Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Castellón con la donación de órganos

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

02 - 06 - 16, Castellón

Castellón con la donación de órganos

Campaña de donación de órganos en Castellón

Marco destaca el compromiso de Castellón con la donación de órganos


La alcaldesa felicita al Hospital General por liderar la donación en la Comunitat Valenciana y agradece a Alcer su tarea reivindicativa

La plaza Mayor de Castellón respiraba hoy más vida que nunca gracias a la apertura de la campaña “Castellón con la donación” que organizan la asociación Alcer Castalia y el Ayuntamiento. “La donación es un acto de generosidad infinita que tiene una persona, de manera individual, para salvar las vidas de personas anónimas”, ha subrayado la alcaldesa, Amparo Marco, quien ha abierto esta campaña junto al presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, y la diputada Elena Vicente-Ruiz.

Marco ha animado a los castellonenses “a donar órganos y a donar sangre porque supone donar vida”. Por ello, ha invitado a visitar la carpa instalada en la plaza Mayor y a participar en las actividades programadas hasta este sábado dentro la campaña “Castellón con la donación”, que se ha convocado los días 2, 3 y 4 de junio con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

La primera edil se ha mostrado confiada en que estas tres jornadas serán un éxito porque “Castellón responde siempre” y buena prueba de ello es que el Hospital General de Castellón lidera el índice de donaciones, tanto en números absolutos como relativos, en la Comunidad Valenciana, tal como ha subrayado el coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragoza, quien también ha recordado que el centro hospitalario castellonense “también es pionero en la donación en asistolia”.

En su intervención, la alcaldesa ha agradecido la dilatada trayectoria de la asociación Alcer Castalia que lleva años “trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales, por la adaptación a esa enfermedad, por prevenir la insuficiencia renal crónica y por sensibilizar a la sociedad de la importancia de la donación”. Pero Marco también ha aplaudido la labor “reivindicativa del colectivo para mejorar los servicios públicos, aumentar el número de plazas hospitalarias de hemodiálisis y exigir a las administraciones públicas más recursos”.

Por su parte, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, ha hecho una llamada a la solidaridad de los castellonenses “porque un solo donante puede salvar muchas vidas” y ha agradecido la implicación y el trabajo del concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, para hacer posible la celebración de esta campaña, que incluye 14 actividades diferentes en los tres días en que permanecerá instalada en la plaza Mayor de la ciudad.

Quienes se acerquen a la carpa recibirán todo tipo de información sobre la donación de órganos, la prevención de enfermedades renales, una guía para una alimentación saludable, podrán ver cómo funciona una máquina de hemodiálisis y hasta comprobar la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas habituales en la alimentación de muchas personas, especialmente de los más pequeños.

La Diputación colabora con Alcer Castalia en la edición de una guía nutricional para las personas con afecciones renales

• Vicente-Ruiz: “Somos sensibles a los colectivos que trabajan por ayudar a los castellonenses que más lo necesitan, como Alcer”

La Diputación de Castellón colabora con la Asociación para la lucha de enfermedades renales Alcer-Castalia en la edición de una guía con consejos nutricionales dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con afecciones renales. Así lo ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, quien ha participado junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la campaña que este colectivo está llevando a cabo en el centro de castellon con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Donación de Órganos.

La diputada ha explicado que “esta línea de trabajo se corresponde con el que realizamos en colaboración con cerca de un centenar de entidades prestadoras de servicios sociales de la provincia porque somos sensibles con todas esas personas que trabajan por ayudar a los castellonenses que más lo necesitan, como es en este caso Alcer en el tema de las enfermedades renales”.

Tanto es así que, tal y como ha indicado Vicente-Ruiz, “desde el comienzo de su andadura, la Diputación ha estado cofinanciando además el Plan de atención integral a la enfermedad renal y la implantacióny mantenimiento desde 2010 del servicio de atención psico-socio-nutricional prestado a todos los centros de hemodiálisis habilitados en la provincia”.

Cabe recordar que el objeto de este servicio al que se ha referido la diputada consiste en complementar el tratamiento médico-sanitario de la diálisis con un tratamiento psicosocial y nutricional que cubre los diferentes aspectos que influyen en el estado de salud y bienestar del paciente de hemodiálisis. Concretamente, se dirige a prevenir y tratar los trastornos psicológicos de los enfermos renales en hemodiálisis; dar respuesta a las carencias sociales que presentan los enfermos renales en hemodiálisis, y disminuir los problemas ocasionados por una incorrecta alimentación durante la hemodiálisis.

Fotografía: Pepe Lorite

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite