Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castelló defiende la alimentación sostenible para hacer frente al cambio climático en el Foro Global del Pacto de Milán

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 10 - 21, Castellón

Castelló defiende la alimentación sostenible para hacer frente al cambio climático en el Foro Global del Pacto de Milán

vivecastellon.com

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha participado este martes en la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Agroecología, celebrada en el marco del 7.º Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán en Barcelona. Esta cita ha contado con la asistencia de diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, València, Córdoba o Valladolid. Tiene el objetivo de visibilizar la importancia de la alimentación saludable para hacer frente a la emergencia climática y ecológica y continuar avanzando en la soberanía alimentaria, hábitos saludables y la valorización del entorno agrario y ambiental.

“Castelló ha asistido al Foro Internacional del Pacto de Milán, que integra a más de 100 ciudades para impulsar modelos alimentarios sostenibles, y a la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Agroecología, un espacio importante para analizar las políticas alimentarias sostenibles y los cambios en hábitos de consumo que pueden frenar el cambio climático. Estas reflexiones van en consonancia con los objetivos fijados en el Plan General de la ciudad y en el Plan de Reactivación Agraria, que han de llevarnos dentro de 10 años a una ciudad con más soberanía alimentaria y un entorno periurbano que nos alimente y genere hábitos más saludables”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El regidor municipal subraya que en esta cita los municipios comparten diferentes modelos de desarrollo alimentario saludable para impulsar una agenda verde y sostenible. El Ayuntamiento forma parte desde este año de la Red de Ciudades por la Agroecología, que trabaja por promover los objetivos del Pacto de Milán.

La Red de Ciudades por la Agroecología plantea durante estas jornadas su hoja de ruta sobre alimentación y clima con el objetivo de explicar cómo los sistemas alimentarios locales se pueden adaptar para ayudar a mitigar la emergencia climática. Para ello, además de la coordinación internacional con ciudades y municipios de todo el mundo, desde la Red se desarrollarán los acuerdos impulsados en la Declaración de Valladolid a partir del informe Sistemas Alimentarios Locales Frente a Riesgos Globales, de la COVID 19 a la Crisis Climática. Una batería de 14 acciones articuladas en torno a 5 objetivos prioritarios para adaptar los sistemas agroalimentarios locales a los impactos de las emergencias globales y mitigar sus causas.

En octubre del pasado año más de 20 municipios firmaron la Declaración de Valladolid, centrada en el desarrollo de políticas públicas para aumentar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios en las ciudades y reaccionar a las emergencias globales como la crisis climática.

Las acciones comprometidas en la declaración de Valladolid contemplan: sistemas alimentarios sostenibles y resilientes; protección de suelos agrarios e incorporación en el planeamiento general urbano instrumentos de protección y fomento de sistemas de producción agroalimentarios; asegurar el acceso a alimentos sostenibles; activación comunitaria; y coordinación entre administraciones en las políticas públicas.

Fuente Comunicación Ayuntamiento Castellón


La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite