Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Talleres » Crea tu primer fanzine: Taller de cómic en la Fundación Caja Castellón

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 03 - 18, Castellón

Crea tu primer fanzine: Taller de cómic en la Fundación Caja Castellón

Crea tu primer fanzine: Taller de cómic en la Fundación Caja Castellón

La Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº, 2º. Castellón), con entrada libre hasta completar aforo con inscripción previa, acoge el Taller de cómic: Crea tu primer fanzine

Martes a jueves, 3 a 5 de abril, de 11:00 a 12:30 horas

Tras el taller “Construye tu propio Art Toys”, con motivo de la exposición Red*on Toy*s, una exposición de Toys de la colección de Juan Redón, que fue inaugurada en la Sala San Miguel el pasado mes de enero, y que podrá ser visitada hasta el día 7 de abril, la Fundación Caja Castellón propone un taller de cómic con motivo de esta muestra, impartido por el dibujante e ilustrador Joan Montañés Xipell, especialista en humor gráfico.

La exposición Red*on Toy*s cuenta con una serie de Toys que abarcan todos los diseños. Podemos encontrar Toys inspirados en Mickey Mouse, también en personajes de la mítica serie Los Simpsons, e incluso del fontanero más famoso de los videojuegos por excelencia como lo es Mario Bros. Cualquier diseño que se nos ocurra, que sea imaginable, puede ser plasmado en un Toy, y así nos lo demuestra la colección de Juan Redón.

exposición Red*on Toy*s

Pero unos de los más destacados por su diseño, y también por la popularidad de los personajes a los que hacían referencia, son los de Batman, Superman, Iron Man o el Joker. De esta forma, tanto el Hombre de Acero, como la identidad secreta de Bruce Wayne, entre otros, muestran lo sencillo que resulta plasmar a superhéroes en estas figuras de dimensiones reducidas.

Y es que, realmente, el mundo del toy está íntimamente relacionado con el mundo del cómic, compartiendo ambos similitudes. Así, ambos son mass-media (medios de masa), perteneciendo a la cultura popular, formando parte de lo que se denomina popular art. Además, tanto los toys como los cómics parecen ir destinados a un público infantil: los primeros por parecer “juguetes”, los segundos por su diseño gráfico y los colores y temática usados, que tienden más hacia un público menor que hacia uno adulto y maduro, pero van más allá de eso. Podría incluso decirse que los toys son los encargados de “traer a la realidad” a esos personajes plasmados en papel. Son, ciertamente, formas de arte que a pesar de tener una apariencia infantil, tienen un trasfondo adulto.

No obstante, ambos pueden ser vistos como un arte al que cualquier persona puede acceder, independientemente de la posición social o económica. Además, ambos dan el privilegio a los creadores y las creadoras de poder desatar y dejar volar su imaginación, obteniendo así resultados sorprendentes, originales y creativos. Pero indudablemente, el cómic es más conocido (posiblemente porque los indicios del cómic van más allá del siglo pasado, siendo más antiguo y permitiendo esto que llegara a más gente y gozara de más tiempo para poder asentarse y acomodarse, mientras que el inicio de los toys se remonta a los 90 del siglo pasado).

El cómic ha ido abriéndose paso entre el público, llegando a ser plasmado en múltiples objetos, llegando a ser considerado arte (algo que sonaba descabellado e impensable en sus inicios). Ha ido acercándose a un público que abarca a prácticamente todas las edades, aproximando a los y las más jóvenes a este arte contemporáneo.

Por eso mismo, por su gran popularidad, por resultar tan familiar y tan cercano, por ser un medio perfecto para desencadenar la imaginación, y porque puede tratarse o considerarse como algo complementario a la exposición de Red on Toys, la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº, Castellón) acogerá los días 3, 4 y 5 de abril un taller dedicado a este arte tan famoso cuyos personajes (creados a partir de las década de los 30), refiriéndonos a los superhéroes y superheroínas, han pervivido hasta la actualidad, gozando de especial -y cada vez más- importancia. De forma completamente gratuita podrán participar niñas y niños de entre 6 a 12 años de edad, en horario de 11:00 a 12:30 horas.

Pero, ¿por qué asistir? En primer lugar, por ser una forma activa y divertida de aproximarse al universo de los comic books y las ilustraciones (caracterizados esencialmente por sus superheroínas y superhéroes) y, por ende, al del arte. Además, porque es una manera efectiva de desarrollar la imaginación, pues en estas ilustraciones con viñetas y bocadillos se deja un gran espacio a la creatividad, volviéndose esta indispensable, y teniendo cabida cualquier idea, por disparatada que parezca. Pero, sobre todo, porque qué mejor que adentrarse en el mundo del cómic y de las ilustraciones que teniendo como supervisor de la actividad a Joan Montañés Xipell, un hombre con una notable experiencia en este panorama, pues es diseñador de tiras cómicas cada día en la prensa escrita de Castellón. Además, la diversión y el entretenimiento están asegurados.

Para inscribirse, descargar la ficha taller en este enlace.

Puede entregar la hoja de inscripción en:
• Personalmente en la Casa Abadía de la Fundación Caja Castellón (Plaza de la Hierba, s/nº, 2ª planta. 12001 Castellón).
• Por correo postal.
• Por correo electrónico (con firma del responsable del menor) al correo electrónico programacion@fundacioncajacastellon.es
• Para más información puede llamar al teléfono 964 232 551

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite