Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

05 - 09 - 19, Castelló

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana
Cristina Botella: «Me siento afortunada de ser mujer»

La catedrática de Psicología de la UJI recibe el premio «Mujer del Mediterráneo»

El Periódico Mediterráneo y Banco Sabadell han premiado a la catedrática emérita de Psicología de la Universitat Jaume I, Cristina Botella, con el I Premio «Mujer del Mediterráneo» que nace con el objetivo de homenajear a la figura de una mujer de trayectoria profesional y humana destacable en la sociedad castellonense.

El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el director de El periódico Mediterráneo, José Luis Valencia; y la directora de Organización y Recursos Territorial Este de Banco Sabadell, María José Martínez Ramón, además de cerca de 150 personas de los ámbitos social, político y económico, que han querido acompañar a Botella en este evento.

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana
La rectora de la UJI ha destacado los valores humanos y académicos de la doctora Botella, especialmente «su gran capacidad de trabajo, su rigor académico y su constancia», así como las líneas de investigación punteras en las que ha trabajado y su reconocimiento a nivel internacional. Alcón, ha añadido que «este reconocimiento también visibiliza el compromiso y la apuesta de la UJI por la igualdad» y da respuesta a la iniciativa de visualizar y reconocer el liderazgo de la mujer en la universidad y en la ciencia propuesta en la Cumbre de Rectoras de las Universidades Españolas celebrada en Castellón hace un año.

Juan Antonio López, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de hacer entrega a la homenajeada de una estatua diseñada por la artista y ceramista castellonense Miriam Olivares, quien ganó el primer premio de Diseño Cerámico en Cevisama 2018.

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana
Por su parte, Cristina Botella ha agradecido este reconocimiento a las entidades impulsoras del premio y a la sociedad de Castellón. «Voy a guardar este premio toda la vida como un tesoro», ha señalado, y también ha dado las gracias de forma muy emotiva a su familia, su grupo de investigación y a la UJI por el apoyo recibido durante su trayectoria. «Toda la vida he tratado de esforzarme y trabajar duro pero no hay ningún mérito en ello porque he hecho lo que más me gusta: leer, estudiar e investigar», ha afirmado.

Según ha explicado Botella, fue la primera mujer catedrática en la UJI y contribuyó a poner en marcha los estudios de Psicología, además de liderar un grupo que ha trabajado en más de 60 proyectos que han contribuido a situar a la universidad pública de Castelló en los rankings. «Yo me enamoré completamente de la UJI y nunca pensé en dejarla. Como profesora emérita sigo trabajando con los alumnos que son los que tienen la fuerza y las ideas nuevas. Es lo mejor de nuestro trabajo y tengo plena confianza en que los más jóvenes seguirán trabajando para ayudar a las personas de forma eficaz y eficiente», ha apuntado.

En esta línea, la catedrática ha señalado la importancia de que la ciencia tenga aplicaciones prácticas y que beneficien a las personas. Así, ha explicado que establecer metas con significado e implicación personal y que además ayuden a otras personas contribuye a aumentar las cotas de felicidad. «Las personas necesitan sentirse útiles y necesarias y la forma más sencilla de satisfacción personal es esforzarse en el logro de una meta y potenciar el optimismo», ha apuntado.

Para finalizar, ha querido lanzar un mensaje dirigido a las mujeres: «pensad en lo que queréis lograr, plantead objetivos que os apasionen y no renunciéis a ellos porque con esfuerzo los vais a conseguir». Así, Botella ha afirmado: «me siento muy afortunada de ser mujer. Somos organismos que hemos trabajado muy duro, somos resistentes y multitarea. Aunque hay que trabajar por tener los mismos derechos también hay que disfrutar de los logros que hemos conseguido»

CONFERENCIA DE MARISA SALANOVA


El acto también ha contado con la participación de la catedrática de Psicología Social de la Universitat Jaume I, Marisa Salanova, quien ha impartido una ponencia sobre la resiliencia centrada en las organizaciones saludables y el optimismo laboral.

Durante su intervención, ha destacado la labor que realiza junto a su equipo de trabajo en el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la UJI para poder «acercar las investigaciones a la gente de a pie de calle». Entre los aspectos que trabajan se encuentra la capacidad de conseguir logros y seguir hacia adelante pese a situaciones adversas.

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana
Salanova ha apuntado que la resiliencia es «una gran impulsora del bienestar personal». Algunos de los beneficios personales de esta capacidad de adaptación a entornos adversos son: la posibilidad de recuperarse más rápido de las situaciones que provocan estrés, la reparación de los estados negativos y una mejor calidad del sueño. La experta ha señalado que los beneficios no son solo personales. «Las empresas también pueden salir fortalecidas ante situaciones complicadas», ha afirmado Salanova. Además, la catedrática ha apuntado que la resiliencia no tiene por qué ser solo negativa, ya que «puede haber una resiliencia proactiva que nos prepare ante los entornos adversos».

Estudiar, medir y potenciar la resiliencia son los tres procesos que desde la Universitat Jaume I se quieren impulsar. Por ello, desde Labpsitec, trabajarán en un proyecto europeo en el que participarán 9 países y 14 instituciones distintas. Esta acción cooperativa pretenderá encontrar las estrategias y herramientas necesarias para mejorar la salud en el trabajo.

Cristina Botella, premio «Mujer del Mediterráneo» por su trayectoria profesional y humana
Fuente: Universidad Jaime I

Fotografía: Pepe Lorite
Ver fotos

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite