Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cuentacuentos » Castelló invita a la lectura por el Día del Libro con publicaciones sobre historia y cultura de la ciudad

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

20 - 04 - 21, Castelló

Castelló invita a la lectura por el Día del Libro con publicaciones sobre historia y cultura de la ciudad

Castelló invita a la lectura por el Día del Libro con publicaciones sobre historia y cultura de la ciudad
El Molí Mitjà de Castelló. Un espai per a gaudir i aprendre’ se presenta este viernes en el Menador

Obras como ‘Torres humanes a Castelló i les seues comarques’, ‘El manual de la señora de la limpieza’ o ‘Les gelades de la taronja a Castelló de la Plana’ están también disponibles


La Concejalía de Cultura de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, invita a la lectura con motivo de la celebración del Día del Libro, 23 de abril, y lo hace con las publicaciones de los premios Ciutat de Castelló. Etnología, tradiciones, humanidades, ciencia e historia de la ciudad son algunos de los ejes temáticos que confluyen en las obras editadas por el consistorio y que ahora el público puede adquirir.

“Invertir el tiempo libre en la lectura es siempre una buena opción y hacerlo con libros que hablan sobre nuestra ciudad es un acierto seguro”, ha asegurado Ruiz, quien ha invitado los lectores y las lectoras a descubrir “la historia reciente de nuestra ciudad con estos libros que, además, son fruto del reconocimiento de las investigaciones a autores y autoras de nuestra tierra”.

La edil asistirá también este viernes 23 a la presentación de la obra ‘El Molí Mitjà de Castelló. Un espai per a gaudir i aprendre’, enmarcada en la colección Investigación, Ciencias y Humanidades de los Premios Ciutat de Castelló. El acto se celebrará en el Menador Espai Cultural (18.00 horas) y el aforo será limitado para cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia.

El Molí Mitjà de Castelló. Un espai per a gaudir i aprendre’ es un trabajo coral que recoge cinco investigadores de autores como Sergi Selma, Miquel Gómez, Enric Guinot, Reyes Lloria y Joaquim Montañés. El libro representa un paso más en el estudio de los molinos harineros, pero también de la difusión didáctica de los molinos de agua valencianos.

El Molí Mitjà, también conocido como Segon Molí de Castelló, ha sido objeto de un análisis del proceso tecnológico de su funcionamiento. Los autores han investigado la evolución histórica y el contexto geográfico del molino, así como su arquitectura y el conjunto de restos arqueológicos identificados en la excavación.

El trabajo dedica un apartado a la valoración patrimonial del molino y al legado histórico y cultural que representa el mundo de los molinos de agua en el marco social y territorial castellonense. Incluye, además, una parte más didáctica complementada con un audiovisual en forma de disco, que reconstruye fielmente el inmueble y sus elementos más característicos con dibujos y animaciones. Igualmente, es una publicación que ha pasado por la Comisión Literaria del Consejo Municipal de Cultura y forma parte de una de las colecciones municipales más arraigadas.

Premios Ciutat de Castelló y Premi Miquel Peris i Segarra, a la venta

Junto a esta obra, ya están a la venta otros trabajos premiados con los Ciutat de Castelló. El público puede adquirir ‘Torres humanes a Castelló i les seues comarques’, de Enric Sorribes, reconocido en la categoría de Investigación Etnológica Vicent Pau Serra. También están disponibles ‘El manual de la señora de la limpieza’, de Josefa Alvarado, y el premio de Humanidades ‘Les gelades de la taronja a Castelló (1926 y 1956)’, de Roger Ferrando.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Castelló pone en valor el libro ganador del premio Miquel Peris i Segarra del Mar 2019, ‘L’evangeli segons la mar’, de Cristina Álvarez. La obra pertenece a la colección de la Biblioteca Ciudad de Castelló.

Estos volúmenes se pueden adquirir en la página web del Archivo Municipal (arxiumunicipal.castello.es) con precios que oscilan entre los 4 y los 15 euros. También se pueden encontrar en línea y en formato digital por entre 1 y 2 euros.

Marcapáginas para poner en valor las ‘Pioneres’


El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) colabora con la iniciativa de las bibliotecas para poner en valor a las ‘Pioneres’ de Castelló. La iniciativa ha supuesto la edición de una colección de marcapáginas que tienen como protagonistas a mujeres ilustres de la ciudad. Matilde Salvador (compositora), Concha Alós (escritora), Beatriz Guttman (pintora) y Josefina López (política) aparecen en esta campaña de fomento de la lectura orientada a dar a conocer también la biografía de estas pioneras.

De este modo, a partir del día 23 de abril, las personas usuarias podrán conseguir los marcapáginas en la biblioteca municipal y en las salas de lectura de la ciudad. Los materiales también se entregarán a los centros de secundaria y a las librerías que colaboran en la campaña.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite