Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Charlas, coloquios, tertulias » Coloquio con la escritora Eugenia Rico: Aunque seamos malditas (en la literatura)

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

14 - 04 - 23, Castellón

Coloquio con la escritora Eugenia Rico: Aunque seamos malditas (en la literatura)

Coloquio con la escritora Eugenia Rico: Aunque seamos malditas
Actividades del Día del Libro en Castelló

Coloquio con la escritora Eugenia Rico: Aunque seamos malditas (en la literatura)

Universitat Jaume I, con la colaboración de Fundació Caixa Castelló
Salón de Actos del Menador – Espai Cultural (Pl. Huerto Sogueros, 4. 12001 Castelló)
Viernes, 21 de abril, 19.00 horas. Entrada libre

En el pasado, ser escritora y ser mujer daba muchas papeletas para entrar en la lista de mujeres escandalosas. No se contemplaba como la elección más inteligente si se quería llevar una vida convencional, pretendiendo no encasillarse en la lista de mujeres fuera de lo que se consideraba la norma. Pero, afortunadamente, no todas las mujeres se limitaron a hacer lo que la sociedad de su tiempo les decía y es posible encontrar ejemplos de esas escritoras escandalosas y malditas, como el caso de Anaïs Nin, George Sand o Mary Shelley, entre otras.

La escritora Eugenia Rico aprovechará para reflexionar sobre algunas de estas mujeres emblemáticas, porque le interesa la mujer como metáfora de todos los perseguidos. De hecho, afirma que «los malditos dejaremos de serlo en la medida que pensemos, que viajemos, que intentemos buscar respuestas… es la ignorancia lo que nos hace malditos».

Eugenia Rico ha reflexionado a lo largo de su trayectoria literaria de aquellas mujeres que fueron acusadas injustamente y tachadas de malditas, de las finas líneas que separan la inocencia de la culpabilidad y que, sin duda, constituyen una feroz crítica a la triste tendencia actual consistente en etiquetar y criticar a los que no son como nosotros, persiguiéndolos por ir contra la norma y, simplemente, por ser libres.

Eugenia Rico
es licenciada en Derecho, Derecho Comunitario y Relaciones Internacionales. Estudió Guión de Cine y Dramaturgia en la RESAD y con Fernando Trueba. Además, es autora de más de diez novelas traducidas a doce lenguas. Ganadora del Premio Literario del Festival Literario de Venecia “Incontri di Civilta” junto con Ian McEwan como escritores más innovadores en Europa en 2018. Finalista del Pushcart Prize en Estados Unidos con su relato “Waste” publicado por la revista de California Eleven Eleven. En España ha sido ganadora del Premio Azorín, del Premio Ateneo de Sevilla, del Premio Espiritualidad, finalista del Premio Primavera, y ganadora del Premio Llanes de Viajes.

Escribió, dirigió y estrenó en el “Teatron” de Tel Aviv con actores israelís y palestinos la obra “Who kills Picasso”. También es directora del corto “The other side of the coin”. Ha sido guionista para programas de Televisión Española como “España entre el cielo y la tierra”, además de ejercer de entrevistadora en programas de televisión como “Letra a letra” y de guionista en «The Cubby House Project». En 2023 dirigió la película “Poderosas” producida por Mil y una historias.

Ha publicado las novelas Los amantes tristes (2000), La muerte blanca (Premio Azorín 2002), La edad secreta (finalista del Premio Primavera de Novela 2004), El otoño alemán (Premio Ateneo de Sevilla 2006) y Aunque seamos malditas (2011), así como el ensayo En el país de las vacas sin ojos (Premio Espiritualidad 2005). El conjunto de su obra recibió la Beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. En 2011 fue la primera novelista española elegida “Escritor en Residencia” por el International Writing Program de la famosa Universidad de Iowa.

En 2012 publicó un libro de cuentos en Páginas de Espuma con el título El fin de la raza blanca. Con Juan Cruz ha publicado Saber narrar, manual oficial del Instituto Cervantes en teoría de la narrativa. Su cuento ‘Waste’ publicado por la revista de California, Eleven eleven, fue nominado al Pushcart Prize en Estados Unidos.

En 2014 ganó el Premio Llanes de Viajes con El camino del diablo, que acaba de publicarse en Italia con gran éxito con el título de Il sentiero del diavolo. En 2018 ganó junto con Ian McEwan el Premio Bauer Ca Foscari del Festival Literario de Venezia, Incontri di Civilta que premia a los escritores que han realizado aportaciones más valiosas a nivel mundial a la literatura contemporánea.

Fuente: Fundación Caja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite