» Cientos de personas participan en el One Billion Rising contra la violencia de género

El Passadís de les Arts del Parque Ribalta de Castellón acogió el domingo 14 de febrero una
iniciativa que pretende exigir el fin de la violencia contra la mujer, la celebración de la
campaña ‘One Billion Rising’ (Alcanzando mil millones). A través de la iniciativa, gente de más de 200 países en todo el mundo bailaron la misma coreografía a la misma hora. La concejala de igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, también participó.
El nombre de la iniciativa viene dado por “una estadística de la ONU que dice que una de cada tres mujeres será golpeada o violada a lo largo de su vida en el mundo, lo cual supone alrededor de más de mil millones de mujeres en el territorio mundial, una cifra que produce escalofríos.
La iniciativa en Castellón cuenta con la colaboración entre la Concejalía de Igualdad, el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (SIO), la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y el IES Ribalta.
Desde el instituto Ribalta realizaron un tutorial para que todo el mundo aprenda a bailar la coreografía y se sume a nuestro lema ‘Bailemos para vivir sin violencia de género’”.
Reyes Santamaría, del SIO del Ayuntamiento de Castellón comentó que se trata de una propuesta muy interesante que tiene dos propósitos: uno de denuncia que “pretende visualizar que hombres y mujeres no tenemos las mismas libertades y es bueno que los jóvenes lo sepan y vean qué tienen que hacer para corregir eso” y otra de alegría y empoderamiento que reclama que “nuestros cuerpos y nuestra vida merecen un respeto y lo celebramos bailando, disfrutando esa alegría de ser valientes, guapas, estupendas, y no menos estupendas que ellos, los hombres”. Y aclaró que “el centro de nuestro propósito es el cambio de conciencia, porque no olvidemos que la violencia está radicada en valores y creencias que están socialmente normalizadas y que hablan de una relación desproporcionada y de poder de los hombres sobre las mujeres”.
Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos
La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com