Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Arte » Comienza ArtRes, la residencia artística de Vilafamés

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

25 - 09 - 23, Vilafamés

Comienza ArtRes, la residencia artística de Vilafamés

Comienza ArtRes, la residencia artística de Vilafamés
Este lunes 25 de septiembre ha comenzado ArtRes, la residencia de arte contemporáneo localizada en Vilafamés; un proyecto impulsado por Co-net Art y coproducido por el CMCV bajo el paraguas de Cultura Resident.

ArtRes es una residencia de creación contemporánea ubicada en esta localidad del interior de Castellón cuya ambición es revivir el ambiente artístico de esta población en los años setenta, movimiento que desembocó en la creación del Museu d'Art Contemporàni Vicente Aguilera Cerni (MACVAC).

De todas las propuestas presentadas se han seleccionado cuatro: 'Cartografía de experiencias. impresiones de un paisaje', de Dimasla (Diana Lozano y Alvaro Jaen, de Valencia); 'Museo circulante de Vilafamés', de Javier Palacios, de Jerez de la Frontera; 'One-to-one', de Lucas de la Rubia, de Madrid; y 'Aparente inoperante' de Iris Verge Ferrer del pueblo castellonense de la Salzadella.

ArtRes busca un impacto social inmediato y directo en la relación entre arte y sociedad en un entorno más rural, más pequeño y que, además, es un referente en las residencias artísticas de los 70, como es el MACVAC. Este museo acogerá a los residentes con la peculiaridad de que podrán desarrollar su labor en sus instalaciones 24 horas al día, los 7 días de la semana ArtRes está organizado y coproducido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, la Diputació de Castelló y Co-net. Y además colaboran el Ajuntament de Vilafamés, el MACVAC, y l´Arc Trobat.

Co-Net_ es el colectivo formado por los artistas castellonenses Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá. Desde 2018 han llevado a cabo seis ediciones de la residencia de fotografía PhotoRes y en 2022 introducen CeramicRes en Alcora, un proyecto que arrancó con cuatro de los mejores artistas cerámicos del panorama nacional (Javier Bravo de Rueda, Ana Rod, Sandra Val y Montse Gómez de Osuna).

En total ya son 25 los artistas que han recorrido las diferentes residencias artísticas propuestas por Co-Net_ que este año celebra la segunda edición de la residencia CeramicRes y la primera de ArtRes, agrupando así dos proyectos de carácter anual que se realizan de manera simultánea en el interior de la provincia de Castelló.

Los proyectos de investigación y producción que se presentan tienen que tener una clara vinculación con el territorio dotándolos con perspectivas críticas que lo cuestionan.

El carácter internacional de ‘Co-Net’ se compatibiliza con el ámbito local puesto que busca en cada proyecto que sus participantes tengan un papel activo en el desarrollo y promoción cultural en la localidad o comunidad en la cual se actúe, con el deseo de participar, a través del arte, en una transformación social positiva.

Fuente y fotografía: Débora comunicación

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite