Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Eventos » Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

26 - 11 - 19, Castelló

Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón

Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón
El día 22 de noviembre los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, API, celebraron la cena anual de su Colegio Oficial en honor a Santa Teresa.

Al acto acudieron numerosas personalidades representativas del mundo económico y social de Castellón entre los que se encontraban Emilio Romero Borrego, Comisario Jefe Provincial; Susana Babiloni Chust, Secretaria Colegio Arquitectos; José Babiloni Gomis, Arquitecto Técnico al Servicio de la Hacienda Pública y Profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI; Ángel M. Pitarch Roig, Presidente Colegio Arquitectos; Antoio Fabregat Fabregat, Presidente del Colegio Mediadores de Seguros; Fernando Alonso Montesinos, Presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón; Pau Josep Ferrando y Tárrega, iputado de Promoción económica, Formación Ocupacional y Relaciones Internacionales; José Comes Palomero, Ex Presidente Coapi; Milagros Bielsa Gazulla, Asesora Jurídica del Coapi; Ángel Gómez Marqués, Director de Cajamar; Gerardo Muñoz Sequedo, Responsable de Negocio de Rural Nostra; Guillermo Candial, Consultor de negocio de Comprarcasa, entre otros.

En el evento se significó a Amalia Gómez Lauterio con el Diploma 25 años en la profesión y se dio la bievenida a los nuevos colegiados: Lledó Safont Bartoll; Patricia Bort Arbona; Laura Bellés Roca; Susana Ramos Bosquet y Roberto Fernández Rodríguez,

Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón
El presiente del colegio Francisco Nomdedeu Maristany, aprovechó la ocasión que reúne a tantos profesionales para tratar los asuntos y problemáticas de la actividad empresarial del sector. Así se habló de LA UNION, la unión de todos los que ejercen la profesión de intermediación y asesoramiento en compraventa, valoración o alquiler de bienes inmuebles.

Se abordó la necesidad ante la situación del sector profesional inmobiliario en España de un cambio importante. Desde la liberalización de la actividad profesional en el año 2000, la situación del mercado inmobiliario pasó del orden al desorden, y en cierta medida al desamparo y al caos. Cualquier persona, con excepciones en algunas Comunidades autónomas, puede ejercer la profesión, sin garantizar formación profesional suficiente, sin probar experiencia mínima, o sin disponer de una cobertura de seguros de responsabilidad civil para que protejan a los consumidores en lo que posiblemente va a ser la inversión más importante que haga una familia en su vida.

Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón
En el año 2000, el número de APIS colegiados en España eran 4.400; hoy, son prácticamente los mismos, si bien estimamos que hay aproximadamente 45.000 profesionales más, dedicados a la intermediación inmobiliaria, a tiempo parcial o completo. Desde aquel entonces, empezaron a surgir, además de intermediarios sin preparación y sin escrúpulos, asociaciones profesionales y empresariales, que permitían ofrecer frente a los consumidores garantías y una preparación profesional, en muchos casos casi igual que los colegiados. Todas las asociaciones están muy dispersadas y utilizan criterios independientes, sin que pueda verse una estructura común que pueda centralizar conceptos, ni una voz única, solida, fuerte y suficientemente representativa del sector ante las entidades gubernamentales nacionales e internacionales.

Dentro de este universo profesional, institucional y empresarial inmobiliario, bastante anárquico y disperso, acaba de aparecer, bajo el liderazgo del actual Presidente del Consejo General de los COAPIS de España, una iniciativa decisiva que dice BASTA.

YA ES HORA de cambiar esto, iniciando un plan encaminado a conseguir la máxima unión de todo el sector inmobiliario nacional.

Cena anual del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón
Para alcanzar este objetivo, se está conversando con los dirigentes de todas las asociaciones profesionales y asociaciones empresariales en el ámbito inmobiliario, para invitarles a ir juntos y ordenados hacia una estructura de unión nacional, una CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AGENTES Y EMPRESAS INMOBILIARIAS, que facilite un interlocutor global y potente ante gobiernos y entidades internacionales con el objetivo de defender la ordenación de la actividad profesional en el sector, en beneficio del interés general, y en defensa de los derechos de los consumidores de bienes inmuebles, muy indefensos actualmente ante la falta de una regulación.

El interés general es un concepto jurídico constitucional que requiere concreción en la aplicación de la norma jurídica al supuesto de hecho, y está íntimamente ligado a la idea de justicia, pero también al de necesidad. Necesidad al derecho de vivienda digna y adecuada, al derecho de propiedad, al derecho de defensa de consumidores y usuarios, derecho a la seguridad jurídica en el ámbito precontractual.

Así pues, la iniciativa emprendida de crear una Confederación Nacional de agentes y empresas inmobiliarias ya ha empezado a rodar para conseguir una legítima y unificada reivindicación del sector.
No obstante, la creación de esta plataforma común NO ES SUFICIENTE. Es imprescindible convencer a los políticos que es necesaria una ley que defienda y proteja al consumidor y usuario de una vivienda, demostrando entre todos que es un tema de “interés general”. Y los API a través de los colegios y Consejo General, vamos a empujar esa UNION PROFESIONAL necesaria para los consumidores y para nosotros mismos, para hacer valer, mejorar y dar prestigio a nuestra profesión en beneficio de toda la sociedad. YA ES HORA.

Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Calle Huerto de Más, 1 - 3º A
12002 Castellón
Telf. 964 232 763

Fuente Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria de Castellón (COAPI)

Fotografia: Pepe Lorte

Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite