Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Salud y bienestar » Charla sobre la sofrología en la librería Argot de Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

24 - 05 - 18, Castellón

Charla sobre la sofrología en la librería Argot de Castellón

Charla sobre la sofrología en la librería Argot de Castellón

La librería Argot de Castellón acogió el miércoles 23 de mayo, la charla Sofrología ¿Qué es y para qué sirve?, a cargo del médico D.José Pérez Martínez, organizada por C.E.V.A. y coordinada por Argot Cultural.

Henri Bouché, filósofo y escritor, que coordina las actividades del Colectivo de escritor@s valencian@s C.E.V.A., ha introducido al Dr. José Pérez Martínez, Médico y Sofrólogo, indicando la importancia de la sofrología en la mejora de los procesos de aprendizaje y para aprender a ser conscientes de nosotros mismos entre otras muchas cosas.

A continuación, el Dr. José Pérez Martínez, ha iniciado una sesión de relajación, para posteriormente explicar los inicios de la sofrología y sus usos prácticos. Dentro del campo médico en cualquiera de sus especialidades. Se pueden tratar todas aquellas enfermedades con un componente psicosomático: cefaleas, tics, ansiedad, depresión, fobias, dolores musculares, asma, hipertensión arterial, ulcus péptico, colon irritable, diarreas, estreñimiento, disfunciones eréctiles, dismenorrea, preparación al parto y recuperación post-parto, anestesia psicológica,…

La Sofrología también tiene una vertiente social, aplicándose en Pedagogía (mejorar la atención, la concentración, la memoria, la motivación,…), en el mundo empresarial (fundamentalmente para prevenir y tratar el estrés), y en el Deporte de Alto Rendimiento (deportistas profesionales o de élite).

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA SOFROLOGÍA?

La Sofrología nació como una escuela médica (dentro del campo de la psiquiatría), y en la que pueden distinguirse tres grandes aspectos:
1.- Estudia la consciencia desde una vertiente científica (tanto fenomenológica como cartesiana).
2.- Conlleva la práctica de una filosofía y una disciplina existencial.
3.- Aplica una terapéutica y un método de entrenamiento propios.

Fue creada en octubre de 1960 por el médico Alfonso Caycedo. En aquel momento residente en neuro-psiquiatría con el profesor López Ibor, con la finalidad de estudiar la consciencia humana e investigar métodos que desarrollasen su equilibrio.

En aquellos años 60, las terapias existentes en el campo psiquiátrico se basaban en el psicoanálisis, la terapia conductual, la hipnosis, los electroshocks, los comas insulínicos y empezaban a comercializarse psicofármacos como la clorpromazina.

Le puso el nombre de Sofrología en contraposición al de Esquizofrenia.

El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo: división, escisión y phrenos: mente, consciencia. Es decir, mente dividida o rota.
Sofrología proviene de los términos griegos: sos: equilibrio; phren: consciencia y logos: estudio. Y por tanto: el estudio de la consciencia en equilibrio.

Así, en diciembre de 1960 y con el beneplácito del Dr. López Ibor, el Dr. Caycedo crea en el Hospital Santa Isabel de Madrid, el Departamento de Sofrología y Medicina Psicosomatica.

Posteriormente en su estancia en Kreuzlingen (Suiza) con el profesor Binswanger, conoce y practica la Fenomenología Existencial como método científico de la consciencia.
A continuación marcha a la India, Tibet y Japón para estudiar y practicar Yoga, Budismo tibetano y Zen japonés. A su vuelta, en 1966 y teniendo como pilares de la Sofrología, además de estas disciplinas orientales (dejando de lado, con todo respeto, sus connotaciones filosóficas y/o religiosas); disciplinas occidentales como: la hipnosis clínica, la relajación progresiva de Jacobson y el Training Autógeno de Schultz; crea las primeras técnicas propiamente sofrológicas.

Lo que si hay que dejar bien claro es que la Sofrología NO es: hipnosis, ni psicoanálisis, ni relajación, ni otra escuela oriental y, mucho menos, parapsicología.

¿Qué es la Sofrología Caycediana?

La Sofrología Caycediana es una disciplina que ayuda a las personas a desarrollar una consciencia serena en el día a día, a través de un entrenamiento personal basado en un método propio de técnicas de relajación y de activación del cuerpo y de la mente.

Las técnicas sofrológicas se fundamentan en la capacidad humana para descubrir y observar la propia consciencia a través de la percepción del cuerpo, la contemplación de la mente, la unión cuerpo-mente y el reconocimiento de las emociones. Todo ello ejerce una influencia saludable en nuestra existencia.

La Sofrología ayuda a reforzar las actitudes positivas y los valores humanos en los ámbitos personal y profesional, así como a desarrollar la capacidad de gestión del estrés y de las emociones.

La práctica regular de la Sofrología Caycediana, en sus inicios con un profesional y después de forma autónoma nos permite optimizar nuestras capacidades vitales en la vida diaria.

José Pérez Martínez Médico
Director de la Escuela de Sofrología de Castellón
Presidente de la Asociación valenciana de Sofrología
Director del Centro Médico GAIA-ICEP

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite