Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castelló ultima la transformación del Camí la Ratlla en un corredor seguro, ciclopeatonal y sostenible

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

17 - 06 - 22, Castellón

Castelló ultima la transformación del Camí la Ratlla en un corredor seguro, ciclopeatonal y sostenible

Castelló ultima la transformación del Camí la Ratlla en un corredor seguro, ciclopeatonal y sostenible
El vial, que estará operativo en la segunda mitad del verano, “mejorará el entorno y la conectividad con Benicàssim”, afirma la alcaldesa, Amparo Marco

Los trabajos de pavimentación y jardinería completarán el proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER


La reurbanización del Camí la Ratlla, uno de los enlaces directos entre Castelló y Benicàssim, entra en su recta final y estará operativo antes de que finalice el verano. La actuación, con un presupuesto de 1,4 millones de euros (tras una modificación del proyecto para introducir mejoras por 105.957 euros más excluido el IVA), está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y reforzará la seguridad vial; mejorará la movilidad viaria, peatonal y ciclista entre las dos localidades y sumará un enlace verde que pondrá en valor la acequia del Coto Arrocero.

Con este nuevo eje, la ciudad de Castelló gana un espacio de paseo tanto ciclista como peatonal, en el que la seguridad vial de todas las personas usuarias y vehículos se ve aumentada”, ha resaltado Amparo Marco. La alcaldesa sostiene que además de mejorar el entorno, “esta remodelación mejorará la conectividad de la vía con otros caminos y carreteras entre Castelló y Benicàssim”.

Está previsto que los trabajos, que se extienden sobre una longitud de 1,3 kilómetros, desde la rotonda de la CV-149 hasta el camino del Serradal, concluyan antes de que finalice el verano. En este momento quedan pendientes las obras de pavimentación del vial y la jardinería, así como la instalación de la barandilla que reforzará la seguridad del paseo peatonal que transcurre en paralelo a la acequia y ayudará a delimitar la misma. Desde esa zona de paseo se podrá observar además la avifauna que habita este espacio natural.

La reurbanización del Camí la Ratlla ha obligado a desviar el eje del camino hacia el norte para disminuir las cargas sobre la citada acequia. Además se han realizado importantes movimientos de tierra, elevando la rasante de la superficie de rodadura; obras de drenaje; encintados de bordillo; aglomerado asfáltico en caliente; así como labores de señalización, equipamientos, jardinería y riego, y reposición de servicios.

La solución implementada en la Camí la Ratlla sigue en términos generales los criterios establecidos en el Camí La Plana”, otra de las actuaciones con financiación europea, según señalan desde el departamento técnico responsable del proyecto. Así, se mantiene el ancho de 5,6 metros para el paso de vehículos y la colocación de pasos elevados moderadores de velocidad.

Ha sido muy importante realizar un firme adecuado para el tráfico que debe soportar este camino durante su vida útil”, han señalado las mismas fuentes.

El Camí la Ratlla pasará de este modo, en escasas semanas, de ser un vial exclusivo para coches, con dos sentidos de circulación y sin área para ciclistas y viandantes, a convertirse en un enlace viario más seguro e incorporar un carril bici y un paseo peatonal.

Desde el punto de vista de la mejora de la seguridad vial, el renovado Camí la Ratlla incorpora una calzada de doble sentido de 5,6 metros de ancho, un carril bici de 50 centímetros y una zona de paseo exclusiva para los viandantes. Tanto el carril bici (margen izquierda del vial, en dirección al mar), como el peatonal (que queda a la derecha), disponen de una banda de separación con la calzada en la que se plantará vegetación.

Por su parte, y en materia de sostenibilidad, todo el trazado contará con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, protegiendo así las especies locales y reduciendo los costes de mantenimiento al estar adaptadas a las condiciones climáticas de la zona. Su ubicación seguirá el formato de jardineras laterales implantado en el Camí la Plana.

El proyecto ha contemplado la mejora de 300 metros de aceras para completar la conexión la parte más próxima al mar. También se ha empleado asfalto reciclado y fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica y se ha optado por la iluminación con tecnología LED del vial.

Fuente: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite