Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castelló impulsa el segundo Plan de Acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 06 - 22, Castellón

Castelló impulsa el segundo Plan de Acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Castelló impulsa el segundo Plan de Acción de Ciudad Amigable con las Personas Mayores
El Ayuntamiento abordará este año la fase de diagnóstico previo al plan que definirá la ciudad desde la visión de las personas mayores

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Gente Mayor, ha iniciado los trabajos de cara a la elaboración del segundo Plan de Acción del proyecto de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, que definirá las acciones a realizar en la ciudad a través de las propuestas y participación de la gente mayor. En este sentido, desde la concejalía se ha encargado a la Universitat Jaume I la elaboración del estudio diagnóstico que permitirá elaborar posteriormente el plan de acción para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y amigable con las personas mayores.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que el consistorio “renueva su compromiso con este proyecto que busca incorporar las necesidades y demandas de las personas mayores para hacer de Castelló una ciudad para todas las edades”. “Castelló, ciudad amigable con las personas mayores es un proyecto vital para el futuro de la ciudad, puesto que se trata de una iniciativa que facilita a las personas mayores participar en el diseño de la ciudad que quieren y que les permite involucrarse aportando, con su visión, nuevas propuestas de mejora”, ha destacado.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. El Ayuntamiento de Castelló solicitó su adhesión a la red en 2014. Dos años después, en 2016, el consistorio, junto a la Jaume I, abordó el primer plan de acción cuya ejecución acaba de ser evaluada en un documento que destaca el “alto grado del nivel de consecución de las actuaciones propuestas”.

La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha explicado que una vez finalizado y evaluado el primer plan, “iniciamos los trabajos de cara a la elaboración del segundo plan de acción”. Esta semana, Ribera ha mantenido un encuentro con miembros del equipo de la Facultad de Psicología de la Universitat Jaume I que elaborarán el estudio diagnóstico de la ciudad con la participación de las personas mayores.

Este diagnóstico nos va a permitir obtener información muy valiosa sobre lo que la gente mayor piensa y espera de la ciudad de Castelló, de manera que podamos incorporar su visión y sus necesidades en el diseño de las políticas a aplicar”, ha destacado Ribera. La concejala ha recalcado que, gracias a este proyecto “estamos consiguiendo que Castelló sea una ciudad más inclusiva, que promueve el envejecimiento activo y que mejora la calidad de vida de todas las personas mayores y de la ciudadanía en general”.

Fase de diagnóstico

El trabajo consiste en la realización de una fase de diagnóstico inicial de la amigabilidad y la adaptación de la ciudad a las personas mayores con la finalidad de obtener un Informe Diagnóstico que permita elaborar un Plan de Acción y unos indicadores para evaluar el impacto de la puesta en marcha y ejecución de dicho Plan de Acción.

Para esta fase, se promoverá la participación de las personas mayores en todas las fases del trabajo y se promoverá su implicación como participantes activos en el proceso de desarrollo y ejecución de ese Plan de Acción y su posterior evaluación. Así, se recopilará información a través de diferentes grupos de personas mayores y de otros sectores u organizaciones. Está previsto que esta fase de diagnóstico finalice antes de 2023.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite