Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Automóviles, motocicletas, transporte » Castelló amplía a un máximo de 10 años la bonificación del 75% del impuesto a los turismos con distintivo ambiental

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 11 - 20, Castelló

Castelló amplía a un máximo de 10 años la bonificación del 75% del impuesto a los turismos con distintivo ambiental

Castelló amplía a un máximo de 10 años la bonificación del 75% del impuesto a los turismos con distintivo ambiental
El Ayuntamiento incrementa los años de beneficios fiscales a los vehículos menos contaminantes a partir de 2021

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2021 que implica ampliar de los cinco años actuales hasta un máximo de diez años, según las plazas del turismo, la bonificación del 75% de la cuota del impuesto a aquellos turismos que cuenten con el adhesivo identificador de Cero emisiones (etiqueta ambiental 0 Azul) o con la etiqueta ambiental Eco. Además, la modificación incluye un ligero reajuste en la cuota anual de aquellos vehículos de más de 16 caballos fiscales (la unidad por la que se determina la carga fiscal), aquellos que son considerados de gama alta.

En este sentido, únicamente aumentarán las cuotas de los dos últimos tramos de turismos de forma que aquellos de entre 16 a 19,99 caballos fiscales verán incrementada su cuota en 1,79 euros al año y los de más de 20 caballos fiscales, en 2,24 euros anuales. Mientras, permanecerá invariable la cuota a los vehículos de los tramos inferiores: aquellos de las franjas de turismos de menos de ocho caballos fiscales, de 8 a 11,99 caballos fiscales y los de la franja de 12 a 15,99 caballos fiscales.

El primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda, David Donate, ha explicado que esta modificación, que se aplicará en 2021, persigue “compensar el mayor precio de adquisición de vehículos menos contaminantes aumentando los años de bonificación”. “Bonificamos durante más años aquellos vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente y que, gracias a la opción por el uso de carburantes no contaminantes o eléctricos, contribuyen a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad”, ha indicado.

La modificación del 75% en la cuota será de cinco años para turismos de 2 plazas, de siete años para los de 4 plazas, de ocho años para los de cinco plazas, de nueve años para los de 7 plazas y de diez años para los vehículos de 9 plazas. También se aplicará bonificación en ciclomotores y motocicletas, autobuses, camiones y tractores. El plazo para la bonificación contará desde la primera matriculación o desde la obtención del distintivo ambiental tras su legalización en la ITV.

Donate ha explicado además que el ligero incremento en la cuota de los vehículos considerados de alta gama (de 1,79 y 2,24 euros) responde a la voluntad del equipo de gobierno de implementar criterios de una fiscalidad “más social, basada en la progresividad y la proporcionalidad”.

Para el segundo teniente de Alcaldía y concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, “la fiscalidad progresiva tiene que ser también verde y, por lo tanto, permitirnos caminar hacia un modelo de economía circular más equilibrado y respetuoso con el entorno”. En este sentido, Garcia considera fundamental “incentivar el uso de vehículos que permitan reducir las emisiones, especialmente en los espacios en los que conviven una alta densidad de tráfico y que concentran gran paso de personas”.

Por su parte, el tercer teniente de Alcaldía y concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que el Acord de Fadrell “tiene el objetivo de mejorar la calidad ambiental, reducir las emisiones contaminantes y acercar a Castelló a un modelo de ciudad más sostenible y verde”. Subraya que “la contaminación ambiental genera, según los organismos oficiales, más muertes al año que el tabaco, con lo que debemos impulsar todas las medidas posibles que disminuyan las emisiones, y una de la forma de hacerlo es través de la política fiscal, bonificando los vehículos no contaminantes”.

IBI rústico

Por otra parte, Navarro subraya la aprobación de bonificaciones en el IBI rústico para ayudar a reactivar la agricultura. Concretamente se bonificará un 50% a las parcelas en cultivo y hasta un 70% a las que además tengan certificado en ecológico. Esta medida tendrá un carácter progresivo y dejará fuera a las grandes superficies de más de 10 hectáreas.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite