Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Comercio » Castelló aborda el proyecto de Zona de Bajas Emisiones con el Consejo Sectorial de Comercio

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 06 - 22, Castellón

Castelló aborda el proyecto de Zona de Bajas Emisiones con el Consejo Sectorial de Comercio

Castelló aborda el proyecto de Zona de Bajas Emisiones con el Consejo Sectorial de Comercio
El concejal de Movilidad Sostenible participa en este foro consultivo para compartir la iniciativa que permitirá avanzar en la ley de cambio climático

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Innovación Comercial que dirige Mary Carmen Ribera, ha dado a conocer este lunes, en el seno del Consejo Sectorial de Comercio, los detalles de las futuras acciones comerciales a desarrollar del último trimestre del año para dinamizar el sector. Además, esta sesión ha contado con la participación del concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, quien ha explicado ante los integrantes de este organismo futuras acciones como, por ejemplo, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

El Consejo es un organismo consultivo integrado por representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y representantes de las diferentes asociaciones de comerciantes para canalizar la participación de los ciudadanos en los asuntos comerciales de la ciudad.

Ribes ha explicado que Castelló ha captado 7,8 millones de fondos europeos para implantar este proyecto y “avanzar hacia el cumplimiento de la ley estatal de cambio climático, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023”.

Así, ha detallado que, gracias a esta iniciativa, “se llevarán a cabo acciones para aumentar los espacios verdes, fomentando la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal con el objetivo de dar más protagonismo al peatón y hacer del centro un espacio más cómodo, saludable, que facilite el tránsito de las personas y mejore la convivencia entre comercio y ciudadanía”. Ribes ha apuntado además que el Ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento disuasorio junto a la estación de Renfe para facilitar la llegada al centro de manera sostenible.

El proyecto, que persigue reducir las emisiones de CO2 vinculadas al tráfico, está actualmente en la fase de licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras y recoge que deberá contar con un proceso participativo abierto para fomentar el desarrollo de estrategias urbanísticas participativas, generar procesos de deliberación colectiva, crear foros de discusión y consenso, así como movilizar el tejido social de Castelló. “Está previsto, y así consta en los pliegos, que deberá haber un proceso de participación para que el proyecto se elabore de manera colaborativa”, ha indicado.

La implantación de la ZBE incluye un cambio modal en el entorno urbano, con la adecuación de calles de la zona centro a plataforma única y acciones que reduzcan las emisiones y la contaminación acústica, con el incremento del espacio para el peatón, el fomento de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, la reducción del tráfico rodado, el incremento del espacio verde, el reaprovechamiento del agua o la mejora de la calidad lumínica.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2022 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite