Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Charlas, coloquios, tertulias » Coloquio con Juan Manuel Bonet en la Fundació Caixa Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

19 - 02 - 20, Castellón

Coloquio con Juan Manuel Bonet en la Fundació Caixa Castelló

Coloquio con Juan Manuel Bonet en la Fundació Caixa Castelló
“Infinitos matices del coleccionismo y del arte contemporáneo”

Jueves, 20 de febrero, 19:30 horas. Sala San Miguel (Enmedio, 17. Castellón). Entrada libre hasta completar aforo


Juan Manuel Bonet
, nació en París, donde su padre, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, era profesor de la Sorbona. Es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones.

Ya de adolescente escribía poemas en francés, y a los 15 años escribía en el periódico en que su padre dirigía las páginas de arte en ‘El Correo de Andalucía’. Hizo entrevistas a los pintores de la galería que abrió Juana de Aizpuru en Sevilla hasta que empezó su carrera como pintor con Quico Rivas en el Equipo Múltiple, que pronto abandonó. En Madrid dirigió la galería Buades. Expuso a la nueva figuración: Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, y a los treinta años empezó a publicar poesía.

Desde 1995 a 2000 fue director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Y con posterioridad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Entre septiembre de 2012 y enero de 2017 fue director del Instituto Cervantes de París. El 27 enero de 2017 fue nombrado director del Instituto Cervantes, cargo que ha desempeñado hasta el 19 de julio de 2018.

Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es colaborador de los periódicos ABC y El País. Preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. Está casado con la historiadora polaca Monika Poliwka. Su obra más conocida es su monumental ‘Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936)’.

En cuanto a su poesía, oscila entre lo tradicional y lo vanguardista, y se ha visto en ella tanto rasgos impresionistas como minimalistas. Es autor, asimismo, del dietario ‘La ronda de los días’ (1990).

Con motivo de la presentación del catálogo de la exposición «Monocromos. Infinitos matices en un único color» en el que Juan Manuel ha escrito uno de los ensayos de la publicación, se realizará una charla-coloquio de Juan Manuel Bonet con la participación de Javier Martín, comisario de la muestra.

La Colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana está formada por pintura de pequeño y mediano formato de artistas españoles o que han desarrollado su trabajo en nuestro país. Son obras datadas entre la segunda mitad del siglo XX y ahora mismo. La obra geométrica y la abstracción lírica son las tendencias en que más ha profundizado la colección. Si hablamos de autores, entre los mejor representados están Albano, Marlon de Azambuja, Dis Berlin, Monika Buch, Francisco Farreras, Robert Ferrer i Martorell, Joan Hernández Pijuan, Guillermo Lledó, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Salvador Victoria o José María Yturralde.

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite