Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Castellón recuerda al artista Lorenzo Ramírez

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

09 - 06 - 18, Castellón

Castellón recuerda al artista Lorenzo Ramírez

Castellón recuerda al artista Lorenzo Ramírez

Son las siete de la tarde y la sala permanece vacía. Los cuadros de Lorenzo Ramírez colgados en las paredes de un salón de la chimenea convertido en improvisada sala de exposición. Una Magdalena por aquí, un ermitorio del Lledó por allá, pregoners, castelloneres, celajes infinitos, paisajes, marinas, castillos de fuegos, los amantes de Teruel, la Lledonera… todos expectantes. Cada una de estas obras lleva algo más de un año durmiendo en un taller solitario, sin dueño, sin público, perdidos. Son las siete y media y llega la televisión, veo con su puntualidad exquisita a Felipe Usó cruzar el umbral de la puerta y dar un último vistazo profesional asegurándose que todo está en su sitio, tal y como lo dejó hace unas horas cuando lo acabó de montar. El rumor de voces en el pasillo crece y Emilio me pide abrir las puertas. ¡A las 19.45!, le digo. Hay que ser respetuosos con el protocolo.

El vocerío entra en la sala y los cuadros recuperan su misión, ser observados, contemplados, analizados, criticados o alabados, pero siempre mirados. Llegan muchos rostros conocidos de la política (Ali Brancal, Toni Lorenzo, Sara Usó, Vicent Sales, Vicente Vidal, Miguel Ángel Mulet, Marisa Ribes, Ximo Borrás, alcalde y concejales de Borriol…), del periodismo (Vicente Cornelles, Eric Gras, Jesús López, Ximo Górriz, Arquimbau, Raúl Puchol, Montse Arribas…), de la cultura (Henri Bouché, José Vicente Ramón, Javier Mas, Rafa Lloret, Salvador Bellés, Joan Feliu, Vicent Jaume Almela…), compañeros de profesión de Lorenzo como María Griñó, Tere Colomé, Pere Ribera, Pilar Edo, Eloisa Aldás, Pepe Personal, Luis Ramos, Rossana Asensio, Cesar Díaz Naya, Víctor Vázquez, Pascual Cándido, Sara Lloret, Jaime Sidro, etc., gente del mon de la festa encabezados por las reinas y su corte de honor, miembros del Patronato con su gerente Vicente Montolio, de la junta, de las gaiatas, amigos, seguidores…

Envueltas en una nube de abrazos diviso a Maria Elvira, la mujer de Lorenzo, profundamente emocionada y acompañada de sus hijas Paula y Ana, de su yerno y de su nietecito. El niño a veces llora pero se está portando muy bien pese a la gente que hay -yo calculo cerca de 200 personas- y el calor que hace.

Son las nueve menos cuarto y saco una bolsa. En ella guardo cuatro pinceles, un trapo manchado de pintura y cuatro paletas. Las seleccioné del taller de Lorenzo entre un sinfín de material que el artista utilizaba para trabajar y del que su familia es incapaz de deshacerse. Normal. Lo guardo y se lo entrego a una de sus hijas disimulando la emoción que me sugiere este gesto tan trivial.

La sala está ya casi vacía. Las voces se apagarán del todo en unos instantes. Los cuadros volverán a sentirse solos, tan solos como estamos nosotros desde que Lorenzo dejó de vivir.

Así es como yo viví el homenaje que la ciudad de Castellón dedicó anoche al pintor Lorenzo Ramírez. Así lo recuerdo.

Patricia Mir

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite