Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Cesión de la propiedad del edificio histórico Colomer Zurita al Ayuntamiento de Morella

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

03 - 08 - 18, Morella

Cesión de la propiedad del edificio histórico Colomer Zurita al Ayuntamiento de Morella

Cesión de la propiedad del edificio histórico Colomer Zurita al Ayuntamiento de Morella

La Diputación de Castellón cede la propiedad del Colomer Zurita a Morella tras haber invertido en su mejora más de un millón de euros

• El Gobierno Provincial consolida su apuesta por la recuperación del patrimonio cultural e histórico como activo para los municipios

• Moliner: “No puede estar en mejores manos que en las del pueblo, trabajaremos juntos para convertirlo en un continente de oportunidades”


La Diputación de Castellón cede la propiedad del emblemático edificio histórico Colomer Zurita al Ayuntamiento de Morella tras haber invertido en su mejora más de un millón de euros desde 2015. Así lo ha anunciado el presidente provincial, Javier Moliner, junto al alcalde del municipio, Rhamsés Ripollés, tras visitar las últimas actuaciones de mejora que acaba de concluir el Gobierno Provincial. Se trata de un gesto histórico que aporta al municipio un bien inmueble construido a finales del siglo XIX, de gran calado en la trayectoria histórica del municipio y al que el Gobierno Provincial ha sometido a importantes mejoras estructurales.

El presidente Moliner ha asegurado que “estoy convencido de que este edificio emblemático no puede estar mejores manos que las del pueblo y trabajaremos de forma conjunta para que sea un contenedor de actividad y de oportunidades y vuelva a recuperar el pulso de Morella”.

De ese modo, Moliner ha señalado que “con las importantes actuaciones estructurales que hemos hecho hemos conseguido mejorar el edificio y asegurarlo para que las preocupaciones por su seguridad terminen. Lo hemos conseguido con más de un millón de euros para que un edificio tan importante para Morella pueda seguir vivo”.

El presidente, ha hecho hincapié en la singularidad del edificio. “Estamos ante un elemento patrimonial que trasciende el ámbito de Morella, en pleno epicentro del casco histórico de la ciudad, un edificio que no sólo tiene que estar seguro para su entorno sino que debe ser una fuente de oportunidades para el entorno, y así lo creemos. Por ello ya he firmado el expediente para iniciar la cesión de este inmueble al Ayuntamiento para que todas las administraciones nos coordinemos en una actuación que sea capitaneada por el Ayuntamiento, la administración más cercana a las necesidades de los vecinos de Morella. Convertir este edificio en una oportunidad, pero gestionada por la administración más cercana, con la visión global que pueda darle el Gobierno Provincial y otras administraciones, y podamos contribuir a convertir este edificio en un gran continente de actividad, de dinamismo y vida social que históricamente ha tenido”.

Más de un millón de euros invertidos en su mejora
La Diputación recupera para Morella un edificio histórico que deja en unas condiciones mucho mejores de las que tenía hace apenas tres años gracias a una actuación continuada que le ha llevado a invertir más de un millón de euros desde 2015.

Así, a principios de 2015, la Diputación de Castellón aprobó la sustitución de cubiertas y reparación de fachadas en el edificio. El objeto de esta actuación presupuestada en 620.000 euros fue reconstruir y reparar la envolvente exterior del edificio con el fin de paralizar los daños que esyaba provocando la dura climatología invernal de Morella.

En 2017 la Diputación procedió con una inversión de 116.728 euros a la mejora de seguridad del edificio con una actuación de emergencia que permitió evitar desprendimientos con el montaje de un gran andamio en la fachada. Una labor que continuó con más presupuesto a finales de ese mismo año al invertir 113.311 euros para sustituir todas las cumbreras y limatesas del edificio.

La última de las actuaciones, inaugurada hoy mismo por el presidente Moliner, ha sido la completa sustitución de la cubierta y tejado del edificio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno Provincial.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha reiterado “el gran significado que tiene para Morella el edificio, no sólo por su envergadura y ubicación, sino por lo que ha sido este edificio en la parte educativa para gran parte de la población de Morella. De ahí la preocupación que teníamos por el estado que tenía el edificio. Por lo tanto hoy es un día importante en el que constatamos la última intervención que ha realizado la Diputación para asegurar el edificio en esa parte estructural, y gracias al trabajo conjunto que venimos haciendo codo a codo con la Diputación que podamos establecer en las próximas semanas una hoja de ruta clara de trabajo para que, como decía el presidente Moliner, este edificio sea una oportunidad para Morella”.

Un edificio con mucha actividad por el Sexenni
Hay que tener en cuenta que la colaboración de la Diputación para hacer del edificio Colomer Zurita epicentro de la vida cultural de Morella ha sido una constante.

Así, el presidente Moliner formalizó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio por el que cedía el uso del inmueble para para que sirviera de sede donde preparar los innumerables trabajos artesanales que conllevan las fiestas del Sexenni.

Ahora, con la conclusión de las obras, la Diputación culminará la retirada de andamios para que la fachada y las calles luzcan su mejor aspecto en las fiestas del Sexenni del municipio.

Multiplicar las oportunidades de Morella y Els Ports
Esta actuación sobre el edificio Colomer Zurita es un paso más en la consecución de una importante inyección de inversión impulsada por el presidente Moliner para multiplicar las oportunidades turísticas de la comarca de Els Ports a través de la valorización de los recursos históricos de sus municipios.
Así, esta cesión y las obras ejecutadas en el Colomer Zurita se suman a otras como la rehabilitación en la Casa SantJoans de Cinctorres, o las que se están llevando a cabo para mejorar las carreteras en Els Ports, una actuación histórica por el desarrollo de nuevas oportunidades en esta comarca del interior provincial.

Fuente: Diputación de Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite