Empresas, comercios y servicios de Castellón y provincia Noticias de Castellón y provincia Eventos de  Castellón y provincia Agenda de Castellón y provincia Galerías fotográficas de Castellón y provincia Imprime tus fotos de vivecastellon.com
Noticias » Cultura » Cultura restaura la pintura de un espadachín del siglo XVI a la sala del reloj del Fadrí

NOTICIAS DE CASTELLóN Y PROVINCIA « volver

22 - 11 - 22, Castellón

Cultura restaura la pintura de un espadachín del siglo XVI a la sala del reloj del Fadrí

Cultura restaura la pintura de un espadachín del siglo XVI a la sala del reloj del Fadrí
La Concejalía pone en valor el mural, rehabilita el símbolo de la fachada y trabaja ya en la museización del campanar para 2023

Los trabajos de restauración del campanar de la villa, el Fadrí, finalizados este mes de noviembre por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, han consolidado la pintura mural de un espadachín del siglo XVI que se erige en protagonista de la sala del reloj, junto con extractos de diferentes grafitos incisos y dibujos a lápiz y carbón que se han dejado con un tratamiento arqueológico, sin falseo. Además, en esta última intervención, se ha realizado la restauración del símbolo de la fachada del edificio. Ambos trabajos han sido autorizados previamente por la Conselleria de Cultura, tal como obliga la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, dado que el edificio está declarado como Bien de Interés Cultural desde 2008 en la categoría de Monumento.

"Desde el Museu de la Ciutatde Castelló tenemos como principal objetivo la conservación, protección y difusión de nuestro patrimonio, y en ese sentido, acabamos de restaurar un espadachín existente en la sala del reloj, un grafito datado en el siglo XVI, en una actuación ha sacado también a la vista de todas y todos diferentes dibujos de la sala. Ahora estamos preparadas para la siguiente fase de restauración, que en este caso será la maquinaria del reloj y la iluminación del Fadrí, dado que es uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad", ha destacado la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, que ha visitado la sala del reloj para ver el resultado de los trabajos junto con el restaurador responsable, José María Juan, de MagnificArt; la directora del Museo de la Ciudad (Mucc), Ana Meseguer; la restauradora del MUCC Catia Castellet; y el historiador Enric Flors.

Cara a 2023, la Concejalía, a través del Museo de la Ciudad (Mucc), trabaja ya en musealización del campanario y en la puesta en valor de la sala del reloj, en la restauración de la maquinaria y su infraestructura, además de la instalación de una iluminación adecuada. En el proyecto se incluirá la recreación digital de las pinturas murales que se han encontrado.

Cómo se ha podido comprobar después del desencalado total, existen restos pictóricos de similares características que evidencian la existencia de otras figuras en otras partes de la sala, que seguirían una tipología similar. Y, próximos en el tiempo, se han encontrado varias incisiones que representan barcos de la época, y numerosas inscripciones realizadas también a incisión, una de ellas fechada en 1708, que se encuentran actualmente en estudio. El historiador Enric Flors está investigando estas inscripciones del campanario para acabar un exhaustivo trabajo de investigación y documentación histórica del campanario de la villa que se plasmará en una publicación del Mucc.

La sala del reloj es una de las tres que conforman la torre campanario de Castelló, la construcción de la cual se inicia alrededor de 1459 de la mano del Maestro Çaera, y finaliza en torno a 1604. Esta sala es la primera que se encuentra el visitante que sube al Fadrí, y fue construida para albergar la maquinaria del reloj, con una planta octogonal cubierta con una bóveda de ocho cerraduras de medio punto y fábrica de mampostería, con paredes enlucidas y encaladas por varias capas.

Las paredes de la sala ocultan diferentes grafitos incisos y dibujos a lápiz y carbón que salieron a la luz durante una restauración iniciada al campanario en 2001 y que 20 años después se retoma y amplía por parte de la Concejalía de Cultura a través del MUCC.

Según el informe del restaurador, la escena parece representar un soldado con cabellos largos y bigotes, vestido con jubón, camisa con puños y sombrero de ala ancha, en posición de ataque mientras levanta en su mano una espada ropera de lazos. Esta representación puede datar la obra alrededor de principios del siglo XVI, con unas policromías aparecidas durante los diferentes muestreos realizados en 2020 y después de su observación directa, de las que apenas queda una muestra.

Los trabajos de restauración, que han recibido una subvención de la Consellería de Cultura de 10.000 €, se iniciaron el mes de agosto y ahora se podrán disfrutar en el horario de apertura del campanario, de martes a sábado, de 11.00 a 13.00 horas.

Anualmente al campanario se realizan tareas de revisión técnica y puesta a punto de todas las campanas litúrgicas y del reloj. Ya en 2020 se hizo la restauración de la pintura mural de la prisión del campanar. La pintura representa la madre de Dios niña con sus padres, Santa Anna y San Joaquín. También se realizaron 15 calas a las pinturas murales de la sala del reloj, con el objetivo de obtener información sobre la superficie que ocupan las pinturas murales y poder plantear el proyecto de la restauración integral que ahora se ha ejecutado. Después, en 2021, se efectuaron mejoras en el edificio para la preservación del contenido sensible a la luz mediante la instalación de filtros ultravioleta en los vidrios de las ventanas.

Fuente y fotografía: Ayuntamiento de Castelló

La finalidad de vivecastellon.com es contar lo que sucede en Castellón y provincia a través de las imágenes. Si desea realizar alguna observación o reparo sobre las mismas, envíe un correo a info@vivecastellon.com

© 2024 vivecastellon.com | Noticias Castellón | C/ La Olivera, 5 - portal 1 - 1B - 12005 Castellón | Tel. 609 605 564 - 650 977 277 | AVISO LEGAL | portada | Nuestros anunciantes     facebook vivecastellon.com   twitter  @vivecastellon   Instagram vivecastellon_pepelorite