Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Urbanismo » Castelló culmina las obras del pionero Centro de Envejecimiento Activo y Saludable con una inversión de 3,3 millones

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 02 - 23, Castellón

Castelló culmina las obras del pionero Centro de Envejecimiento Activo y Saludable con una inversión de 3,3 millones

Castelló culmina las obras del pionero Centro de Envejecimiento Activo y Saludable con una inversión de 3,3 millones
Marco destaca que este proyecto “situará a Castelló como referente en políticas de bienestar para las personas mayores”

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado este martes las nuevas instalaciones del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable tras haber finalizado las obras de rehabilitación integral de este emblemático edificio, un proyecto que ha contado con una inversión de 3,3 millones (IVA incluido) cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Marco ha visitado el nuevo centro junto al concejal de Urbanismo, José Luis López, con motivo de la recepción hoy de las obras del que será un centro de referencia para que las personas mayores puedan potenciar sus capacidades.

La alcaldesa ha explicado que “este martes han finalizado las obras de la antigua Casa de la Cultura para su transformación en un centro de referencia que va a permitir poner en marcha múltiples actividades para las personas mayores en las que potenciar al máximo sus capacidades, un centro pionero e innovador que va a hacer efectiva la idea de envejecimiento activo y saludable”. “Se trata de un espacio en pleno centro de la ciudad para integrar a las personas mayores en la vida social de la ciudad y promover su participación en los asuntos públicos”, ha manifestado Marco. Cabe recordar que en la actualidad está en fase de adjudicación la gestión de este centro tras su licitación por otros 1,43 millones de euros durante los próximos tres años.

La alcaldesa ha destacado que este centro “situará a Castelló como referente en políticas de bienestar para las personas mayores al hacer realidad nuestra apuesta por situarlas en el eje de las políticas del bienestar” y por “fomentar su protagonismo en la vida social de Castelló”. “Un proyecto que ya es una realidad gracias a los fondos europeos y que va a poner a disposición de la ciudadanía un moderno e innovador edificio, totalmente accesible y dotado de espacios que van a permitir realizar todo tipo de actividades para optimizar la salud física, mental y social, y contribuir a mejorar su calidad de vida”, ha apuntado.

El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló se ubica en la antigua Casa de la Cultura situada en las calles Antonio Maura y Enmedio, un edificio que ha sido objeto de una rehabilitación integral tras una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. Las obras han preservado la fachada, al tratarse de un inmueble protegido, y han supuesto la transformación del edificio en un inmueble totalmente accesible y vertebrado por patios interiores que aportan luz y ventilación natural en todas las estancias.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que el edificio consta de una planta baja, tres plantas superiores y una azotea “sumando 2.300 metros cuadrados para el ocio, deporte, formación y cultura de las personas mayores”. “Una rehabilitación integral que dota a la ciudad de un nuevo recurso para el disfrute de las personas mayores y punto de encuentro del colectivo”, ha apuntado. En total, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con una superficie útil de 1.740 metros cuadrados al alcance de las personas mayores.

En la planta baja se sitúa un punto de orientación y atención psicológica, la conserjería, servicios de información, un salón de actos, una sala de exposiciones y una zona ‘housing’. La primera planta cuenta con un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio, y dos aulas polivalentes. En la segunda planta se ubica el gimnasio, una sala de actividad física y sala de fisioterapia, talleres polivalentes, un taller ocupacional y una zona de estimulación sensorial. La tercera planta está reservada a salas de reuniones, área administrativa y salas para otras actividades. Finalmente, la azotea es uno de los grandes atractivos del centro con zonas de descanso y terrazas.

Gestión del centro

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable por 1,4 millones durante tres años y un máximo de 2,5 millones contando dos prórrogas. La adjudicataria deberá dirigir y administrar el centro de forma integral. Así, deberá gestionar servicios de fisioterapia, intervención y trabajo social, orientación y atención psicológica y la realización de actividades presenciales y en ‘streamming’ enmarcadas dentro del Programa Innovador de atención a las personas mayores.

El Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es una de las dieciséis operaciones impulsadas en Castelló gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Ayuntamiento en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI. Un proyecto de 3,3 millones de euros y 2.300 metros cuadrados de superficie que se ubica en el edificio íntegramente rehabilitado que acogía hasta el momento la Casa de la Cultura.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite