Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Chema Peñalver ´tributo a Benny Goodman´ en Viver

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 07 - 22, Viver

Chema Peñalver ´tributo a Benny Goodman´ en Viver

Chema Peñalver “tributo a Benny Goodman” en Viver
El viernes 15 de julio, dentro de la programación del Circuito Cultural Provincial de la Diputación de Castellón, tendrá lugar un nuevo concierto del clarinetista Chema Peñalver. El castellonense actuará con su cuarteto en el Convento de San Francisco de Paula de Viver a las 22.30h. Vendrá acompañado por el prestigioso baterista americano Jeff Jerolamon; el veterano guitarrista valenciano Manuel Hamerlinck y el contrabajista barcelonés afincado en Castellón, Dani Fernández.

Este concierto representa un particular homenaje a la figura del clarinetista más popular que ha dado el jazz: Benny Goodman.

Muchos clarinetistas contemporáneos como Buddy de Franco, Eddie Daniels o Don Byron se influenciaron de su lenguaje.

Esto se debe a que su estilo nació de las fuentes del viejo jazz de New Orleans y se adaptó al nuevo jazz de las grandes orquestas: el swing. El resultado de este proyecto fue la grabación en 2008 de un CD titulado “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman”, registrado y masterizado por el prestigioso técnico de sonido Vicente Sabater en los estudios Milenia (Valencia) y editado por la discográfica Sedajazz Records. Jazz clásico, elegancia y tradición se funden en un nuevo enfoque del estilo de la Era del Swing de los años 30-40´s. Proyecto que recupera y renueva el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por: Teddy Wilson, Lionel Hampton, Gene Krupa y Benny Goodman.

El álbum fue lanzado por Sedajazz como el primer disco de jazz liderado por un clarinetista español.

Todos los temas del disco son standards de la década de los 30– 40´s recuperando el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. No piensen que este proyecto se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing y a una presentación purista o conservadora de los viejos patrones o clichés de la época. Chema Peñalver ha logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso sin llegar a provocar una ruptura. Se trata de un repertorio no inédito, clásico, pero grabado en el siglo XXI, esto implica que las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo.

Chema Peñalver es doctor por la Universidad de Valencia, Licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido. Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Máster en Estética y Creatividad musical por la Universidad de Valencia. Actualmente es Profesor de la Universitat Jaume I de Castellón y Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música.

Cuenta con 6 álbumes publicados, “Tributo a Benny Goodman” (2008); “Struttin´in the front line” (2011); “Old and New Gypsy Jazz” (2011); “Blowing the Groove” (2018); “Sophisticated clarinet” (2019) y “Mode On” en formato de big band (2021).

Su álbum “Sophisticated clarinet” fue nominado como mejor disco de jazz en la III edición de los Premis Carles Santos y obtuvo 2 medallas de plata en los Global Music Awards en las categorías de composición e instrumentista. Es miembro de la Nova Dixieland Band y de la Sedajazz Big band en su "Tributo a Glenn Miller", ambas formaciones dirigidas por Francisco Blanco "Latino". Ha sido solista de la Big Band del Espai de Jazz de la U.J.I. dirigida por Ramón Cardo.

Fuente: Chema Peñalver

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite