Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Castellón lucha contra la soledad no deseada con programas que fomentan el encuentro entre mayores y jóvenes

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

01 - 10 - 25, Castellón

Castellón lucha contra la soledad no deseada con programas que fomentan el encuentro entre mayores y jóvenes

Castellón lucha contra la soledad no deseada con programas que fomentan el encuentro entre mayores y jóvenes
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores Castellón, la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara ha participado en la jornada intergeneracional con mayores de la ciudad y alumnos de 5º de los colegios Enriqueta Agut, Bernat Artola y también alumnos de la Escuela de educación especial Castell Vell. Carrasco ha incidido en que, dentro del Plan Municipal de Personas Mayores, está previsto desarrollar el Programa de Convivencia Intergeneracional, que ofrece a jóvenes estudiantes poder compartir vivienda con personas mayores, fomentando la compañía mutua

“A demás del ‘Plan Castellón Acompaña’, es un orgullo saber que se han multiplicado las inscripciones en el centro de referencia de la calle Antonio Maura, el Centro de Vida Activa y Saludable que fomenta el envejecimiento activo. Más de 2.000 inscritos, una gran satisfacción saber que la oferta de actividades tiene éxito. Sois orgullo de Castellón, pilar fundamental de nuestra sociedad, contamos con vosotros para seguir construyendo el Castellón de todos y de todas”, ha destacado la alcaldesa


La ciudad de Castellón toma acción en la lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, con la puesta en marcha del programa piloto “Castellón Acompaña”, dentro del Primer Plan Municipal de Personas Mayores.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en el marco del acto central del Día Internacional de las Personas Mayores, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, organizado por la concejalía de Gente Mayor que dirige la edil Clara Adsuara.

Castellón lucha contra la soledad no deseada con programas que fomentan el encuentro entre mayores y jóvenes
Durante la mañana se han instalado diferentes actividades y juegos intergeneracionales en los que han participado ciudadanos mayores y alumnos de 5º de primaria de las escuelas Enriqueta Agut, Bernat Artola y también alumnos de la Escuela de educación especial Castell Vell.

Nuevamente, nuestra plaza Mayor repleta de actividad. Mayores y Niños en un encuentro intergeneracional que favorece ese intercambio de experiencias que tanto enriquecen a las dos partes. Para este Ayuntamiento y, para nuestro gobierno, todos los días son días especiales que ponen en el centro y hacen protagonistas a nuestros mayores y es así, porque las personas mayores sois nuestros referentes, sentimos admiración y tenéis todo nuestro respeto”, ha declarado la alcaldesa.

La primera edil ha puesto en valor el Primer Plan municipal de Personas Mayores que ya está en marcha y concretamente se ha referido al programa piloto ‘Castellón Acompaña’ destacando que “para la puesta en marcha de este plan se activó el ‘Observatorio de Personas Mayores’, donde se ha realizado un estudio piloto en coordinación con las áreas de Servicios Sociales, Policía Local, Psicólogos y la UJI".

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que ya se está atendiendo a 30 castellonenses senior procedentes del distrito centro, y se hará extensivo al resto de distritos, y señala que “este plan permite conocer la situación de las personas mayores de la ciudad para así garantizar que estén asistidos y bien acompañados”.

Carrasco ha puesto en contexto la puesta en marcha de estas iniciativas afirmando que “en la ciudad de Castellón, alrededor de 5.000 personas mayores de 75 años viven solas”. Ha matizado que “no todas sufren soledad no deseada, no obstante, para las que la sufren hemos puesto a su disposición el plan ‘Castellón Acompaña’”.

La alcaldesa también ha hecho referencia a la presencia en el acto de los representantes del Teléfono de la Esperanza, con quienes se ha suscrito un convenio para garantizar y velar por la salud mental de todos los castellonenses.

Asimismo también se ha referido a otro proyecto de acompañamiento que pone en contacto a mayores de las residencias, con niños de colegios cercanos.

Más de 400 personas en el concierto homenaje a las personas mayores de la Banda Municipal

Precisamente la alcaldesa, sobre el programa piloto ‘Castellón Acompaña’, se ha referido al concierto homenaje que se celebró ayer en la Plaza Mayor, a cargo de la Banda Municipal.

Una cita que ha destacado “ha sido un completo éxito ya que contó con más de 400 espectadores que un martes por la tarde se acercaron para disfrutar de la fantástica programación musical que preparó la Banda municipal para rendir homenaje a nuestros mayores”.

Carrasco ha señalado que “entre el público, se encontraban unas 15 personas participantes en el programa Castellón Acompaña, dejando patente que es una iniciativa que funciona y cumple con su objetivo de ofrecer propuestas de ocio para que nuestros mayores sigan disfrutando de la vida social, cultural y de ocio en nuestra ciudad”.

Plan Municipal de Personas Mayores- Programa de Convivencia Intergeneracional

Otro de los aspectos que la alcaldesa ha enfatizado en el Día Internacional de las Personas Mayores ha sido el Programa de Convivencia Intergeneracional. Una iniciativa en la que se pone en común a jóvenes estudiantes que buscan compartir vivienda, durante sus estudios, y a personas mayores que anhelan compañía.

Carrasco ha señalado que “esta iniciativa ya funciona en otras capitales españolas y pensamos que puede resultar interesante en Castellón, por esa razón la estamos trabajando de cara al año que viene”.

Así pues, la primera edil ha informado de que “este programa pretende proponer a los jóvenes estudiantes soluciones habitacionales asequibles propiciando la creación de un espacio de apoyo mutuo donde jóvenes y personas mayores interactúen y se beneficien de esa compañía mutua”.

Más de 2.000 castellonenses senior se inscriben en las actividades del CEA

Velar por el envejecimiento activo de las personas mayores de la ciudad, es otro de los objetivos que se enmarcan en el Primer Plan Municipal de Personas Mayores.

Por esta razón, para su puesta en marcha se han impulsado diferentes actividades físicas, lectivas o sociales que propician esta actividad y fomentan las relaciones sociales.

En este sentido la alcaldesa ha subrayado la buena acogida que han tenido las inscripciones destacando que “es un orgullo y una satisfacción saber que la oferta de actividades tiene tanto éxito ya que se han multiplicado este año en el Centro de Vida Activa y Saludable, de la calle Antonio Maura, que fomenta el envejecimiento activo”.

Sois orgullo de Castellón, pilar fundamental de nuestra sociedad, contamos con vosotros para seguir construyendo el Castellón de Todos y de Todas. Porque todavía tenéis mucho que aportar y es un orgullo ver que tenéis fuerza a raudales y ganas de sobra para seguir construyendo un Castellón mejor”, ha subrayado Carrasco.

Finalmente la alcaldesa ha concluido dando las gracias a la concejalía de Gente Mayor, “que con Clara Adsuara al frente, tanto empeño y tanto cariño pone en cada acto, en cada actividad que se organiza pensando precisamente en vosotros. Porque a la vista está la respuesta que se obtiene”.

Fuente: Ayuntamiento de Castellón

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2025 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   X  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite