Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cine, audiovisuales » Cineculpable, 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

21 - 11 - 13, Vila-real. Cineculpable

Cineculpable, 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real

Cineculpable, 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real

Tres cortos preseleccionados para los Goya y directores y actores de prestigio como Amparo Baró en la Sección Oficial de un Cineculpable 2013 que arranca con gran protagonismo local

>Calidad, variedad estilística y trayectorias brillantes entre los 28 cortos seleccionados a la Sección Oficial y los 14 de la Sección Provincial, que se proyectarán del 25 al 28 de noviembre en el Auditori de Vila-real.

>El Cineculpable 2013 tuvo ayer su prólogo con la presentación del DVD
‘Vila-real filma!’, que recopila cortos rodados en Vila-real, y empieza mañana su programación para dedicar el primer fin de semana a los realizadores locales.

>Supersubmarinapone música al tráiler del festival con la canción “Tecnicolor”.


La 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ha seleccionado las 28 películas de la Sección Oficial y las 14 de la Sección Provincial que serán proyectadas la próxima semana, del lunes 25 al jueves 28 a las 22.00 en el AuditoriMunicipal (al final de la nota, el listado completo). El Cineculpable ha vuelto a atraer a los mejores realizadores del país: de los 15 preseleccionados que optan a ser nominados al Mejor Corto de Ficción de los Premio Goya 2014, tres concursarán antes en el certamen vila-realense. Las 10 esposas de los premios de este año tendrán entre sus pretendientes a directores como Arantxa Echevarría, Juan Ferro (ganador de un Goya en 2005) o Rafa Russo y a actores como la popular Amparo Baró, KarraElejalde, Antonio Pagudo, Natalia Millán, Luis Zahera o Pedro Casablanc. Entre los cortos provinciales, destaca la inagotable cantera del propio festival. El Cineculpable dio ayer jueves sus primeras pinceladas con la presentación del DVD solidarioVila-real filma!en el Espai Jove y arranca mañana viernes su programación con un gran protagonismo del cine local.

Los tres cortos seleccionados al Cineculpable que están entre los aspirantes alos Goya 2014 son De noche y de pronto, El Paraguas de colores y Pipas. En sus fichas técnicas destacan los nombres de mujer. El primero está dirigido por Arantxa Echevarría, que ha trabajando en la producción de más de 20 largos y cuyo debut, Panchito, recibió 15 premios internacionales. El segundo es de Eduardo Cardoso y está protagonizado por la reputada actriz y bailarina Natalia Millán. La directora de Pipas, Manuela Moreno, ha tenido cortos preseleccionados en los Oscar y este mismo le ha valido los premios a la mejor dirección y guión enNotodofilmest. Pero el protagonismo de ellas en el festival de Vila-real no se queda ahí: la gran Amparo Baró, con un Goya y un Max en su palmarés, protagoniza Eutanas, SA de Víctor Nores.

Otro de los cortometrajes que se proyectarán la semana que viene en Vila-real, Amateur, cuenta en su equipo con varias caras conocidas por el público vila-realense. Está protagonizado por Antonio Pagudo, Culpable 2012, y LujisZahera, premio a la mejor interpretación masculina en el Cineculpable 2012 (por Conversa cunhamullermorta) y lugarteniente de Malamadre en Celda 211. Además, el director, David Rodríguez, ganó el premio al mejor corto de temática medioambiental el año pasado en Vila-real con Dos tomates y dos destinos, precisamente protagonizado por Carlos Areces, el padrino del certamen este año, Culpable 2013.

Drama, humor, tragicomedia, realismo mágico, thriller, animación, documental. Variedad estilística, calidad y trayectorias brillantes entre directores y actores que concursan en Vila-real:KarraElejalde, protagonista de Loco con ballesta de Kepa Sojo; Pedro Casablanc, protagonista de La media vuelta, dirigida además por Fernando Franco, reputado montador que ha trabajado en películas como Blancanievesde Pablo Berger; Rafa Russ, guionista de películas como Lluvia en los zapatosy reputado músico de trayectoria internacional, director de You& Me; el director de Bitseller, Juanma Sánchez, es creador de la serie de animación para televisión Suckers, emitida internacionalemnte en Disney XD y otros canales de todo el mundo. Y también una representación internacional de altura: el director de Cristales, el argentino Juan Ferro, recibió un Goya en 2005 al mejor sonido por Mar Adentro de Alejandro Amenábar y también ha trabajado para directores como Francis Ford Coppola.

Calidad en la Sección Oficial y uno de los grupos del momento a nivel estatal para poner la banda sonora del festival. La canción “Tecnicolor” de Supersubmarina, perteneciente al disco Santacruz (Sony, 2012) y de la que los jienenses acaban de lanzar su videoclip, protagonizará el tráiler del Cineculpable que se proyectará durante los pases de lunes a jueves en el Auditori.

La cantera llega a la gran pantalla

La calidad también es la nota dominante en los 14 cortos de la Sección Provincial, que serán proyectados el lunes 25 para optar a los 1.400 euros del Premio Manuel Villarreal. Un tercio de ellos realizados por jóvenes de Vila-real surgidos del Cinexpress, taller que ofrece el festival a los estudiantes de la localidad, como es el caso de David Beltran i Marí, que este año concursa con Mañana no puedo. Pero también trabajos procedentes de otras canteras, como la del taller de vídeo Trastorn Visual del Aula de Cinema i Creació Juvenil de laUniversitat Jaume I, como Ausencia, de Juanjo Clausell, líder del grupo de música Pleasant Dreams. También realizadores veteranos en el festival, como Cristian Font, que presentaBoqueantes.

Precisamente Cristian Font, miembro de los desternillantes Dos primos muy primos junto aJavier Batalla,es uno de los directores seleccionados en el DVD Vila-real filma!, presentado ayer miércoles por la tarde en el Espai Jove. La primera edición de un recopilatorio de cortos rodados en la ciudad que pretende convertirse en archivo visual de la producción local, impulsado por la Regidoria de Joventut con la colaboración del Villarreal CF. En la compilación también se incluyen trabajos realizados por Sergio Tellols, Cristian Micó, Álvaro Beltrán, Xavi Manzanet, Antoni Castelló, Sergi González, Román Rubert y Toni Losas, entre otros, como representación de la producción local en los 16 años de Cineculpable. El DVD, del que se han editado 2.000 copias, se vendrá al precio simbólico de 1 € durante el festival y la recaudación será destinada a la campaña Juguem a Somriure de Cruz Roja Juventud.

Las actividades del Cineculpable 2013 arrancarán mañana viernes en la Caixa Rural, precisamente, con la proyección del primer largometraje de los populares Dos primos muy primos, abriendo así un primer fin de semana dedicado por completo a los realizadores de la provincia. El Espai Jove acogerá el sábado 23 un debate sobre el panorama audiovisual en la Comunitat Valenciana con profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV, al que seguirá la proyección del documental Tots a una veu. El protagonismo de la producción local se completará con una multiproyección en súper 8 de David Domingo y el largometraje interactivo de Marisa Crespo y Moisés Romera La insólita aventura de Jovi contra el tiempo. Además, los citados 14 cortos seleccionados a concurso en la Sección Provincial en el Auditori y el Off en el Espai Jove abrirán las proyecciones el lunes 25.

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS Y PROYECCIONES CINECULPABLE 2013:

>Lunes 25. 22.00. Auditori Municipal. Sección Provincial-Premio Manuel Villarreal


Mañana no puedo de David Beltran i Marí (Vila-real).
Era de papá de J.M. del Salto Miró (Vila-real).
Cartes de Bresol de Ana Juesas García (Segorbe).
Un lugar mejor de Moisés Romera Pérez y Marisa Cresi (Almassora).
Vivo o muerto de Ignacio Fuentes Llopico (Onda).
Boqueantes de Cristian Font Soriano (Vila-real).
La herencia de Juan Mª de la Cruz Nieto (Segorbe).
Ausenciade Juanjo Clausell Gamón (Xilxes).
Miniaturas de Vicente Bonet Martínez (Nules).
La corista d’AntónChéjov de Juan Bautista Safont Roca (Vila-real).
L’amorsegons Robert J. Sternberg de David Ros Bouché (Borriol).
Nadar correr huir de JoseteHuedo y Sergio Martínez (Castellón).
Al final del día de AmèliaBerberàGuillamón (Vila-real).
Melódrama de Joaquín Gil Royo (Almenara).

>Martes 26. 22.00. Audiotori Municipal. 1ª proyección de cortos de la Sección Oficial.

Hogar, hogar de Carlos Alonso Ojea (Barcelona).
Loco con Ballesta de Kepa Sojo (Izarra).
Mi ojo derecho de Josecho de Linares (Barcelona).
Peter Pan de Imanol Ortiz López (Vitoria-Gasteiz).
Eutanas, SA de Víctor Nores (Madrid).
Bitseller de Juanma Sánchez Cervantes (Granada).
Manual de Amor de Orió Peñalver y Eric Monteagudo (Barcelona).
No hace falta que me lo digas de Julio Montejo y Manu Montejo (Madrid).
Pintando a Aresnia de Pablo Conde y Hugo de la Riva (Ciudad Real).
You& Me de Rafa Russo (Barcelona).

>Miércoles 27. 22.00. Audiotori Municipal. 2ª proyección de cortos de la Sección Oficial.

Cristales de Juan Ferro (Madrid).
Un día de estos de Fali Álvarez (Málaga).
La media vuelta de Fernando Franco (Madrid).
Sucio por fuera de Leonardo Pérez García (Madrid).
Mensaje post-itivo de Alfredo Alegría (Madrid).
De noche y de pronto de Arantxa Echevarría (Madrid).
3 noches de Jaime Santaolalia (Málaga).
2’43” de Héctor Rull (Barcelona).
TheBaskels de Adrián Angrelo (Bilbao).

Jueves 28. 22.00. Audiotori Municipal. 3ª proyección de cortos de la Sección Oficial.

Vanya de Oksanaartemenko (Ucrania).
Amateur de David Rodríguez Ramírez (Valdepeñas).
El paraguas de colores de Edu Cardoso (Madrid).
Entre navidades de Juan Carlos Pena.
Agur de David P. Sañudo (Vitoria-Gasteiz).
Pipas de Manuela Moreno (Madrid).
Lágrimas azules de Carlos de Cozar (Málaga).
Ciudadano Torralba Reduxde Suso Hernández (Madrid)
Sájarade Juanan Martínez (Madrid).

PREMIOS CINECULPABLE 2013:

Premio Mejor Cortometraje: 3.000 €
Premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial: 1.400 €
Mejor Corto en Valenciano: 500 €
Mejor Corto por la Igualdad de Género: 200 €
Mejor Corto Medio Ambiente: 200 €
Mejor Corto Prevención Comunitaria: 300 €
Mejor Dirección: 600 €
Mejor Interpretación Masculina: 600 €
Mejor Interpretación Femenina: 600 €
Premio del público: 500 €

PROGRAMACIÓN CINECULPABLE 2013:

Viernes 22
20.00. Salones de la Caixa Rural. Proyección de Dos primos muy primos, la historia de los primos, con Cristian Font y Javier Batalla.

Sábado 23
17.30. Espai Jove. Multiproyección de David Domingo en formato súper 8.
19.00. Espai Jove.Debatesobre el panorama audiovisual en la Comunitat Valenciana, con la participación de profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV. A continuación se proyectará Tots a una veu, largometraje coral compuesto por 10 cortos de autores valencianos sobre la situación en la Comunitat Valenciana.

Domingo 24
18.00. Espai Jove. Proyección del largometraje con final interactivo (donde el espectador elige el devenir de la historia cada pocos minutos) La insólita aventura de Jovi contra el tiempo, de los directores Marisa Crespo y Moisés Romera.
20.00. Espai Jove. Mesa redonda de realizadores locales.

Lunes 25
19.00. Espai Jove. Off de cortos provinciales fuera de concurso.
22.00. Auditori Municipal. Inauguración oficial de la 16ª edición de Cineculpable con la proyección de los 14 cortos seleccionados a concurso en la Sección Provincial.
00.00. Pub 1800. Fiesta de inauguración del festival.

Martes 26
16.00. Pasaje Escultor Ortells (frente al edificio de Els XIII). Primera sesión de Cinexpress con la participación de los institutos de la ciudad, que realizarán un cortometraje en tres días.
18.30. Espai Jove. Presentación de la revista de estudios cinematográficos L’Atalante, con Jordi Revert (crítico de cine y miembro de L'Atalante) y Marta Martín, miembro del consejo de redacción y profesora de Comunicación Audiovisual en la UJI. Seguidamente, charla de los doctores en Comunicación Audiovisual Iván Bort y Francisco Javier Gómez Tarín sobre los openingsde series y películas y su valor narrativo.
22.00. Auditori Municipal. Primera proyección de los cortos de la Sección Oficial.

Miércoles 27

16.00. Calles de Vila-real. Segunda sesión de Cinexpress.
19.00. Espai Jove. Charla con el ganador de un premio Goya de la Academia Española de Cine Jaime Maestro, director de El Vendedor de Humo, cortometraje realizado por alumnos de la escuela PrimerFrame y también “Mejor cortometraje de vídeo” en Cineculpable 2012.
22.00. Auditori Municipal. Segunda proyección de los cortos seleccionados a concurso en la Sección Oficial.

Jueves 28
16.00. Calles de Vila-real. Tercera y última sesión de Cinexpress.
19.00. Espai Jove. Charla de la directora de casting María Acero sobre los procesos de selección de actores y actrices en películas y series como Cuéntame o Familia. Los asistentes podrán incluso sentirse como actores por un día si se atreven a probar suerte en el Espai Jove.
22.00. Auditorio Municipal. Tercera proyección de los cortos seleccionados a concurso en la Sección Oficial.

Viernes 29
22.30. Auditori Municipal. Gala final de Cineculpable 2013, con sorpresas para los asistentes, proyección de los cortos elaborados por los alumnos de los institutos de Vila-real, entrega de premios de la 16ª edición del festival y la cuenta atrás para Cineculpable 2014. Con la presencia de Carlos Areces y la puesta en escena de la compañía Los Viudos de Lola.
00.30 Fiesta de clausura de Cineculpable en Sala Meleta.

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite