Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Castellón refuerza la relación cultural y artística entre Castellón y Berlín a través del trabajo del artista Chema Alvargonzález

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

23 - 07 - 22, Castellón

Castellón refuerza la relación cultural y artística entre Castellón y Berlín a través del trabajo del artista Chema Alvargonzález

Castellón refuerza la relación cultural y artística entre Castellón y Berlín a través del trabajo del artista Chema Alvargonzález
· El viernes, 22 de julio, tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Entre puntos de luz: tranzando una constelación’, en la que se muestra la relación artística del artista español Chema Alvargonzalez entre Castellón y Berlín. La exposición se muestra en GlogauAIR Berlín hasta el 30 de septiembre.

· La exposición es la continuación de la exposición del mismo título organizada en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón del 28 de abril al 2 de julio de 2022.

· A través de esta colaboración se propone reflexionar sobre la relación cultural y artística entre Castellón y Berlín a través del trabajo de Chema Alvargonzález y su influencia en las nuevas generaciones de artistas de Castelló.

· La exposición se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Castellón con la Fundación Caja Castellón para el desarrollo de actividades culturales. Uno de los objetivos de este convenio es el apoyo a los jóvenes creadores de la provincia y la puesta en valor del talento artístico emergente de Castelló.

· José Martí, presidente de la Diputación de Castellón, y Leopoldo Monfort, gerente de la Fundación Caja Castellón, asistieron a la inauguración en representación de las entidades españolas, junto a Columna Alvargonzalez, gerente de La Memoria de Chema Alvargonzalez y GlogauAIR Berlín.


Chema Alvargonzalez realizó estudios multimedia en la Escola Massana de Barcelona entre 1985 y 1988 y en 1993 se graduó en Bellas Artes en la reconocida Hochschule der Künste de Berlín bajo la dirección de Rebecca Horn. De marcado carácter conceptual, su obra abarca diversas disciplinas destacando la fotografía, las instalaciones y la escultura. Los espacios urbanos y el papel del hombre en la sociedad actual constituyeron las preocupaciones fundamentales de Chema como artista.

Partiendo de la experimentación con la luz (natural o artificial) Chema realizó intervenciones tanto en interiores como en exteriores, como es el caso de la serie “Castellón, sueño de ciudad”, realizada el año 2000, después de haber residido durante su juventud en la capital de la Plana, junto a su familia.

Destacan de su carrera artística sus instalaciones en edificios con neones, sonido y palabras corpóreas. Chema realizó instalaciones en las fachadas de edificios tan emblemáticos como la Embajada Española en Berlín (1992), el Aeropuerto de Múnich (2000) y la Embajada Suiza en Berlín, situada a pocos metros del parlamento alemán (2001). También destacan las cajas de luz con imágenes tomadas y modificadas por él y las maletas. El trabajo de Chema fue expuesto regularmente en las galerías Carles Taché (Barcelona), Oliva Arauna (Madrid), Artinprogress (Berlín), entre otras y tras su fallecimiento la Memoria Artística de Chema Alvargonzález se ocupa de gestionar, difundir y conservar su legado artístico.

Como parte de su legado, en el 2006 Alvargonzalez fundó GlogauAIR en Berlín: una residencia artística dedicada al intercambio de ideas y a la creación. Numerosos artistas de Castellón han podido desarrollar un proyecto artístico en esta residencia berlinesa. Desde Castellón se ha establecido este punto de conexión clave entre el panorama artístico nacional e internacional, especialmente a través de las becas municipales Hábitat Artístic. Es por ello, que en esta muestra retrospectiva también se muestra una selección curada de obras de jóvenes artistas de Castellón que fueron becados para residir en GlogauAIR.

Durante el mes de julio y agosto, gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Caja Castellón y GlogauAIR Berlín se realizarán encuentros con agentes culturales y artísticos de Castellón, como el músico David Moliner, el performer Álvaro Terrones, el gestor cultural Alfredo Llopico, o el artista Carlos Asensio, entre otros, con el objetivo de impulsar y promocionar su trabajo entre la comunidad artística berlinesa.

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite