Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Castelló se convertirá en la capital literaria con diez días de libros en la calle

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

07 - 10 - 21, Castelló

Castelló se convertirá en la capital literaria con diez días de libros en la calle

Castelló se convertirá en la capital literaria con diez días de libros en la calle
La Plaza del Libro y la Feria del Libro se alían en una edición extraordinaria para crear el mayor evento literario de la ciudad

Octubre literario en Castelló con la celebración conjunta de la Plaza del Libro y la Feria del Libro. Una edición extraordinaria donde ambos acontecimientos literarios confluirán del 14 al 24 de octubre en la Plaza Santa Clara para devolver los libros a la calle y convertirse en el mayor festival literario de la ciudad. Esta mañana se ha presentado el festival literario con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la directora de proyectos de la Fundación FULL por parte de la Plaza del Libro, Teresa Val, y representantes del Gremio de Libreros de Castelló y Comarcas, Pere Duch, Mauro Gómez y Maria Garcia.

Todos ellos han destacado la que será “la gran fiesta de la literatura de Castelló” y la novedad del ‘silent festival’, el formato del espacio de actividades donde la programación podrá ser escuchada por el público a través de auriculares.

La concejala Ruiz ha señalado que "esta feria siempre nos acerca oportunidades para descubrir nueva literatura y autoras de nuestro territorio, conocer novedades y promocionar artistas y escritores locales". "Estos últimos tiempos entre confinamientos y pandemia donde viajar ha sido prácticamente imposible, ellos - los libros - nos han permitido viajar a través de sus historias y esto es uno de los placeres más enriquecedores que tiene la literatura", ha destacado la edil Ruiz.

Por otro lado, la directora de proyectos de FULL, Teresa Val, ha afirmado que “los últimos años hemos buscado hacer accesible los libros en nuestra lengua a todo el mundo. Impulsamos una tienda virtual, la Librería de la Plaça del Llibre, que hace llegar los libros en valenciano a cualquier lugar. Pero también queríamos hacer accesibles las actividades alrededor de la lectura, es por eso que introdujimos también la interpretación en lengua de signos en algunos eventos y ahora añadimos este ‘silent festival’ para que los libros en colectividad puedan convivir con la ciudad de Castelló”.

Así, Santa Clara acogerá este gran escaparate de libros con dos espacios que permitirán a los lectores encontrar nuevos títulos para sus bibliotecas y disfrutar de la literatura en comunidad, con presentaciones, espectáculos, recitales, cuentacuentos y mucho más. También habrá una carpa de venta y un escenario con una programación muy variada.

Plaza del Libro, libros para todas y todos

Del 14 al 17 de octubre, el primer fin de semana de actividades, tendrá lugar el festival literario de carácter internacional que alberga la Plaza del Libro -este año con imagen de las también diseñadoras con proyección internacional Cachete Jack en colaboración con Iban Ramón-, con autores internacionales traducidos al valenciano que son invitados para compartir espacio con autores valencianos y otros lugares del dominio lingüístico conjunto.

Minna Salami será la gran invitada de esta tercera edición, con una entrevista el sábado 16 a las 19 horas con la periodista Laia Gordi. Siguiendo con una tarde de sábado que reivindica nuevos feminismos en la literatura, también destaca la presentación del manifiesto de las curas, de The Care Collective (Tigre de papel) y la conversación entre Paula Bonet y la abogada Carla Valle sobre el proceso de creación de la obra la Anguila (Anagrama).

Con más de una treintena de actividades programadas y la visita de cerca de 60 autoras y autores solo el primer fin de semana, la Plaza del Libro ofrece actividades literarias para todo tipo de públicos. destaca una mañana dedicada a la literatura infantil y juvenil -sábado 16-, con presentaciones, cuentacuentos y espectáculos de títeres, y títulos tan interesantes como Tombatossals, Les bruixes i el pescador (Editorial Edelvives) o Aitana i les feres (Sembra Llibres).

La narrativa en valenciano tiene una gran presencia en el programa, con nombres como Pol Guasch, Mercè Climent, Xavier Aliaga o Fèlix Edo Tena. Pero no será la única con peso: el ensayo, el teatro y la poesía estarán bien representados al escenario con charlas como la de politóloga Teresa Ciges con su guía sobre comunicación política municipal (Fundación Nexo / Riurau Editores), el cuentacuentos para adultos L’espai infinit, a cargo de la compañía La Sala del Tiempo o la conversación entre Poetry Spam y Garabatos. En total, una quincena de editoriales como Andana, Sembra, Onada, Publicaciones de la Universidad Jaume I, Unaria o Edicions del Bullent expondrán al público sus novedades más interesantes.

Una Feria resiliente


A partir del lunes 18, el espacio de venta - con más de 1.500 títulos en valenciano - permanecerá acompañado de las actividades a cargo de la Feria del Libro de Castelló, que sumará en el programa más de cuarenta actividades y la visita de cerca de 90 autoras y autores más entre firmas, presentaciones, lecturas colectivas espectáculos infantiles y mucho más. De entre todo, destacan grandes nombres como Marta Robles, Laura Freixas o Fernando J. Múñez. También, las presentaciones de las novedades publicadas por el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I.

La Feria del Libro de Castelló tuvo que aplazar su edición de primavera a octubre por las condiciones sociosanitarias pero a pesar de esto, sale más fuerte de las adversidades, con un cartel muy atractivo de Lorena Rius que destaca la resiliencia que mostraron los libreros en la pandemia.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite