicialización de La Pérgola para el uso ciudadano pasando de los juzgados al consenso”
La alcaldesa de Castellón defiende una solución que permita “dulcificar aún más el edificio y preservar el entorno y la historia del parque urbano más emblemático de Castellón”

El conseller de Cultura espera “poder declarar el BIC para las Gaiatas en el pleno del Consell del próximo 27 de febrero”


La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido la visita esta mañana del Conseller de Cultura y vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, con el que ha mantenido una reunión de trabajo. Una reunión en la que han participado así mismo personal técnico del consistorio y de la propia conselleria.

Así, entre los temas tratados entre la primera edil y el conseller, destacan algunos que tienen que ver con espacios emblemáticos como el edificio de La Pérgola, en el Parque Ribalta, y su desbloqueo.

La primera edil ha anunciado que “la voluntad conjunta es seguir dando pasos adelante, desjudicializando este proyecto, apostando por el consenso y el diálogo, y poniéndolo a disposición de todos los castellonenses. Esta es la base para empezar ya a trabajar en el proyecto de la nueva Pérgola y acabar con el actual pleito”.

El fallo sobre este procedimiento judicial es inminente, ya que hablamos del 21 de febrero”, ha adelantado.

Carrasco ha querido destacar que “independientemente cuál sea la resolución del pleito, la colaboración es total y absoluta del Ayuntamiento para desbloquear La Pérgola, un edificio con alto valor sentimental para los castellonenses que queremos devolver a la ciudadanía. Y así nos pondremos a trabajar, desde el minuto 1 para eso”.

Al mismo tiempo, ha querido poner el acento en “la nueva actitud y la nueva línea estratégica de colaboración institucional entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón, para solucionar todos los problemas que atañen a nuestra capital”.

Para Carrasco el proyecto del anterior gobierno “respetaba la idiosincrasia y la relación con el entorno de este parque declarado BIC. Pero queremos ir un paso más allá y dulcificarlo todavía más para que quede integrado de la mejor manera posible”.

Por otro lado, la máxima responsable del Ayuntamiento ha recordado que “la reforma de La Pérgola es un proyecto heredado, y si hay que modificarlo para adecuarlo más al entorno, por parte del actual gobierno municipal, se adecuará”.

Carrasco y Barrera apuestan por ´la desjudicialización de La Pérgola para el uso ciudadano pasando de los juzgados al consenso´
Begoña Carrasco ha insistido en que “fue la conselleria de Cultura quien autoriza en su momento la reforma de La Pérgola. En ese momento el Ayuntamiento de Castellón saca a licitación y adjudica a una empresa pero, de repente, empieza el enfrentamiento entre PSOE y Compromís se revoca la autorización de reforma y la empresa, que ya tenía en marcha el procedimiento para reformarla, no puede llegar a ejecutarlo”.

No sólo se ha perdido sólo tiempo, sino también mucho dinero, ya que era una obra aque contaba con fondos europeos, que volveremos a solicitar para llevar a cabo la reforma del edificio”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el conseller Barrera ha afirmado que la situación que se ha producido con la reforma de La Pérgola “es algo insólito, ya que la propia Conselleria de Cultura, a través de su dirección general de Patrimonio se enmienda a sí misma. Los políticos estamos aquí para impulsar proyectos y no para paralizarlos y mucho menos para judicializarlos entre las propias administraciones”.

El acuerdo está tomado, hay que hacer posible este proyecto y hacerlo lo antes posible, ya que toda la paralización viene de los enfrentamientos de los gobiernos anteriores que no tenemos por qué heredar”, ha puntualizado el conseller de Cultura.

Así, la alcaldesa de Castellón se ha mostrado favorable “a conservar, respetando las recomendaciones que lleguen desde los órganos de Patrimonio y Cultura y que pueda ser integrado y utilizado por lo vecinos de Castellón, como ha sido a lo largo de su historia”.

Carrasco y Barrera apuestan por ´la desjudicialización de La Pérgola para el uso ciudadano pasando de los juzgados al consenso´
Declaración BIC para las Gaiatas

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la declaración como Bien de Interés Cultura (BIC) para las Gaiatas.

Al respecto, el conseller Vicente Barrera ha mostrado su voluntad de “poder avanzar en esta declaración, a falta de sendos informes del Consell Valencià de Cultura y de la Universitat Jaume I, para estas mismas fiestas.”

Estamos trabajando para poder lograr esta declaración BIC en la última reunión del Consell del mes de febrero, que será el día 27, y estrenar para la Magdalena 2024”, ha asegurado Barrera.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite