» Castelló Renova´t, el futuro de la edificación, arranca el próximo 17 de febrero en Castellón
El Col·legi Territorial d’Arquitectes de Castelló y la Fundación f2e organizan las jornadas Castelló Renova’t sobre el futuro de la edificación, la rehabilitación energética y las ayudas existentes. Preocupados por la falta de actividad en el campo de la rehabilitación energética el Colegio de Arquitectos de Castellón y la Fundación f2e han organizado unas jornadas para formar y concienciar de la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación de los edificios que conforman nuestro parque inmobiliario.; las jornadas van dirigidas a propietarios, administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y suministradores de productos, entre otros.
Cabe recordar que el sector de la edificación es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos, en términos globales. La tendencia, además, conduce a un incremento de estos porcentajes de forma muy alarmante. El 55% del parque de viviendas de la Comunitat Valenciana es anterior a 1980 y de esas viviendas incluso el 8% es anterior a 1940. Es decir la gran mayoría del parque inmobiliario se ha construido sin normas de edificación que tuviesen en cuenta el consumo energético de las viviendas.
Las actuaciones en rehabilitación a nivel estatal son mucho más bajos que en el resto de Europa. Una de las posibles razones es porque en España alrededor del 65% de las viviendas corresponden a viviendas situadas en bloques de Edificios frente al 35% de viviendas unifamiliares, lo que conlleva una mayor complejidad en el proceso.
Tal como se concluyó en el pasado Congreso Mundial de Edificación Sostenible, es urgente que el sector de la edificación, en su conjunto, eleve la mirada para tomar conciencia de la auténtica dimensión de los desafíos locales que le incumben. Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector hacia la sostenibilidad arquitectónica. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento directo de los usuarios.
En esta situación se enmarcan estas 4 primeras jornadas del programa de Castelló Renova’t que se inicia el 17 y el 26 de Febrero y que continua en los meses de marzo y abril. Las dos primeras jornadas tratarán el futuro de la edificación y las ayudas para la rehabilitación empleándose las siguientes para abordar las herramientas para la rehabilitación energética, estructural y de accesibilidad. La iniciativa cuenta como colaboradores como el Colegio de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana, el Green Building Council España y el Instituto Valenciano de la Edificación y varias empresas como Gas Natural, Porcelanosa Grupo, OTIS y Kerakoll.
Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en la página web de la fundación (
www.f2e.es).
Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com