Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Fiestas, festividades » Castellfort recreará su pasado medieval los días 19 y 20 de Abril

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 04 - 14, Castellfort

Castellfort recreará su pasado medieval los días 19 y 20 de Abril

Castellfort recreará su pasado medieval los días 19 y 20 de Abril

La comisión de fiestas de Castellfort ha organizado la primera edición de la feria medieval que se celebrará en la localidad durante los días 19 y 20 de abril. Durante estos dos días el municipio se llenará de actividades que comenzarán el sábado por la mañana con el Pregó de la feria que recorrerá las principales calles de Castellfort y que precederá tanto a la inauguración oficial del evento como a la puesta en marcha de la taberna medieval.

Los más pequeños podrán disfrutar con los paseos a caballo que están previstos y podrán iniciarse en el tiro con arco. Por la tarde serán los adultos quienes tendrán la posibilidad de practicar con el arco y las flechas.

Seguidamente, un cuentacuentos narrará diversas historias y, por la noche, con un pasacalle previo, se celebrará una cena medieval con animación en la que se premiará a dos personas que lleven los mejores vestidos medievales. La cena tendrá lugar bajo los arcos góticos de la Cofradía, uno de los vestigios del pasado medieval de Castellfort. Allí también se podrá bailar como en las grandes fiestas de épocas de reyes y nobles.

El domingo día 20 continuará abierta la taberna medieval durante toda la jornada y se iniciarán las actividades de paseos a caballo para los niños, los cuentacuentos y el tiro con arco. Por la tarde se celebará un espectáculo de malabares, acróbatas y equilibristas a cargo de “Purpurina Circus” y, más tarde, un espectáculo de fuego. El Ayuntamiento de Castellfort y el Grup de Dones Font d’Enserra colaboran en la organización de la feria medieval.

-Todos implicados
En los preparativos de la Feria han trabajado todos. El Grup de Dones y la comisión han pintado sobre tela los escudos heráldicos de los apellidos propios del pueblo. Bajo la tela, y en madera, se indica el nombre de la estirpe. Cada escudo se colgará en los balcones de la Calle Mayor. Además han elaborado artesanalmente dos estandartes que se ubicarán en las entradas a la población.

-En la Plaza Mayor
Toda la actividad se concentrará en la Plaza Mayor, bajo los soportales que le confieren un aspecto de fortaleza. Allí habrá más de 30 paradas de artesanos y productos tradicionales: Quesos, productos del horno, una haima, confitería. En la taberna de la comisión se podrán degustar productos dulces y salados, creps y aperitivos. Además, el Grup de Dones también ofrecerá chocolate con pastas típicas del pueblo. La comisión de fiestas, integrada por 16 vecinos del pueblo, cuenta con el soporte del consistorio, el Grup de Dones y vecinos del pueblo que se han implicado.

-Una fortaleza medieval
Castellfort, de origen romano, fue fortificada por los árabes recibiendo el nombre de Galintort. Fue el último baluarte de la comarca conquistado por los cristianos, el 1 de agosto de 1237, Blasco de Alagón consiguió su rendición por bloqueo después de algunos días de asedio. Fue entonces cuando el conquistador concedió a los habitantes de Galintort la Carta Puebla, documento en el que se consignan los derechos y las obligaciones que tendrían. A partir del año 1264, la villa estaría ligada al Castillo de Morella. En 1361, Galintort fue rehabilitado y fortificado por Pedro IV El Ceremonioso. En 1410 y tras la muerte del rey Martín El Humano, estalla una guerra civil en el Maestrazgo, todos los pueblos buscaban la independencia de Morella, en esta guerra Castellfort jugó un papel muy importante debido a sus características orográficas y a sus cinco portales bien protegidos.

-La cena medieval y atractivos

Los participantes en la cena medieval podrán degustar la tradicional "coca" de tomate, albóndigas de carne, pan del horno medieval con ajoaceite, jamón y queso, productos de la huerta, pollo al estilo medieval con pimiento verde, requesón con miel de la granja y nueces y licores de la zona. La cena estará ambientada por el grupo Xarop de Canya.

Castellfort ofrece a los visitantes un casco urbano con un pasado cargado de historia. Además en su término municipal se ubican varias ermitas que han servido para argumentar leyendas. En Sant Pere de Castellfort cuenta la leyenda que Blasco de Alagón se guió por el sonido de la campana para orientarse en una noche de fuerte nevada. Así mismo los conjuntos de Santa Llúcia y la Mare de Déu de la Font ofrecen al visitante lugares llenos de paz y vestigios del pasado.

PROGRAMA DE LA FERIA

-Sábado 19 de Abril

9.45- Pregón de la Feria Medieval por las principales calles
10.00- Inauguración de la Feria y taberna medieval
11.00- Paseo a caballo para los más pequeños
12.00-Tiro con arco infantil
16.00- Tiro con arco para adultos
17.30- Cuentacuentos
21.00-Recogida de comensales para el banquete medieval
21.30-Gran cena medieval con animación. Se premiarán los mejores vestidos medievales.

-Domingo 20 de Abril

10.00- Apertura de la feria y la taberna medieval
10.30- Paseo a caballo para los más pequeños
12.00- Cuentacuentos
16.00-Paseo a caballo para los más pequeños
18.00-Espectáculo con malabares, acróbatas y "Purpurina Circus"
20.00-Espectáculo de fuego
00.00-Cierre de la taberna medieval.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite