Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Música, conciertos » Concierto de Carlos Tena, Unheimlich, en la Fundació Caixa Castelló

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

30 - 04 - 22, Castellón

Concierto de Carlos Tena, Unheimlich, en la Fundació Caixa Castelló

Concierto de Carlos Tena, Unheimlich, en la Fundació Caixa Castelló
El Ciclo «Los imprescindibles de San Miguel» en la Fundació Caixa Castelló, acogió el pasado viernes 29 de abril, un concierto de Carlos Tena: «Unheimlich».

Tras un velo se oculta todo aquello que no podemos evitar desconocer. La línea que separa la claridad y el desconcierto es delgada.

Como dos caras de una misma moneda, el término alemán Unheimlich, nos muestra el lado aciago de las cosas conocidas. Un lado oculto que irremediablemente acaba siendo descubierto y mostrado. Un rostro conocido, ligado intrínsecamente a su proyección sombría; una vez es vista, no puede ser obviada.

Unheimlich dirige nuestra mirada al velo de las cosas y lo que se halla tras de sí. Retirándolo se muestra la dualidad del ser. Ya no podemos concebir el “uno” sin el “otro”.

PROGRAMA

• Next to beside besides (2002) – S. Steen-Andersen
• Zig Bang (2004) – G. Aperghis
• iv 12 (2014) – M. André
• #1 (2022) – C. Tena
• Lacrimosa (1991) – L. Andriessen
• Numbers #1 «post-truth» (2017) – A. Bernal

Concierto de Carlos Tena, Unheimlich, en la Fundació Caixa Castelló
CARLOS TENA
Carlos Tena González nació en Castelló de la Plana en 1993. Realizó sus estudios superiores bajo la tutela de Juan E. Ferrandis en el Conservatorio superior de música Salvador Seguí de su ciudad. Posteriormente estudió en la Hochschule für Musik de Basilea el Master of Arts in Musical Performance guiado por Marcus Weiss, en el cual consiguió la más alta calificación posible. Al mismo tiempo, sintiéndose atraído por otras visiones de la música y la interpretación, pudo trabajar junto a músicos de gran renombre como Ferenck Rados, Silvia Simionescu, Pierre Stephan, Claude Delangle, Marie-Bernadette Charrier, Rudolf Kelterborn, Georges Aperghis y Frederick Hemke.

Como solista y tras haber ganado el concurso “Schlusskonzerte mit Orchestre” de la Hochschule de Basilea en 2018, tocó junto a la Chamber Academy Orchestra de Basilea. Ese mismo año también obtuvo la mención de honor en el BOG Competition (Basilea). En 2019 y 2017 fue finalista en el prestigioso concurso Juventudes Musicales de España. Durante el 2019 ha recibido varios galardones como el segundo premio en el XXVI Concurso Nacional de Interpretación ‘Vila de Cox’ (España), tercer premio en la categoría “IX-Saxophone” del North International Music Competition y el Gold Award en el Brilliant Talent Discovery International Music Competition. A su vez, ha colaborado con la Juventus Musica Orchestra (Basilea), XASAX y Zone Experimental (Basilea).

Su labor interpretativa le ha llevado a participar en muchos festivales internacionales. Ha podido tocar en grandes eventos como Chile SaxFest, Encuentro internacional universitario del saxofón (Ciudad de México, México), II Eursax (Porto, Portugal), Zurich SaxFest (Suiza), Festival de música contemporánea de Darmstadt (Alemania), congreso mundial del saxofón en Zagreb (Croacia), KlangBasel (Basel, Suiza) y Saxopen’15 (Estrasburgo, Francia). También ha realizado recitales fuera del panorama nacional en países como Perú, Italia y Estonia.

En su faceta como pedagogo, también ha impartido clases magistrales en la UNAM (México), el Conservatorio Superior de música de Badajoz y el Conservatorio Nacional de música de Lima. Al mismo tiempo es profesor de saxofón en el curso de alto rendimiento KlexosLab.

En cuanto a su actividad en la música de cámara, es miembro fundador del ensemble que impulsa la música de nueva creación, Klexos. Al mismo tiempo también forma parte de Essenz Duo junto a la pianista Mª Dolores Revilla.

Ha sido becado por Foundation Thorens, DOMS Stiftung, Haiku Stiftung, LYRA Stiftung, Culturarts Valencia, Acción Cultural y Stipendienfonds der Dozierenden der Hochschule für Musik. Desde el año 2020 es artista de la prestigiosa marca de saxofones Henri Selmer Paris.

Fuente: Fundación Caja Castellón

Fotografía: Pepe Lorite


Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite