Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Jornadas » Cristina Giménez: «Para promover la calidad de vida es necesario que nos responsabilicemos como profesionales, pero también como ciudadanos»

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

06 - 04 - 22, Castellón

Cristina Giménez: «Para promover la calidad de vida es necesario que nos responsabilicemos como profesionales, pero también como ciudadanos»

Cristina Giménez: «Para promover la calidad de vida es necesario que nos responsabilicemos como profesionales, pero también como ciudadanos»
La directora del programa UJI Hábitat Saludable ha abierto las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la que se presentarán cerca de 100 trabajos

La Universitat Jaume I ha inaugurado las Jornadas de Investigación de Ciencias de la Salud, que en esta séptima edición están dedicadas a la promoción para la salud. El acto de apertura ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo; el decano de la FCS, Rafael Ballester, y la directora de las jornadas, Estefanía Ruiz.

La vicerrectora ha puesto de relieve «la consolidación de estas jornadas, orientadas al intercambio de conocimientos y experiencias y que suponen un espacio en el que hacer rodaje en una labor tan importante como la de comunicar la ciencia». En este sentido, ha destacado la alta participación, con más de 150 personas inscritas, y cerca de 100 trabajos presentados.

Por su parte, Ballester ha señalado la importancia de estas jornadas para impulsar la investigación y compartir lo que se está realizando desde cada disciplina, además de poner en valor el trabajo que realiza el estudiantado.

Cristina Giménez, profesora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI y directora del programa UJI Hábitat Saludable, ha impartido la conferencia inaugural en la que ha incidido en la importancia de promocionar los hábitos saludables desde la corresponsabilidad y desde todo tipo de ámbitos, no solo el de los profesionales de la salud. «Para promover la calidad de vida es necesario que nos responsabilicemos como profesionales, pero también como ciudadanos de a pie», ha afirmado.

La directora del programa UJI Hábitat Saludable ha señalado que es imprescindible realizar un análisis interseccional cuando se realizan acciones de promoción de la salud e investigar con herramientas validadas. «Si no sabemos con quién estamos trabajando no vamos a poder realizar una acción ajustada. A veces trasladamos las estrategias que funcionan a otro lugar y no son eficaces porque hay que tener en cuenta las variables concretas de cada contexto», ha explicado.

Giménez también ha apuntado que «la promoción de la salud es difícil de trabajar en determinados contextos. Parece evidente a nivel teórico el beneficio que tiene la promoción de la salud, pero a nivel práctico dudo que lo tengamos tan claro porque si no seguramente nuestros estilos de vida habrían cambiado». En este sentido, ha señalado que las estrategias de educación para la salud tienen menos efectos secundarios que otras alternativas, suelen ser sostenibles y está demostrado que mejoran la calidad de vida, pero hay que tener en cuenta que supone un esfuerzo y los beneficios no suelen ser visibles a corto plazo por lo que resulta complicado cambiar actitudes y, especialmente, conseguir que las habilidades se mantengan en el tiempo.

Finalmente, ha hecho hincapié en que, aunque en la salud intervienen muchos condicionantes como los genéticos o los factores socioeconómicos, «si somos conscientes de la importancia de la promoción de la salud siempre se puede actuar». Para ello, Cristina Giménez ha subrayado la necesidad de mejorar las competencias en salud de las personas con las que trabajamos y las nuestras propias, además de definir objetivos claros teniendo siempre en cuenta el contexto, los recursos y la etapa en la que están las personas. «La motivación para realizar cambios hacia hábitos más saludables es fundamental porque la mayor parte de las personas con las que trabajamos no nos buscan. Tampoco debemos estigmatizar a colectivos ni dramatizar demasiado porque es más importante acompañar y ayudar a mejorar las habilidades que dedicar tanto tiempo a que sean conscientes de los riesgos», ha apuntado.

En cuanto a algunas de las variables para mejorar las intervenciones, ha destacado: realizar un seguimiento de refuerzo, incluir tareas que permitan generalizar los aprendizajes en los contextos cotidianos y los entornos de socialización, involucrar a las familias y centros, trabajar en grupos reducidos o utilizar diferentes canales de comunicación.

Fuente: Universidad Jaime I

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite