Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Celebración del día de Asturias en Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 09 - 17, Castellón

Celebración del día de Asturias en Castellón

Celebración del día de Asturias en Castellón

El Centro Asturiano de Castellón celebra en Lledó su XXV aniversario

El 8 de septiembre es el día del Nacimiento de la Virgen María. Ese día se celebra por tanto la fiesta de la Virgen de Covadonga, la patrona del Principado de Asturias.

Los asturianos residentes en Castellón, asociados desde hace 25 años en el Centro Asturiano, celebraron el Día de Asturias y a su patrona el pasado domingo día 24 de septiembre en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó.

La celebración en Lledó, que estuvo precedida por toda una serie de actos lúdicos y culturales, tuvo su epicentro en la Misa Solemne en honor de la Santina, presidida por el Prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés.

Antes de la celebración litúrgica la explanada del Santuario se encontró animada con la música de las gaiatas de la Escuela de Asturianía, que posteriormente desde el coro acompañaron la Misa en distinto momentos.

Asistieron a la celebración en lugares destacados la Directora General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias Begoña Serrano Ortega, la Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Paz Fernández Felgueroso, el Presidente de FICA ( Federación de Centros Asturianos del mundo) Manuel de Barros, el Presidente del Centro Asturiano de Torrevieja Enrique Fernández Valdés, el Vice-presidente de la Casa de Asturias en Valencia, Pablo y los presidentes de las Casas Regionales de Aragón, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha en Castellón.

Dos de sus presidentes ostentaban a su vez cargos de representación o habían recibido distinciones por el Centro Asturiano. El presidente del Centro Aragonés José Antonio Lázaro es el Presidente de la Federación de Casas Regionales en Castellón. Por su parte, el presidente del Centro Gallego Xosé Filgueira Fernández ha sido nombrado este año “Montera Picona de Honor” por los asturianos.

Una amplia representación de la ciudad
Por parte municipal asistieron los concejales del PP María España y Carlos Feliu, junto a Carla Bernat,  reina de las fiestas de Castellón y su corte de honor. El Centro Asturiano se encontraba representado por su Presidente José Ángel González.

Especial significación tuvo la presencia de los miembros de la Escuela de Asturianía, revestidos con sus trajes regionales, enarbolando las banderas del Principado de Asturias y el estandarte del Centro. Los gaiteros en el momento oportuno de la Celebración interpretaron el Himno del Principado de Asturias.

El centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga
El prior de Lledó en su homilía recordó su visita a Covadonga con otros sacerdotes, hace apenas quince días y los momentos de oración e intercesión vividos en la Cueva de la Señora. En la fiesta de este año de la Santina se ha iniciado en Covadonga el Año Mariano de preparación para celebrar el Centenario de la Coronación de Virgen, que tuvo lugar en 1918.

Animó asimismo el Prior a los presentes a mantener viva el alma del pueblo de Asturias, que es la devoción a la Santísima Virgen siguiendo el consejo de la madre de Jesús a los sirvientes de las Bodas de Cana; “haced lo que El diga”.

Concluyó la Celebración con el canto de una estrofa del Himno a la Virgen de Covadonga y vivas a Asturias y Castellón. Tras la fotografía protocolaría al pie del altar, la imagen de la patrona de Asturias fue llevada en procesión hasta el exterior de la Basílica, acompañada de la música de los gaiteros y la devoción de todos los presentes.  

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite