Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castellón activa por primera vez el Plan Territorial de Emergencias, Platemcas

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

18 - 10 - 18, Castellón

Castellón activa por primera vez el Plan Territorial de Emergencias, Platemcas

Castellón activa por primera vez el Plan Territorial de Emergencias, suspende las clases y cierra instalaciones deportivas por la alerta de lluvias intensas

Castellón activa por primera vez el Plan Territorial de Emergencias, suspende las clases y cierra instalaciones deportivas por la alerta de lluvias intensas

La alcaldesa, Amparo Marco, preside el comité para coordinar el dispositivo con más de 140 efectivos de Policía Local y Bomberos y los equipos del área de Infraestructuras y Servicios Sociales

El Ayuntamiento refuerza servicios sociales de atención a personas mayores y dependientes y amplía las plazas del albergue


Castelló ha activado por primera vez el Plan Territorial de Emergencias (Platemcas) ante la alerta por el riesgo de lluvias intensas y ha reunido al Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), el comité de coordinación política y técnica ante situaciones de emergencia que ha presidido la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Esta reunión ha permitido analizar las medidas preventivas adoptadas desde el área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón así como desde los departamentos de Infraestructuras y Bienestar Social y ha definido el dispositivo a desplegar para atender las posibles incidencias.

Tras esta reunión, la alcaldesa ha firmado el decreto de suspensión de las clases desde las 14.00 horas de hoy jueves y durante toda la jornada del viernes y se han cerrado todas las instalaciones deportivas municipales hoy y mañana. Además, se ha aplazado el desfile de Gente Mayor previsto hoy en el Casino Antiguo y se han cancelado eventos previstos para el sábado como la Vuelta a pie por las ermitas y actos en los que colaboraba el Ayuntamiento como el concierto de Estrella Morente en PortCastelló y la jornada familiar de La Colla en Ruta d'À punt del parque Ribalta.

Marco ha explicado que más de 140 efectivos de Policía Local y Bomberos velarán por garantizar la seguridad de la ciudadanía, una cifra que está previsto poder ampliar en caso de que la situación lo requiera. Además del área de Seguridad y Emergencias, también están movilizados efectivos del área de Servicios Públicos e Infraestructuras, incluidas las Brigadas Municipales, así como de Bienestar Social.

La reunión del Cecopal ha contado también con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo; de la portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, y del concejal de Bienestar Social, José Luis López además de mandos y efectivos de Policía Local, Bomberos Municipales, Protección Civil y de técnicos del área de Servicios Públicos e Infraestructuras.

Marco ha hecho un llamamiento a la calma a la población y ha destacado que "todo el dispositivo de emergencias del Ayuntamiento de Castelló está movilizado para garantizar la capacidad de reacción frente a una situación de emergencia como la que puede producirse por lluvias". El Ayuntamiento de Castellón también ha previsto que, en caso de necesidad, se habiliten espacios municipales por si hubiera gente desplazada por inundaciones.

La primera edil ha pedido a la ciudadanía que "se informen a través de los canales oficiales, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat Valenciana, para seguir la evolución en tiempo real de los avisos de emergencia" y ha pedido "que sigan las recomendaciones que se trasladen para minimizar las incidencias que puedan ocasionarse durante este episodio de lluvias".

El Cecopal ha acordado intensificar la información a la población, especialmente a quienes residen en zonas de riesgo de inundación como son la Marjaleria o el barrio de San Agustín y San Marcos. Por su parte, el departamento de Bienestar Social, tal como ha explicado el concejal José Luis López, ya reforzó ayer miércoles la atención a usuarios del servicio de ayuda a domicilio, Menjar a Casa, Major a Casa y el de teleasistencia para recomendar que hoy y mañana viernes en caso de emergencia, se comuniquen con teleasistencia mediante pulsación del colgante o llamando al 112 o 092. Además, el equipo de Servicios Sociales está informado de que el 112 podría contactar con ellos directamente en caso de necesidad para atender a algún ciudadano sea o no usuario del Servicio de Teleasistencia.

También se ha organizado un dispositivo especial en el albergue municipal con el objetivo de atender a personas sin hogar como medida preventiva ante la amenaza de fuerte temporal. De este modo, se ha activado un protocolo de actuación especial que comprende jornadas de puertas abiertas en el albergue, ampliación de plazas disponibles para dar acogida a la población más vulnerable, de 39 a 74 en total, y coordinación de un equipo en el que colabora Ayuntamiento, Policía Local, Cruz Roja, Cáritas y Centro Social Marillac.

Ante la preemergencia decretada por la previsión de fuertes lluvias el Ayuntamiento de Castellón ya activó el miércoles tres procedimientos para preparar la respuesta. Desde el área de Servicios Públicos e Infraestructuras, se realizó una revisión especial de todos y cada uno de los equipos esenciales ante episodios de emergencia por fuertes lluvias como estaciones de bombeo, grupos electrógenos, equipos de achique así como acequias, compuertas, etcétera.

Desde el Área Policía Local y Movilidad, a través de brigadas municipales se han dispuesto los elementos de señalización y balizamiento que puedan ser necesarios para indicar puntos conflictivos en caminos, viales o pasos subterráneos de la ciudad, que incluso tengan que cortarse al tráfico.

De esta manera se agiliza el dispositivo para regular la circulación, incluso el corte del tráfico si fuera necesario, en aquellos puntos que habitualmente son conflictivos en periodos de fuertes lluvias.

En cuanto al área de Bomberos Municipales, han revisado el estado de los equipos propios de achique, todo tipo de bombas y han comprobado los niveles de aceite y combustible para garantizar una respuesta óptima en caso de que sea necesario. También se ha comprobado el equipamiento específico de los bomberos para intervención en medio acuático.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite