Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Urbanismo » Castelló aprueba el expediente de contratación de las obras del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 05 - 20, Castelló

Castelló aprueba el expediente de contratación de las obras del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable

Castelló aprueba el expediente de contratación de las obras del futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable
Los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento cofinancian este proyecto de 4,5 millones y 2.200 metros cuadrados de superficie que se ubicará en el edificio rehabilitado de la actual Casa de la Cultura

Marco destaca la apuesta del centro “por situar a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo”


El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en Junta de Gobierno Local de este jueves el expediente de contratación de las obras para el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable que albergará el actual Centro Municipal de Cultura tras su remodelación integral. Se inicia así el procedimiento de adjudicación de la rehabilitación del edificio, que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.800.000 euros. Este proyecto supone una inversión global de 4.560.000 euros (al presupuesto de ejecución de las obras se suman 760.000 euros para equipamiento y puesta en marcha de los servicios) cofinanciados por el Consistorio y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El futuro centro, ubicado en pleno casco histórico de la capital de La Plana, se marca como reto optimizar las oportunidades de salud, participación social y seguridad de las personas mayores que promueve la OMS para garantizar el denominado envejecimiento activo. También mejorar su calidad y esperanza de vida saludable y ampliar su red de apoyo social.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recordado que la ciudad pone al alcance de la ciudadanía “más de 2.200 metros cuadrados de servicios que potencian la vida comunitaria y el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones, y recupera, además, un edificio emblemático con una finalidad inclusiva y social”. Marco ha recordado que este futuro centro es una de las doce operaciones que verán la luz gracias a los 20,2 millones de euros cofinanciados con fondos municipales y europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló.

El expediente aprobado incluye que al menos un 30% de los trabajos se deberán subcontratar con autónomos, pymes y microempresas, preferiblemente locales, para contribuir a la reactivación económica y generar puestos de trabajo en la ciudad.

Las dependencias que serán rehabilitadas recaen sobre las calles Antonio Maura (donde se ubicará el acceso principal), Enmedio e Isabel Ferrer. Sus usos, espacios y servicios se han perfilado a través de un amplio proceso participativo que ha dado voz a 71 particulares y 11 colectivos y se han distribuido siguiendo los criterios de necesidad y de menor a mayor privacidad en altura en cuanto a su utilización.

La planta baja acogerá un punto de orientación e información, la cafetería, un salón de actos para cien personas, una sala de exposiciones y zona housing. La primera planta desplegará un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio y dos aulas polivalentes. El gimnasio, una sala de actividad física, el servicio de peluquería, fisioterapia y podología, junto a talleres polivalentes y una zona de estimulación sensorial, se ubicarán en la segunda planta. La tercera estará reservada a despachos, sala de reuniones, el área de dirección y administración y una sala de ensayos convenientemente insonorizada. Otro de los atractivos del nuevo centro es la recuperación de la azotea, donde se implementarán terrazas y zonas de descanso y un huerto urbano.

Desde el punto de vista arquitectónico el proyecto destaca por su complejidad, al tratarse de cuatro edificaciones inicialmente independientes que serán integradas en un inmueble único y 100% accesible. Se preservan también las fachadas dado el grado de protección del inmueble.

Como elementos singulares, el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló contempla una red de patios interiores decorados al estilo japonés que proyectarán luz natural y ventilación a todas las estancias. Estos jardines urbanos refuerzan además el modelo de housing que inspira la construcción de este proyecto.

Teniendo en cuenta la perspectiva de género y las condiciones físicas de las personas mayores, se han dispuesto servicios higiénicos generales en cada planta separados por sexos y aseos adaptados específicos; así como zonas de circulación horizontal evitando recorridos largos y acotándolos con espacios de espera y una cuidada iluminación. Prima además la instalación de puertas automatizadas.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite