Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Naturaleza y medio ambiente » Castelló capta nuevos fondos europeos para un plan de residuos biológicos para la agricultura

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 05 - 20, Castelló

Castelló capta nuevos fondos europeos para un plan de residuos biológicos para la agricultura

Castelló capta nuevos fondos europeos para un plan de residuos biológicos para la agricultura
El Ayuntamiento colabora en un proyecto que avanza en sostenibilidad, innovación y apoyo al tejido empresarial de la ciudad

El Ayuntamiento de Castelló ha captado una nueva línea de financiación europea a través de un proyecto Life de valorización de residuos biológicos municipales como materia prima para producir productos de valor añadido para la agricultura y la industria química. Una iniciativa que permitirá desarrollar en la ciudad un plan piloto para valorizar residuos y reutilizarlos para el cultivo en huertos urbanos y que se hará en el marco de un proyecto europeo más amplio en el que participarán ciudades de Italia, Grecia y Chipre.

La captación de nuevos fondos europeos, a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica del consistorio, es fruto de la colaboración público-privada con Simetría Grupo. La Comisión Europea, a través del Life (Instrumento Europeo Financiero de Medio Ambiente), aportará un 50% aproximadamente del presupuesto del proyecto. Así, el Ayuntamiento de Castelló recibirá 35.000 euros, aportando de sus propios recursos otros 28.600 euros para la ejecución de las acciones que le corresponden.

“Esta nueva inyección de Europa pone de relieve que el Ayuntamiento se ha convertido en tractor de proyectos y fondos europeos a través de dos vías, directamente a las arcas municipales mediante fondos estructurales como los Feder, e indirectamente, mediante el apoyo a proyectos innovadores de las empresas de Castelló que repercuten en beneficio de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Con la ayuda de Europa estamos avanzando en sostenibilidad y cambiando el paradigma, ya que ahora no es solo el sector privado el que atrae proyectos, sino que el Ayuntamiento actúa también como motor de oportunidades que redundan en la cohesión social y económica de la ciudad”, ha resaltado Marco.

“Con iniciativas como este queremos que las políticas sostenibles lleguen a toda la ciudad. Queremos que Castelló sea un referente en ecologismo y eso se hace con cada acción que hacemos como institución”, ha asegurado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. Así, el responsable de la área de Residuos ha valorado muy positivamente que Castelló sea reconocida para iniciar un proyecto piloto que tiene como objetivo la reutilización y la reducción de residuos. “Se trata de un paso más en la reducción de basura, que culminará con la implantación de la recogida orgánica de forma generalizada en nuestra ciudad”, ha indicado Garcia.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, por su parte, ha explicado que “la Comisión Europea está apostando por la economía circular y por la transición ecológica y es una suerte para el Ayuntamiento participar de un proyecto que aspira a aprovechar los residuos orgánicos para el abonado agrario”. “Es un momento clave para transformar nuestro modelo productivo y hacerlo sostenible y tenemos que hacer todos los esfuerzos para avanzar en esa dirección”, ha subrayado.

Castelló participará en las fases de producción, testeo, concienciación ciudadana y gestión, a través del plan piloto que busca demostrar la calidad de los procesos y los productos obtenidos en el entorno real de países diferentes, para lograr, con los resultados obtenidos, dar impulso a las administraciones y a los inversores privados de forma que acojan esta nueva forma de reciclaje de residuos urbanos, protegiendo a la vez el medio ambiente.

Para la fase de producción, el Ayuntamiento aportará los residuos biológicos municipales para que la filial Tetma de Simetría Grupo, los recolecte y valorice entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2021 y 2022. En la parte del testeo, se probarán los productos de base biológica obtenidos, y cada localidad aplicará los bio-fertilizantes para su validación. En Castelló, se promocionará entre la ciudadanía el empleo de este producto para que se cultiven, en huertos urbanos, diferentes alimentos (en todos los casos, los participantes deberán cultivar obligatoriamente tomates).

Por último, el consistorio realizará las campañas de difusión pertinentes para que las actuaciones realizadas a lo largo del desarrollo del proyecto sean conocidas por la ciudadanía, intentando concienciar sobre la importancia de reciclaje y la posibilidad de aplicar soluciones innovativas y sostenibles.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite