Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castelló aumenta en un 56% la inversión para políticas sociales en cinco años

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 09 - 20, Castelló

Castelló aumenta en un 56% la inversión para políticas sociales en cinco años

Castelló aumenta en un 56% la inversión para políticas sociales en cinco años
La alcaldesa destaca que este aumento en presupuesto y personal demuestra el “giro” hacia un nuevo modelo de intervención integral

El Ayuntamiento de Castelló invertirá 14,38 millones de euros en políticas sociales en 2020, lo que supone un 4,71% más que el año anterior y un 56% más que el presupuesto destinado en 2015. En este periodo, el personal destinado a la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha aumentado en casi un 70%. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que estas cifras demuestran el “cambio de paradigma dado a los servicios sociales municipales”.

“En estos años hemos conseguido cambiar el modelo de Bienestar Social, pasando del asistencialismo a un modelo de intervención integral, de acompañamiento y de empoderamiento de las personas”, ha explicado Marco durante una rueda de prensa celebrada para hacer balance de las políticas sociales desde la llegada al gobierno municipal en 2015 y con motivo del relevo en la concejalía.

Así, la alcaldesa ha recordado que en estos años se han ampliado y mejorado proyectos y servicios como la teleasistencia domiciliara, Menjar a casa, dependencia y transporte adaptado, entre otros, y hecho hincapié en la reducción de la pobreza y emergencia social. En este sentido, ha destacado hitos como que Castelló fuera pionera al firmar convenios para evitar cortes de agua, luz y gas en hogares de familias en situación de vulnerabilidad y la introducción de una enmienda en la ley autonómica de servicios sociales para recoger la inembargabilidad de las ayudas sociales por impago a administraciones.

Marco ha recalcado el aumento de la inversión en emergencia social y en proyectos sociales. “Hemos pasado de 1,3 millones para 14 proyectos en 2015 a 2,4 millones para 32 proyectos sociales en 2020”, ha indicado. En cuanto al personal, la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha pasado de contar con 77 personas trabajadoras en 2015 a 130 en 2020. “Casi un 70% más personal en cinco años”, ha apuntado. Una cifra que llega a las 150 personas con la incorporación de las contrataciones del programa de inclusión laboral Jornals de Vila.

Emergencia covid-19

La alcaldesa también ha recalcado el trabajo realizado desde la declaración del estado de alarma por coronavirus. Desde entonces, se han invertido cerca de 2,5 millones de euros para garantizar las necesidades básicas y paliar la crisis social generada por la pandemia.

En este sentido, el concejal José Luis López ha destacado que “gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno municipal desde 2015 para reforzar y mejorar el área social se ha podido actuar rápidamente y dar respuesta a las necesidades provocadas por la emergencia sanitaria”. “Sin este importante incremento de personal y de recursos, no habríamos podido responder a esta emergencia sanitaria y social”, ha indicado.

En total, López ha explicado que desde el estado de alarma se han invertido 2,5 millones de euros en ayudas, prestaciones y nuevos servicios de atención social y ayuda a los colectivos más vulnerables. De ellos, dos millones de euros han ido destinados a emergencia social (ayudas de urgencia para pago de suministros, alquiler, alimentación, etc.).

Asimismo, desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, se pusieron en marcha nuevos servicios o se ampliaron los existentes. Entre ellos, el servicio de comidas a domicilio para personas mayores que viven solas y el servicio de atención a domicilio. Hasta 227 personas mayores se han beneficiado de estos servicios que han garantizado las necesidades básicas de un colectivo vulnerable ante la covid-19. Otras mil personas se han acogido a los nuevos servicios para garantizar la alimentación entre menores y familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la concejala Mary Carmen Ribera, que asume el área de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha destacado que continuará esta labor hacia “una Castelló más social, integradora, amable y, sobre todo, que no deje a nadie en el camino”. Por ello, ha destacado que, en los próximos meses, seguirá siendo una prioridad continuar con el trabajo realizado para paliar la emergencia social generada por la pandemia.

Ribera ha apuntado que ya está en fase de resolución la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de proyectos que realizarán asociaciones y entidades prestadoras de servicios sociales que, este año, irán destinadas a proyectos para paliar y minimizar los efectos de la covid-19. Se trata de una línea de ayudas de 210.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite