» Castellón aprueba las bases de ayuda para alquiler joven dotadas con 405.000 euros
La Junta de Gobierno Local también da luz verde a subvenciones para la rehabilitación de edificios, por 501.428 euros; a las obras de mejora de las escuelas infantiles municipales Chupetes, Biberons y Peücs, por 335.497 euros; a talleres de igualdad, por 67.700 euros; y a nuevas actuaciones en espacios públicos, como el Cuadro de San Vicente del cementerio municipal, por 200.000 euros, y el parque infantil de Maset Blau, por 106.110 euros
Vicent Sales: “Estas ayudas al alquiler joven forman parte de la apuesta del gobierno municipal por hacer de esta la legislatura de la vivienda en Castellón, con medidas dirigidas tanto a facilitar el acceso a una vivienda como a mejorar el parque residencial existente. El gobierno municipal está impulsando la disposición de suelo para la construcción de 3.800 viviendas en diferentes zonas de la ciudad, de las que el 40% serán VPP” La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves las bases para la concesión de ayudas al alquiler para jóvenes, con una dotación máxima de 405.000 euros, dentro de un nuevo paquete de actuaciones en materia de vivienda, educación, igualdad y mejora de espacios públicos.
Entre los acuerdos adoptados figuran también las subvenciones para la rehabilitación de edificios, las obras de mejora de las escuelas infantiles municipales Chupetes, Biberons y Peücs, la contratación de talleres de igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, las obras de mejora del parque infantil de Maset Blau, en la plaza Miquel Soler i Barberà, y la reparación de viales en el cementerio municipal en el Cuadro de San Vicente.
El portavoz del equipo de gobierno,
Vicent Sales, ha destacado que “
la Junta de Gobierno Local continúa avanzando en proyectos útiles, cercanos y necesarios, que tienen una repercusión directa en el día a día de los castellonenses”. Sales ha subrayado que “
hablamos de actuaciones que mejoran servicios municipales, conservan y ponen al día instalaciones públicas, refuerzan los espacios urbanos y ayudan a dar respuesta a una de las principales preocupaciones de muchas familias y jóvenes, como es el acceso a la vivienda”.
Vivienda: ayudas al alquiler joven y rehabilitación de edificios En materia de vivienda, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la concesión de ayudas al alquiler para jóvenes, con una dotación máxima de 405.000 euros. Esta línea de subvenciones se pone en marcha para apoyar a los jóvenes castellonenses en el acceso a una vivienda y facilitar su emancipación. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% de la renta de alquiler o del precio de cesión de uso de la vivienda o habitación, por un máximo de 12 mensualidades, siempre que no se superen los límites establecidos en la convocatoria.
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases específicas y la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios, con un presupuesto máximo de 501.428 euros. Estas ayudas tienen como objetivo favorecer la mejora del parque residencial de la ciudad, contribuir a la conservación de los inmuebles y facilitar actuaciones que repercutan directamente en la calidad de vida de los vecinos.
Sales ha señalado que “
estas ayudas al alquiler joven forman parte de la apuesta del gobierno municipal por hacer de esta la legislatura de la vivienda en Castellón, con medidas dirigidas tanto a facilitar el acceso a una vivienda como a mejorar el parque residencial existente”. En este sentido, Sales ha recordado que “
el gobierno municipal está impulsando la disposición de suelo para la construcción de 3.800 viviendas en diferentes zonas de la ciudad, de las que el 40% serán viviendas de protección pública”. Además, ha subrayado que “
junto a estas ayudas al alquiler joven, seguimos avanzando en otras líneas de actuación, como la rehabilitación de edificios y la mejora del parque residencial de Castellón”.
Educación: obras de mejora de las escuelas infantiles municipales Entre los acuerdos adoptados también destaca la aprobación del expediente de contratación de las obras de mejora de las escuelas infantiles municipales Chupetes, Biberons y Peücs, por un importe de 335.497 euros y con un plazo de ejecución de seis semanas. Las actuaciones previstas permitirán mejorar las instalaciones y reforzar el confort y la seguridad de estos centros municipales. Los trabajos contemplan la instalación de toldos para generar más zonas de sombra, la sustitución del pavimento de caucho por césped artificial, la renovación de zonas deterioradas y la reparación de los desperfectos existentes, con el objetivo de poner al día estos espacios educativos y ofrecer mejores condiciones a los niños y niñas usuarios de las escuelas infantiles municipales.
Igualdad: talleres en el ámbito educativo Dentro de la apuesta del equipo de gobierno por la igualdad, también se ha aprobado el expediente para contratar el diseño y la organización de talleres de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo durante los años 2026 y 2027. El contrato se divide en tres lotes y cuenta con un importe máximo de 67.700 euros. Estos talleres permitirán seguir trabajando desde las aulas valores como la corresponsabilidad, el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.
Mejora de espacios públicos: parque infantil de Maset Blau En cuanto a la mejora de espacios públicos, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Jardinería Castellón las obras de mejora del parque infantil de Maset Blau, situado en la plaza Miquel Soler i Barberà, por un importe de 106.110 euros y con un plazo máximo de ejecución de tres meses. La actuación permitirá renovar y mejorar este espacio de juego, reforzando la seguridad y la calidad de las zonas infantiles de la ciudad.
Cementerio municipal: nueva fase de mejora en el Cuadro de San Vicente También se ha aprobado el expediente de contratación de las obras de reparación del Cuadro de San Vicente, Fase II, en el interior del cementerio municipal, destinadas a la mejora de viales, por un importe de 200.000 euros. Esta nueva actuación da continuidad a los trabajos ya realizados en esta zona del camposanto, donde se ha actuado sobre más de 3.100 m² de pavimento y aceras, se ha mejorado la accesibilidad y se ha dado continuidad a la red de drenaje existente en el interior del recinto.
Sales ha recordado que “
el Cementerio Municipal tiene que estar a la altura de la ciudad que tenemos, una ciudad que mejora día a día”. En este sentido, ha incidido en que “
no solo se trata de mejorar los viales, sino también de seguir avanzando en una línea de trabajo que ya veníamos desarrollando, con nuevas actuaciones que permitan conservar y dignificar un espacio tan sensible y emblemático para Castellón”.
Fuente: Ayuntamiento de Castellón
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com