Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Economía » Castelló facilitará el acceso a la contratación pública a pymes, autónomos y microempresas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 05 - 20, Castellón

Castelló facilitará el acceso a la contratación pública a pymes, autónomos y microempresas

Castelló facilitará el acceso a la contratación pública a pymes, autónomos y microempresas
Se creará una base de datos para que opten a contratos menores y la subcontratación se incluirá en todos los pliegos de obras públicas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy un acuerdo para dar mayores facilidades y generar oportunidades a los autónomos, microempresas o pymes a través de la contratación pública, contribuyendo así a la generación de empleo y la recuperación del tejido económico y productivo de la ciudad con el objetivo de reducir el impacto negativo que tendrá la crisis sanitaria de la covid-19 en Castelló.

“La contratación pública tiene un papel clave a desempeñar en relación a la reactivación de la actividad económica, por eso desde el Ayuntamiento de Castelló estamos aprobando una serie de medidas orientadas a generar nuevas oportunidades y expectativas para la mayor parte de nuestro tejido empresarial, constituido esencialmente por trabajadores autónomos, microempresas y pymes”, ha explicado el concejal de Contratación, Rafa Simó. “Por ello estamos fomentando la subcontratación en aquellas obras públicas económicamente más relevantes a las que por su envergadura no podrían licitar”, ha recalcado.

Así, el Ayuntamiento incluirá en todos los pliegos de cláusulas administrativas que se elaboren por el Ayuntamiento para la contratación de obras, como condición especial de ejecución, la subcontratación de un porcentaje de las prestaciones objeto del contrato con una o varias microempresas o autónomos (contratos con valor estimado hasta 500.000 euros); y con microempresas, autónomos y pymes (contratos con valor estimado superior), preferentemente con aquellos con residencia y domicilio fiscal o domicilio social en Castelló.

En los pliegos se dispondrá el porcentaje de contratación y se contemplará la obligación del contratista de poner en conocimiento del órgano de contratación del o de los subcontratos a celebrar, con indicación de la parte de la prestación y los datos del subcontratista/s. Asimismo, la administración comprobará el estricto cumplimiento de los pagos en los plazos y condiciones legales que los contratistas adjudicatarios de los contratos públicos han de hacer a los subcontratistas solicitando a tal efecto los correspondientes justificantes.

Además, se constituirá una base de datos de aquellas pymes, microempresas y trabajadores autónomos que tengan interés en acceder a la contratación pública como contratistas o subcontratistas de obras y de este modo facilitarles el acceso a los contratos menores. Para ser incluidos en la misma será necesario que los empresarios cuenten con plena capacidad de obrar, solvencia suficiente y no se encuentren incursos en prohibición para contratar. La inscripción se regirá por un procedimiento público y transparente, de forma que cualquier empresa que cumpla con los requisitos anteriores será inscrita en la misma.

Asimismo, para la adjudicación de los contratos menores se consultará a las empresas inscritas en la base de datos, quedando en todo caso garantizada la igualdad, transparencia y concurrencia en el procedimiento de adjudicación y promoviendo la diversificación de los adjudicatarios. En su caso, la adjudicación de los contratos menores de obras a empresas no incluida en dicha base de datos se deberá justificar expresamente en el expediente.

Dicha base de datos quedará a disposición de los contratistas principales a los efectos de dar cumplimiento a las condiciones especiales de ejecución relativas a la subcontratación de prestaciones, pudiéndose recabar, en su caso, la intermediación del Ayuntamiento que sea precisa.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite