Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Especiales » Cruz Roja en Castellón ayuda a 260 familias afectadas por la pobreza energética

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

29 - 01 - 20, Castelló

Cruz Roja en Castellón ayuda a 260 familias afectadas por la pobreza energética

Cruz Roja en Castellón ayuda a 260 familias afectadas por la pobreza energética
La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España y afecta al 9.1% de la población estatal.

Cruz Roja en la provincia de Castellón ha trabajado en 2019 con un total de 260 familias usuarias afectadas por la pobreza energética en 14 municipios.


Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020), la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%).

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares, según el boletin sobre la vulnerabilidad social Nº 17 de Cruz Roja (enero de 2018).

Respuesta de Cruz Roja

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Pero Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

A lo largo de 2019 en la provincia, Cruz Roja Castellón ha llevado a cabo 64 talleres de ahorro energético y medio ambiente, así como asesoramientos individualizados y el reparto de 237 kits de ahorro, a un total de 260 familias en 14 municipios. Las personas beneficiarias de esta iniciativa han sido personas usuarias de la organización, así como personas mayores que viven en los municipios del interior de la provincia.

El objetivo principal de esta acción es ofrecer a las familias formación en eficiencia energética y dotarles de kits de microeficiencia, “mediante talleres se estudian las facturas de luz, la posibilidad de solicitar el bono social, el cambio de potencia, se revisa el sistema de calefacción utilizado, en definitiva, pequeños pasos que dan grandes resultados” ha destacado el personal técnico de Cruz Roja.

La aportación realizada con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año. La organización logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit.

El reto de Cruz Roja es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Toda esta labor es posible gracias a las 6 personas voluntarias que llevan a cabo este proyecto, y al apoyo expreso en la provincia de la Diputación de Castellón.

Fuente: Cruz Roja Castellón

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite